Reseña: Sakura, de Matilde Asensi.

Reseña: Sakura, de Matilde Asensi.

En este mes de las escritoras he decidido obsequiaros con una novela que tiene como protagonista a mi querido Vincent Van Gogh.

Datos del Libro:

Portada

  • Título: Sakura
  • Autora. Matilde Asensi
  • Nº de páginas: 416
    Editorial: La esfera de los libros, SL


Sinopsis:

Una novela que nos traslada de París a Japón de la mano del pintor Vincent Van Gogh. Una aventura en la que la búsqueda del retrato del doctor Gachet marcará un antes y un después en la vida de sus protagonistas. Matilde Asensi nos sorprende de nuevo resolviendo uno de los enigmas más asombrosos del siglo xx. MATILDE ASENSI #SIENTELAAVENTURA En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito. Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Sayto anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él. Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones. Matilde Asensi novela su búsqueda y da respuesta a muchas de las incógnitas del enigma de su desaparición. Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas. La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.

Opinión Personal:

Esta es la primera novela que leo de esta autora y he salido encantada con la historia y la forma en la que está escrita.

Empecé esta novela atraída por su portada y porque habla de Van Gogh. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es conquistarme? La autora tiene mucha razón cuando dice que a todos nos gusta Van Gogh.

Por cierto. Mientras escribo esto estoy escuchando una presentación del libro y os juro que me está costando no escribir todas las carcajadas que estoy soltando.

En realidad, tengo esta charla de fondo porque me encanta saber detallitos de la historia que a lo mejor no vi cuando leí el libro y para conocer otros detalles que puedan salir de esas conversaciones.

Aprovecho este momento para recomendaros que investiguéis antes, durante y después de leer esta novela porque tiene un montón de datos y de curiosidades que os dejarán con la boca abierta.

 

Y ahora si, vamos a hablar de lo que se esconde detrás de la cubierta.

 

Esta novela coge uno de los mayores misterios de arte y le da una continuidad llena de aventuras y peligros que empieza en París y Continúa en Japón.

Está narrada por Hubert, un galerista que conoce muy bien la vida y obra de Van Gogh. Este protagonista está acompañado de cuatro personas más que vivirán con él una serie de aventuras donde cada miembro aportará algo clave.

Me gusta mucho como encajan estos personajes tan diferentes y como todos en un momento u otro de la trama encuentran como explotar su fuerte para resolver una de las pruebas que tienen que afrontar para encontrar el cuadro perdido.

Aunque también es verdad que hubo momentos en los que me aburría del protagonista y pensaba que me gustaría que los demás aportaran un poquito más.

 

Hablemos de la impresionante forma de describir y sumergirte en la historia.

 

La ambientación de esta historia está muy bien construida. Asensi te traslada al lado de los personajes y casi casi puedes sentir lo que ellos (Y menos mal que es casi porque ¡Au!)

Algo que os recomiendo es que busquéis las láminas y cuadros que mencionan a lo largo de la historia. Yo creo que merece la pena ver las obras desde los dos puntos de vista: desde la descripción de la novela y desde tu propia perspectiva. Además, así conocéis nuevas obras de arte.

Y ya que hablamos de conocer arte. ¿Sabíais que el color marrón no existe? Quiero pararme con esto porque creo que es lo que más me llamó la atención de las cuatrocientas y pico páginas del libro. No quiero decir con esto que no haya otras curiosidades también muy impresionantes. Se habla del origen del impresionismo, de la auténtica personalidad de Van Gogh y del motivo que impulsó a la mujer de su hermano a maquillar la figura del pintor y de en que se basó el artista para pintar sus obras.

Todo esto que os cuento es muy interesante, pero es que lo del color marrón me dejó flipando.

Os recomiendo investigar sobre todos estos temas después de leer la novela.

 

Os he hablado de la ambientación, un poquito de los personajes y de los temas más curiosos de la historia, pero no os he hablado de las pruebas a las que se enfrentan los personajes.

Los retos que han de pasar los protagonistas están muy relacionados con la cultura e historia japonesa, con el arte antiguo y actual y con Van Gogh. Me ha sorprendido mucho como la autora une todo esto y lo convierte en unas pruebas de ingenio y tortura física y psicológica.

Había momentos en los que lo pasaba mal leyendo las pruebas a las que tenían que enfrentarse, pero ojo, que no soltaba el libro.

 

Respecto al final de la historia: no voy a decir que me lo veía venir, pero casi. Hubo una parte que si adiviné pero que aún sabiendo eso me gustó el final.

 

 

¿Después de esta perorata ya tenéis ganas de leer el libro?

Para terminar de convenceros: si os gusta Van Gogh, la cultura japonesa y el arte os recomiendo leer este libro.

 

Nos vemos en la próxima lectura.

 

 


¡

Escucha la entrada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.