Reseña: Rojo y Oro; de Iria g Parente y Selene M Pascual

Reseña: Rojo y Oro; de Iria g Parente y Selene M Pascual

¡Lectores! Hoy voy a dejaros con la reseña de mi libro favorito de Iria y Selene.

Datos del libro

Portada

  • Título: Rojo y Oro
  • Autoras: Iria G. Parente/Selene M. Pascual
  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALFAGUARA

“Mi mundo es dorado. El dorado del sol y del oro, de la opulencia y el derroche.
Mi mundo también es blanco. El blanco del orden, de lo impoluto, de la limpieza de aquello que no puede ser corrompido.
Yo no tengo nada en este mundo, y nunca he sido parte de él.”

Sinopsis

Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.
Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

—La suerte es un pobre consuelo para aquellos que no tienen a los dioses de su parte.”

Las autoras

IRIA Y SELENE

Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos jóvenes autoras de Madrid y Vigo respectivamente. En 2012 escribieron su primera novela juntas, Pétalos de papel, que lanzaron gratuitamente por Internet consiguiendo ser leídas por más de 9.000 personas. A partir de entonces, no han querido parar: juntas han seguido soñando y creando todo lo que su tiempo les ha permitido.

“La Vida y el Dolor debían estar siempre juntos, unidos por la esperanza de salir adelante.”

Personajes

  • Asteria: nuestra protagonista femenina, una amazona capturada por el emperador de Élada. Desde hace tres años ella es obligada a luchar día a día para intentar salvar al resto de amazonas, su familia. Se caracteriza por ser una mujer guerrera, valiente y que no se deja acobardar por muchas ostias que le de la vida; su sed de venganza es lo que la mueve durante toda la novela, eso y su ímpetu, lo que no le permite rendirse ni dejarse pisar.
  • Orión: el protagonista masculino de la historia. Es el dios de la vida; un dios que se siente infravalorado porque todos los dioses nunca lo tienen en cuenta, salvo para sus propios intereses. Así que, en cierto modo, es el personaje que más cambia a lo largo de la historia. En él podemos ver sentimientos a flor de piel, es una “persona” débil y sentimental, alguien que no duda en mostrar su miedos y sus emociones más profundas, aunque en algunas ocasiones se sienta muy débil.
  • Ligeia: la única amiga que tienen nuestros protagonistas durante toda la historia. Es la bibliotecaria de Élada. Su carácter destaca porque, a pesar de tener una vida muy complicada, es una persona muy fantasiosa, alegre y que, en todo momento, está dispuesta a ayudar a sus amigos para poder arreglar los errores del emperador en Élada.

“Sus ojos antes vivos se convirtieron en un reflejo de las muertes que se contaban bajo su espada. Su piel sumó cicatrices hasta que su cuerpo pareció una escultura maltrecha. Su sonrisa se perdió por los tirones de la tristeza y del dolor. Y por cada batalla, su alegría se perdía más hondo, su ira ardía más intensa y su nombre se aclamaba más fuerte.”

Opinión personal

Son pocos los libros de mitología que han llegado a mi en los últimos tiempos, ya que nunca me veo capaz de ponerme a leerlos, las especialistas en este tema son mis compañeras Attenhea y Arthemisa; pero este ha sido especial. Quizá la especialidad de esta obra resida en que ya conozco a las autoras por otras novelas, así que conozco ya de antemano la grandiosidad de sus plumas.

En esta lectura nos encontramos con Asteria, una mortal a la que los dioses manipulan y utilizan como instrumento de sus múltiples venganzas, arrastrándola hacia un destino incierto pero que se adivina terrible, y contra el que ella nunca deja de luchar. También tenemos a Orión, uno de los dioses que intenta manipular a Asteria para sus propios fines pero que, al final, se da cuenta de que Asteria es el único aliado que le queda.

La novela se desarrolla en tres espacios, dos recogidos de la literatura griega y, un tercero, que podría hacer referencia a Asgard, Mitgard y Utgard, dejándonos trazos de la literatura nórdica.

Un punto a favor de las escritoras es el empleo del femenino inclusivo por parte de Asteria, ya que como ella ha sido criada siempre en una población femenina se niega a rebajarse importancia ante el imperio y los propios dioses, por eso siempre la veremos utilizando el género femenino.

La inclusión de personajes no normativos y la asignación de papeles en la historia sin que el género del personaje sea determinante son muy de agradecer en cualquier obra de ficción. Cada vez más autores y autoras se preocupan por no encasillar a sus personajes en función de su género, por incluir personajes LGBT sin que su papel en la trama gire exclusivamente en torno a su orientación sexual y, en definitiva, por acabar con prejuicios y estereotipos inútiles y que son claramente discriminatorios, y este es el caso de estas autoras, que en todo momento le dan un papel importante al género femenino y no permiten que la historia pase por ellas, sino que ellas pasan dejando una gran marca en cada una de ellas.

Volvemos a encontrarnos con la historia narrada por dos voces, lo que nos deja ver trazos de cada una de las escritoras en cada personaje, así que podemos seguir jugando a adivinar quien se esconde tras Asteria y quien lo hace tras Orión.

Con los dos personajes principales de esta historia me pasa algo muy raro: identifico a
Orión con Hazan y a Asteria con Lynne; y, lo peor de todo, buscando por internet veo que soy la única a la que le pasa, así que me gustaría que las autoras y cualquiera que nos lea se pronunciasen al respecto.

Es una novela plagada de citas, así que en un futuro le dedicaré ua entrada solo a las citas extraídas de todas las novelas de estas autoras.

“Hace mucho tiempo mi mundo era verde y azul. El verde de los bosques que gobernábamos, el azul de los cielos con los que soñábamos y las aguas en las que nos bañábamos. El verde de la esperanza que nunca perdimos, el azul de la libertad que teníamos.
Ahora, mi mundo es rojo. El rojo de la sangre con la que me baño cada día, el rojo del sol al que me enfrento cada atardecer sin saber si será la última vez que lo vea, el rojo del dolor que ya no siento, del dolor que provoco en otros. El rojo de la ira que me alimenta, el rojo de la venganza que anhelo. El rojo de la muerte a la que me he consagrado.”

Opiniones colaboradoras

Arthemisa: Rojo y oro mezcla la mitología griega con rasgos de la cultura romana haciendo un peligroso juego que se desenvuelve en un sangriento escenario.

Lo que más me gusta de estos personajes es que sea Asteria la guerrera, la fuerte y la que salva a Orión. Este giro en los roles es un gran cambio.

Como en todas las novelas de las autoras notamos una gran evolución en los personajes, que están muy bien construidos.

Respecto a la trama: ha sido una historia que me leí de una sentada y que me sorprendió el giro que da in media res.
La introducción de los cantos me pareció un detalle muy original y brillante para contar todo aquello que los protagonistas no pueden acercar desde sus visiones subjetivas.

Las ilustraciones son el broche de esta historia. dispersas a lo largo de las páginas complementan a la perfección algunas escenas. Mi favorita es la ilustración final.

Algo que es muy importante en está historia es la crítica social. Esta denuncia no se suele ver en las novelas “juveniles” y que ellas lo hagan en todas sus obras es un gran motivo para leerlas.

Rojo y oro es una historia que atrapa, hace sufrir, reír y llorar.

¿Cómo leer el libro?

Solo puedo daros dos consejos:

  1. Tened un paquete de pañuelos cerca, lo vais a necesitar, sobre todo en las últimas páginas. Parece que Iria y Selene tienen un convenio con alguna empresa de pañuelos, ya que en sus libros siempre terminamos soltando alguna lagrimilla.
  2. No leais a partir del canto 7 después de que la pena ya os haya visitado. Leí esa parte después de ver el último concierto de la gira de Operación Triunfo, mis emociones ya estaban a flor de piel… y este libro acabó por hacerlas estallar.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.