Reseña: Sabriel, de Garth Nix

Reseña: Sabriel, de Garth Nix

Hola lectores.
Como podéis ver por el título de la entrada, hoy os voy a hablar de Sabriel, un libro que me gustó muchísimo y que está lleno de sombrar, la protagonista es una nigromante.
¿Leemos?
¿Allons-y”

—Ranna —dijo en voz alta, tocando la primera, la campanilla más pequeña.
Ranna, la adormecedora, producía un sonido dulce y grave que a su paso sembraba el silencio.
—Mosrael.
La segunda campana emitía un sonido discordante, escandaloso. Mosrael era la despenante, la campana que Sabriel no usaría nunca, la campana cuyo sonido subía y bajaba, hundiendo más y más en la muerte a quien la tañía al tiempo que quien escuchaba su sonido volvía a la vida.
—Kibeth.
Kibeth, la caminante. Una campana de varios sonidos, una campana difícil y contradictoria, capaz de dar libertad de movimientos a los difuntos o acompañarlos al trasponer la puerta siguiente. Más de un nigromante había tropezado con Kibeth para acabar caminando donde no quería.
—Dyrim.
Una campana musical, de tonos claros y definidos. Dyrim era la voz que los muertos solían perder. Pero al mismo tiempo, era capaz de paralizar las lenguas que se movían con demasiada libertad.
—Belgaer.
Otra campanilla que tenía sus bemoles porque a veces intentaba tañer por su propia voluntad. Belgaer era la campanilla pensante, la campanilla que muchos nigromantes no se dignaban a usar. Era capaz de devolver el pensamiento independiente, la memoria y todas las características de una persona viva. Mas, si caía en manos negligentes, podía borrarlos.
—Saraneth.
La campanilla del sonido más grave y profundo, el sonido de la fuerza. Saraneth era la forjadora de vínculos, la campanilla que ponía grilletes a los difuntos y los sometía a la voluntad de quien la hiciese sonar.
Finalmente, la campana más grande, la que los fríos dedos de Sabriel notaron más gélida aún, pese a estar metida en su caja de cuero que impedía que tañese.
—Astarael, la afligida —susurró Sabriel.
Astarael era la que imponía el destierro definitivo, la campana última. Si se la hacía sonar bien, enviaba a quien la oía a lo más profundo de la muerte. A todos, incluido quien la agitaba.

Datos bibliográficos

Portada

  • Título: Sabriel
  • Autora: GARTH NIX
  • Páginas: 336
  • Editorial: RBA

Sinopsis.

Sabriel es una joven estudiante de Ancelstierre, un lugar muy parecido a nuestro mundo en los inicios de la industrialización. Hay electricidad, coches, armes… Pero su colegio está situado muy cerca de la frontera con otro mundo, el Antiguo Reino, donde viven fantasmas, reina la magia y los muertos hacen lo posible por superar los límites de la muerte. Gracias a sus poderes, el padre de Sabriel se dedica a hacer que los muertos se mantengan en su sitio y no acaben absorbiendo la energía de la gente viva. Pero un día desaparece y Sabriel debe salir en su búsqueda e ir al Antiguo Reino. Le acompaña Zapirón, cuya apariencia felina alberga un poderoso espíritu, posiblemente maligno, y un joven mago, Touchstone.

Reseña personal.

Sabriel se ha criado en Ancelstierre, lejos del Reino Antiguo, relativamente, y de su padre, el Abhorsen.
Cuando la noticia de la desaparición de su padre llega hasta ella, la joven parte en su busca adentrándose en el Reino Antiguo y hasta en la mismísima muerte para rescatar a su padre esté donde esté.
Durante su viaje conoce a Zapirón, un felino un felino que esconde un poder enorme en su interior y a Touchstone, un joven mago atrapado al que la joven libera. Los tres hacen un grupo peculiar y tratarán de aprender a confiar los unos en los otros.

Opinión personal.

¿Qué decir?
Cuando vi este libro no lo conocía, no sabía nada de él, cuando lo abrí lo hice impulsada por la sinopsis y cuando lo apunté en mi cola le decturas no veía el momento de comenzarlo.
No me decepcionó.
Este libro une un mundo de fantasía con el día a día, aunque es un universo que ha salido de la cabeza de su autor, es muy real hay electricidad, sí, supongo que esto no es raro, pero no es raro en novelas realistas, de fantasía urbana. Pero este libro no es de fantasía urbana, sino que es un libro con un mundo ficticio y hay magia, una magia rara que apenas se explica, pero magia al fin y al cabo.
Sabriel es una chica compleja, parece al principio muy segura de sí misma, muy autosuficiente, poderosa incluso; pero según avanza el libro vemos que esto solo pasa en Ancelstierre, fuera de su escuela, lejos de las marcas del gremio que conoce, no es nada. puede sonar brusco, pero esta chica en realidad no es nada.
Cuando descubre que Abhorsen no es el nombre de su padre, sino un puesto, un rango, se siente perdida y es normal. El autor nos muestra a una protagonista fuerte, sí, pero a diferencia de todos los libros de fantasía o casi todos los libros de fantasía al uso, esta chica no rezuma seguridad en sí misma, es frágil y aunque trata de ocultarlo, no lo consigue.
Zapirón es mi personaje favorito, sin lugar a dudas, a parte de ser un gato y que yo adoro los gatos, este personaje es realista, sincero hasta la brusquedad y cínico. Una amiga una vez me dijo que yo era cínica, y desde entonces me fijo mucho en eso.
Estoy deseando empezar Lirael, el segundo libro de esta saga. Os pido una cosa, por favor, si alguien la conoce, que me diga cuántos libros son.

¡Un saludo y hasta la próxima lectura!

Escucha la entrada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.