Reseña: Suicida (No profesional) Busca Puente, de Doctora Glas

Hola, Recuncheir@s, ¿Alguien vivo? ¿No os habéis derretido? Alguien me lee? ¿Mamá, por lo menos tú me lees?
Hoy, como cada lunes os traigo una reseña, pido disculpas, pues esta no es como las anteriores, tengo que admitir que no he entendido mucho este libro y he pasado una odisea y media para poder leerlo, pero merece la pena, esta autora escribe muy muy bien. ¿Vamos a verlo¿

Datos bibliográficos:

• Portada:

Precio: 16€

SINOPSIS:

Suicida (no profesional) busca puente es el retrato salvaje de la tristeza y la rebeldía. Su protagonista, S.N.P., una chica huracanada y rota, ha tocado fondo. Tratando de encontrar una salida toma dos decisiones rotundas e inamovibles. Pese a la pasión que siente por Eros, se enfrenta a la ruptura. ¿El problema? Eros es monógamo y ella está “en fase de deconstrucción”. La segunda decisión es más oscura y profunda: va a suicidarse. Eros lo sabe, siempre lo ha sabido y, por ello, S.N.P. lo elige en su particular travesía como confidente. Convencida de su viaje final y movida por el miedo al fracaso, visita Suicidas Anónimos en busca de motivación y método. Allí comienza un extraño triángulo sexual, donde placer, locura y desesperación se intercalan hasta complacer sus últimas intenciones. El suicidio se inscribe entonces como una búsqueda incesante, que la interpela y la somete a una continua disciplina. Poco sabemos de los motivos que mueven a la protagonista hacia la muerte, pero para evitar sospechas concluye: “No me suicido por amor”.

La obra profundiza en el tratamiento de la sexualidad femenina y las enfermedades mentales, así como en la didáctica (y crítica) feminista. Las reflexiones de S.N.P. articulan una denuncia al mundo de las dobles apariencias, el amor romántico, la injusticia social y el tabú que la sociedad mantiene ante el suicidio. Considerando lo anterior, el público potencial del libro varía entre el lector medio, los amantes de la prosa revulsiva y atípica y aquellas personas que tienen algún tipo de conexión o inquietud hacia el feminismo, los movimientos sociales o cuestiones políticas.

Opinión personal:

Antes de hablar un poco de este libro y de lo que me ha parecido, os hablaré un poco de la autora del mismo, Loola Pérez, o @(@DoctoraGlas).

Loola Pérez (1991) es activista, escritora, redactora, graduada en Filosofía y estudiante de Integración Social: un totum revolutumcultural para un perfil especializado y de marcado carácter feminista. De origen murciano y evolución barcelonesa. Se centra en la divulgación didáctica y reflexiva del comportamiento sexual y los estudios de género, como demuestra su trabajo de final de carrera, Perversum Interruptum, pornografía(s) de la razón sexual, que desde una perspectiva histórica y socio-política que ahonda en el desarrollo y la comprensión del fenómeno de la pornografía a través de la representación pública, la simbología y el debate feminista.
Es presidenta de la asociación ‘Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo’, forma parte de la Junta Directiva de la ‘Federación Mujeres Jóvenes’, y participa en el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS).
Desarrolla su labor pedagógica desde el asociacionismo, a través de un proyecto coeducativo para la prevención de violencia machista y el fomento de la educación afectivo-sexual. Sus primeras incursiones en el mundo blog se sitúan en 2007; y actualmente, publica en Tratado de amor genital y colabora asiduamente en Código Nuevo. Todo esto a través de su pseudónimo, Doctora Glas, cuya presencia es muy activa en redes sociales, donde se presenta como una ciberfeminista subversiva, amante de la incorrección política y el pensamiento crítico.

Esta información ha sido extraída desde la página web de la editorial de este libro, Luhu Editorial.

Ahora os hablaré un poco de lo que me ha parecido este libro.
Tengo que decir que el prólogo me gustó y eso fue lo que me ayudó a decidirme a leer el libro, a parte del título, ¿A quién no llama este título?

Lo curioso son las diferentes formas de leer el libro, los distintos índices que te ofrece; en esta obra podemos encontrar capítulos ordinarios, como en cualquier libro, pero también las notas de una suicida, como las llama la autora.

Este libro nos cuenta tres historias en una sola, por así decirlo, dependiendo de cómo leas este libro tienes, conoces una historia, si intercalas notas, tendrás otra y si lees unos capítulos primero con sus notas, otra diferente. Es la misma historia, pero dependiendo del enfoque, puede ser diferente. Si se lee la historia de inicio a fin (como hice yo( se ve la historia de una mujer que acude a una terapia de suicida.

Lo curioso de esta historia, es que puedes tener finales diferentes dependiendo del órden de lectura que elijas, para saber cuales, tendréis que leer el libro, claramente.

Este libro no es como una novela como cualquier otra, sino que es una novela de ideas, lo importante son los pensamientos, las ideas de la protagonista, unas ideas que te harán pensar, reflexionar, sacudir la cabeza, no estar o sí estar de acuerdo…

Al principio, según iba avanzando, no entendía absolutamente nada de lo que leía, Loola Pérez tiene una forma de ver el feminismo que yo no conocía ni había visto en mi vida y hay que decir que es muy criticada por esto.

Me ha gustado mucho como escribe la autora y no me negaría a leer más cosas de ella, todo sea dicho.

Tomando esta entrada prestada (es mía, no tomaría nada prestado) quiero agradecer en nombre del equipo a la editorial Luhu por concedernos la confianza y la brindarnos la oportunidad de leer y reseñar esta obra. También agradecer a Loola Pérez por su paciencia, prometí que traería la reseña, y aunque no es lo que yo esperaba, aquí la tenéis..

Una vez más pido disculpas por tardar tanto y por no saber como hablar sobre esta obra que os recomiendo sin lugar a dudas; seguro que si hacéis caso al orden recomendado de capítulos y notas, se os dará mejor que a mi. ¿Os apuntáis también a leerlo?