Socorro SOS

¿alguna vez te ha pasado: entras a un blog (como en el que en este momento lees esta publicación) y ves algo como: “¡O recuncho do lector te invita a colaborar! ¿Cómo? Haciendo una reseña de un libro”. Lo primero en lo que piensas luego de leer como puedes hacerlo, es que nadie (o por lo menos a mí no) te enseñó a escribir reseñas medianamente aceptables; muchísimo menos publicables en un blog, y que puedan serle de utilidad a alguien que un día navegando por el ancho mundo del internet, le ayuden a salir de un apuro escolar, o por que no, le echen un cable en la cotidianidad.

Como no solo vasta con que amablemente te soliciten no hacer spoiler o escribir con una adecuada gramática u ortografía, me pareció importante, escribir esta entrada para quienes como yo, en un principio pueden tener muchas ganas de sacar sus pensamientos respecto a un libro, y no saben como ponerlos en orden en esto que llamamos reseñas literarias. Es importante que sepas que si consultas infinidad de páginas web te vas a tropezar con más tips o detalles a tener en cuenta; por lo tanto lo que escriba yo aquí puede serte útil en un 100% o en un 1%; sin más por el momento, comencemos.

Antes de hacer una reseña, lo primero que le sucede a uno como lector, es que es tanta y tan importante la información que a nuestro criterio tiene el libro, que no logramos sintetizarla de forma clara, y sin contar toda la historia, de forma que solemos quitarle emoción al libro; así que, vamos a intentar, poner en pasos, los aspectos a tener en cuenta que propone Samira,para que esto de reseñar, se haga más fácil.

1. Como todo en esta vida pensarte en una reseña requiere de tiempo y planificación; sería importante que antes de empezar, pusieras en orden (recomiendo por escrito) las ideas que quieras usar en la reseña y que creas puedan darle forma a la misma, o pincelar la temática del libro.

2. Desde el principio deja claro de que libro hablarás, y como detalle importante y respetuoso para quienes te leemos, busca los datos bibliográficos y la sinopsis del libro, para complementar tu reseña.

3. Cuando escribas una reseña, piensa en quien va a leerla; recuerda que no todo el mundo comprende las palabras complicadas, y hasta tú mismo puedes hacerte un lío con tanta palabra exótica. Recuerda también (esto ya va un poco más acorde a quien escriba) que debes darle un toque cercano a tu reseña; imagina que se la estás haciendo a un amigo al que estimas mucho; por lo tanto, quien te lea, debe sentirse así, como si estuvieran contándole y animándole a leer un libro, al calor de un buen café, o una taza de chocolate.

4. Recuerda que cuando escribas la reseña, las ideas de la misma, deben ir en el orden de importancia que tú quieras darle; lo importante, es que ese orden, sea perceptible desde el primer momento para quien te lee.

5. Cuando des tu opinión, evita los calificativos odiosos al libro, a su autor, o a sus personajes; recuerda que lo más importante de una reseña, es animar a otros, a hacerse una idea del libro que tú recomiendas; no hacer que vayan prevenidos a encerrarse en sus páginas.

6. Recuerda que no es lo mismo criticar, que ser criticón; por ello no vasta con decir no me gusta este libro porque no me gusta, y porque sus personajes no me gustan y porque las escenas no me gustan, y porque, y porque… aporta también cosas que te gustaron, aspectos que el autor podría mejorar, entre otras cosas, que puedan ayudarle al autor si alguna vez te lee, a corregir lo corregible, o a continuar lo continuable.

Esto es todo; espero te animes ahora sí, a reseñar más libros y si te apetece darte a conocer, lo envíes y lo compartas con este pequeño rincón que hacemos todos.
Me despido, pidiéndote por favor, que comentes los post que veas con mi firma; es importante para mí, conocer en que puedo mejorar.
Samira.


Si quieres leer la última reseña de Samira puedes hacerlo entrando entrando aquí. Si quieres colaborar con nosotros enviando reseñas, recomendaciones, rankings de autores o lo que te apetezca, puedes hacerlo: infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *