Reseña: Una segunda oportunidad, de Marián Espinosa

¡Hola! ¿Alguien ahí todavía? El día de hoy vengo con la reseña de un libro cedido por Luhu Editorial, que casualmente son de mi ciudad y de una autora que es de una población muy cercana a la mía. Parece que los astros se alinean o algo 😉. ¿Vamos con ella?

Datos bibliográficos:

• Autora: Marián Espinosa Pradillos
  • Formato: Tapa blanda o digital
  • Páginas: 398
  • Editor: Editorial Luhu; Edición: 1 (22 de mayo de 2017
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494685988
  • ISBN-13: 978-8494685989

Ira, rabia, furia… y después, cuando sucedió, sólo terror, y cobardía. Huyó buscando la muerte, pero ésta tampoco vino en su ayuda y decidió vivir en la mentira.
Para ella, fue costoso encontrar la paz, una paz frágil, peligrosa, que se rompió estrepitosamente cuando la verdad salió a la luz.
Una segunda oportunidad nunca es fácil, y para ellos será incluso peligroso. Lo peor, sus propios miedos, las consecuencias de sus actos, de sus decisiones movidas por sentimientos irracionales, pero al fin y al cabo, muy humanos.
Lina, Jorge, Claudia… y él, personajes tan intensos y próximos al lector, cuyas vidas se cruzan caprichosamente en las manos del destino, para enmarañarlas en secretos, silencios y ambiciones, en ocasiones peligrosas.
¿Perdonar? ¿Olvidar? ¿Arriesgarse? ¿Podrán conseguir su segunda oportunidad?

Reseña y opinión personal

Antes de empezar con ella, me gustaría agradecer a la editorial por toda su ayuda y su predisposición tanto a prestarnos libros (como el de la suicida no profesional, que ya reseñó Jacquie) como a que podamos leerlos y acceder a ellos sin problema. Os recomiendo de paso que echéis un ojo a esta editorial interesada en movimientos LGTBI y feminismo, de los que publica obras, y que de paso es de la comunitat ;).

Este libro me ha gustado. Realmente me ha gustado y es curioso que yo diga esto sin ponerle pegas, pero sinceramente es un libro autoconclusivo muy fácil de leer. Yo lo he leído en digital, ya que la editorial trabaja así con los blogs, y realmente no me ha dado la sensación de haber leído las casi 400 páginas que lo componen en menos de un día, que ha sido el tiempo que he tardado en hacerlo. De hecho, ¿os confieso algo? No he sabido que tenía 398 páginas hasta hoy que he buscado los datos bibliográficos.

La lectura de esta obra no se hace pesada en absoluto, siempre hay hechos constantes que te hacen no poder dejarlo ni un momento. Primero Susana, luego Lina, luego la historia de su vida que se irá desenmarañando conforme avance el libro, luego Claudia, luego la aparición de él… Vale, vale, ¡ya paro! Mejor te lo lees y lo descubres. Es realmente entretenido y resulta increíble ver como la autora va hilando una intriga y un misterio con otros, va entrelazándolos hasta que finalmente las dos historias personales confluyen. De hecho, esta tensión y esta sucesión de eventos sin parar llega hasta el final y hasta el epílogo. Las últimas líneas te hacen mantener la tensión hasta el final creyendo que la continuidad de la historia pende de un hilo.

En cuanto a su género, está clasificado como romance. Me gusta este romance dentro de la cotidianidad sin caer en un Christian Grey que hace que, aunque con algo de glamour en algunas ocasiones, en general en la obra ocurran cosas ordinarias, cotidianas, en unos ambientes que también lo son. Nada de restaurantes de cubiertos de 200€ el comensal, sino Valencia y gente normal como podrías ser tú o yo.
Lo único que he echado de menos es una frikada personal enorme: cuando leo novelas realistas (en las fantásticas casi siempre es imposible) me gusta situarme en espacio y tiempo. Calcular los años sumando y restando fechas, situándome también en los momentos en los que han ocurrido cosas etc. En esta obra esto se puede dejar entrever pero aunque en espacio está claro que los personajes pueden situarse, no se puede bien en tiempo lo que sí ocurre, por ejemplo, con las novelas de Blue Jeans o de Alessandra Neymar, por quedarme en el género, donde incluso se puede saber el año de nacimiento de todos los personajes.

En definitiva, un libro corto y entretenido que sin duda alguna recomiendo leer a quien quiera una obra autoconclusiva con la que no bajar la guardia ni un solo instante.

Si alguien quiere saber más sobre la autora, dejo aquí una entrevista que se puede encontrar en la web de la editorial. Por último, debajo dejo el booktrailer de Una segunda oportunidad.
¡Nos leemos!