Reseña: El Brazalete Mágico de Rocío Rueda y algo más


Reseña 8: El Brazalete Mágico de Rocío Rueda.

Hoy traigo algo diferente. Vale, sí, lo confieso,también es una reseña, pero a parte de reseña también os traigo una…

Datos:

Nº de páginas: 224

Encuadernación:
Tapa blanda


Editorial
: OXFORD


Lengua:
CASTELLANO

Lara, Nico, un brazalete mágico, una sacerdotisa de Atenea, un protector, un general y un famoso conquistador y su espada son los protagonistas de este tapiz hilado con maestría por su autora.
Esta historia habla de dos jóvenes que comenzarán un peligroso viaje hacia el pasado, formando parte de un secreto que mantendrá sus vidas entrelazadas para siempre.

Lara es una muchacha que no comprende el trabajo de su padre, solo sabe que por culpa de lo que hace, pasa mucho tiempo fuera de casa,alejado de su madre y de ella.
Nico, por su parte, es un joven solitario que se gana la vida como buenamente puede, siempre ha estado solo y a aprendido que el cielo es el techo bajo el que duerme y los edificios de Atenas, las paredes de su dormitorio.

Lara decide ir a pasar lo que le queda de sus vacaciones de verano a Atenas, la ciudad en la que su padre está llevando a cavo una excavación para encontrar la legendaria espada de Alejandro Magno.
En el primer paseo que la muchacha hace por la ciudad, decide caminar hasta la acrópolis. Durante este paseo conocerá a Nico, un chico que juega con un óbolo de plata y tres cubiletes para ganar dinero gracias a los turistas.
Lara, quien no pierde de vista las manos del chico cuando realiza este juego, cree que es capaz de encontrar el óbolo, pero falla y se aleja con la insistente idea de que el joven ha hecho trampas en el juego.
De camino al hotel, la chica decide dar una sorpresa a su padre y entra en una tienda de antigüedades donde compra un reloj de agua y encuentra un extraño brazalete que el anciano dueño de la tienda le regala.
Extrañada, la muchacha vuelve al hotel con el regalo de su padre y el extraño brazalete que se coloca en la muñeca justo antes de quedarse dormida. Tras esa noche, todo en su vida cambiará quedando unida a la de Elisa, una joven sacerdotisa de la diosa Atenea.
Desde la mañana siguiente las visiones de Lara con Elisa se encadenan unas tras otras marcando sus pasos y su camino, que poco a poco se entrelaza con el de Nico, quien será su guía en esta aventura.

Rocío Rueda nos narra una historia innovadora, a través de mitos relacionados con Atenea nos cuenta las aventuras de Nico y Lara así como datos curiosos sobre Alejandro Magno y su leyenda.
Este libro realmente merece la pena,

con él aprendes, sí, sobre todo los mitos de la diosa Atenea, pero al igual que en Lara, en el lector también se pueden avivar las ganas de conocer mejor la mitología.

Y aquí os traigo la segunda parte de esta reseña, una entrevista a la autora de este mágico libro.


Biografía:

Rocío Rueda Sastre (Saldaña, Palencia, 1978) Es fisioterapeuta, pero compagina este trabajo con su pasión por la literatura. Su bibliografía esencial son dos obras que mezclan aventura e historia y que han tenido una importante repercusión entre el público juvenil: El escarabajo de Horus (2008), ambientada en el Antiguo Egipto, y El brazalete mágico (2010), ambientada en la Antigua Grecia.

Entrevista:

– ¿Cómo y porqué comenzaste a escribir?

La verdad es que mi caso es un poco curioso porque no he descubierto mi afición por la escritura hasta hace muy poco, pero siempre he sido una gran lectora. De hecho, creo que el motivo por el que comencé a hacerlo fue que me di cuenta de que, a través de la escritura, podía combinar dos de mis grandes pasiones: mi afición por la literatura y mi interés por la historia.
– ¿Cómo surgió la idea de mezclar presente y pasado en tus obras?

Ejemplo “El brazalete mágico”
El denominador común de todos mis libros es que relacionan los acontecimientos del pasado con hechos presentes. Con ello pretendo que el lector se dé cuenta de lo importante que es conocer nuestro pasado ya que quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

-¿Has escrito siempre?



No, llevo escribiendo unos once años pero siempre he leído mucho. Estoy convencida que mi amor por los libros es lo que me llevó a coger papel y boli para ver si yo era capaz de crear historias como las que me gustaba leer.

-¿Es fácil compaginar la fisioterapia con la escritura?



En mi caso es complicado porque mi trabajo como fisioterapeuta absorbe casi todo mi tiempo. Pero, cuando disfrutas tanto de algo como yo de escribir, no te importa que te robe el poco tiempo libre que tienes al día porque la satisfacción que me produce compensa con creces el esfuerzo que requiere sacar tiempo para ello.

-¿hay algún libro que te haya marcado?
Hay dos libros que me gustan por encima de los demás. El Señor de los anillos, por lo complicado que es crear una trama que tenga sentido a lo largo de toda la novela. Me parece increíble la novela de Tolkien, creando tantos personajes e historias paralelas que se entremezclan tan bien.Y mi otro libro preferido es El nombre de la rosa de Umberto Eco. Me encantaría poder escribir algún día una novela con ese suspense y un desenlace tan sorprendente.

-¿Porque el género juvenil?



Empecé a escribir novelas juveniles después de escuchar a varios jóvenes en mi clínica que no entendían qué interés puede tener conocer el pasado. Decidí escribir novelas juveniles que mezclaran aventuras con historia para que los lectores vieran todo lo que debemos a las civilizaciones antiguas ya que forjaron las bases de la sociedad en la que vivimos.

¿Tienes alguna historia nueva preparada?

Una novelas sobre Leonardo da Vinci titulada “El enigma da Vinci”, en la que el lector podrá descubrir a uno de los personajes más fascinantes de la historia y todos los misterios que rodean sus obras.

-¿Has visitado o quieres visitar esos lugares donde has narrado tus historias?



¡La verdad es que me encantaría poder hacerlo! Pero con la clínica, no dispongo del tiempo necesario para viajar a todos esos lugares. Tengo pendiente una visita a Egipto y otra a Grecia. Por el momento, Roma es la única ciudad que he visitado antes y después de escribir el Secreto del Cesar Y la escuela de Atenas. También tengo tres novelas ambientadas en España (La boca del infierno, Misterio en el camino y El corazón y la espada) En estos dos casos, por la proximidad, sí que me he podido permitir viajar a los lugares donde trascurre la trama y la verdad es que es interesante hacerlo porque los ves de una manera diferente. Es imposible visitar esas ciudades y no imaginarte a tus protagonistas viviendo todo tipo de aventuras en ellas.

-¿Qué te inspiró para elegir esos lugares?



Mis primeros libros están relacionados con Egipto, Grecia Y Roma, en ese orden según mi grado de interés por esas antiguas civilizaciones. En cuanto a los últimos libros que he publicado están relacionados con lugares que siempre me han llamado la atención, como el Escorial o El Camino de Santiago que llevo tiempo queriendo hacer. El de la Escuela de Atenas lo escribí porque es uno de mis cuadros favorito. El Corazón y la Espada está ambientado en Saldaña, lugar donde vivo y que me ha visto crecer así que no se me ocurría un escenario mejor para una trama ambientada en la Edad Media.

-¿Fueron difíciles tus comienzos en este mundo?



Recibí muchas negativas antes de que alguien se interesara por El escarabajo de Horus, que fue la primera novela que me publicaron. Pero soy una persona muy positiva y creo que nunca hay que perder la ilusión ni dejar de creer en lo que uno hace. Si hubiera tirado la toalla con las primeras decepciones, ahora mismo no estaría contestando a estas preguntas. Si tienes un sueño…¡ hay que perseguirlo!

-¿Consideras que han gustado tus obras a los jóvenes?
A lo largo del año, realizo encuentros en institutos donde han leído mis libros así que puedo escuchar sus opiniones al respecto y, por el momento, parece que los libros han tenido buena acogida. La verdad es que es muy enriquecedor conocer de primera mano la opinión que los lectores tienen de tus obras. Además de que me parece muy positivo estar en contacto directo con ellos, todas sus opiniones y críticas, tanto positivas como negativas, me ayudan a seguir creciendo como escritora

-¿Algún consejo para los que están comenzando?



En mi opinión, para ser un buen escritor hay que ser primero un buen lector. En mi caso, además, es la causa principal de que de que un día decidiera empezar a escribir. Y, tal y como he dicho antes, no perder nunca la ilusión ni dejar de creer en lo que uno hace. Yo creo que si te esfuerzas y pones todo tu empeño en perseguir tus sueños. ¡se acaban cumpliendo!

Esperamos que os haya gustado esta novedad de última hora y que conocer esto sobre la autora os ayude a decidiros si queréis leer este libro u otro de los que ha publicado.

Un saludo y hasta la próxima lectura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *