REFLEXIÓN: ¿QUÉ ES LA LITERATURA?

REFLEXIÓN: ¿QUÉ ES LA LITERATURA?

Hola lectores.
La pasada semana empecé las clases y me vi con una asignatura en común con todas las menciones, esta asignatura era literatura.
Mis compañeres comenzaron antes que yo, por lo que me creía un poco descarrilada al resto, pero cuál fue mi sorpresa al sentarme y ver que a la media hora el profesor comenzó con una pregunta sencilla en apariencia, pero la que esconde gran amplitud de respuestas.
¿Qué es la literatura?

 

Libro y mariposa

La literatura es el arte de la palabra que trata de transmitir ideas, sensaciones y pensamientos a les lectores. Es un conjunto de obras representativas de un género o país determinado…

A mí esta definición me parece fría, aséptica y distante. La literatura es algo vivo, algo cambiante y con gran conocimiento. La literatura es un método de escapar a la realidad, una forma de conocer lo que hay más allá de nosotres, lo que hay más allá de une misme.

Personalmente, la literatura para mí es una amiga, una confidente y una bálbula de escape; cuando no puedo seguir siendo yo misma, cuando la realidad me abruma,busco un libro. Pienso que no hay nada más bonito que abrir un libro y sentir esos segundos de expectación antes de comenzar, antes de sumergirte de lleno en sus palabras, en sus letras, en ese mundo oculto entre las tapas, custodiado por las ojas y protegido por la portada.

Esos segundos previos a la lectura de las primeras líneas, sientes la transición; yo paso de ser Athennea y comienzo a ser… Una elantrina de piel plateada y pelo blanco, una nacida de la bruma corriendo sobre los tejados, una estudiante de echicería de La Torre o una ladrona profesional. Cuando dejo a Athennea a un lado, soy cualquier cosa, cualquier persona y soy capaz de hacer lo que me proponga.

Hay quienes dicen que yo no leo nada, que lo que a lo que hago no se le puede llamar leer, que lo que hago es escuchar. Si un libro llega hasta mí, es igual de válida su lectura, los sentimientos que sus autores han plasmado en todos esos libros, siguen llegando hasta mí, independientemente de cómo lo hayan hecho.

Hoy escribo esto inspirada en mi profesor, pero también buscando una respuesta. Quisiera saber si también vosotres, mis lectores, pensáis que lo que yo hago no es leer. Quisiera saber, por favor, si también desvalorizáis leer en audio y no utilizar los ojos, en mi caso las manos, sino los oídos para empaparos del saber escondido entre las páginas de un libro. Agradecería una respuesta.

Con esta reflexión me despido, espero que tengáis un buen inicio de semana.
¡Un saludo y hasta la próxima lectura!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.