Reseña: Reina roja, de Juan Gómez-Jurado

Reseña: Reina roja, de Juan Gómez-Jurado

¡Hola lectores! Hoy traemos la reseña de Reina roja. para esta enesta entrada cuento con la ayuda de mucha gente. ¡Empezamos!

 

Datos bibliográficos

Portada

  • Título:
  • Reina Roja
  • Autor: Juan Gómez-Jurado
  • Nº de páginas: 568.
  • Editorial: S.A. EDICIONES B

“Una señal del universo como cualquier otra, que significa lo que Antonia quiera que signifique. Que para eso nos manda el universo las señales, para que hagamos con ellas lo que nos convenga.”

Sinopsis

Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.
El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.
Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

“—Es más fácil no hacerse mucho daño haciéndose un poquito de daño.”

El autor

Autor

En la actualidad, Gómez-Jurado se dedica casi en exclusiva a la literatura, aunque sigue colaborando con varios diarios y revistas como Qué Leer o Jot Down, así como en programas de radio como Julia en la onda.
Gómez-Jurado, además de Espía de Dios, ha publicado dos novelas más que han seguido el mismo camino de éxito que su primer libro, Contrato con Dios (2007) y El emblema del traidor (2008), ambos también novelas con una gran carga de intriga, suspense y elementos religiosos. En 2007, Gómez-Jurado publicó su único ensayo conocido, La masacre de Virginia Tech.
En sus últimas novelas, Gómez-Jurado ha saltado desde la intriga histórica de La leyenda del ladrón -ambientada en la Sevilla del siglo XVI- al thriller al más puro estilo americano con El paciente. En 2015 volvió a repetir en el thriller más impactante con Cicatriz.
Entre otros premios, Juan Gómez-Jurado ha recibido galardones como el Premio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el concedido al Mejor Primera Novela de la International Thrillers Writers Association o el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en 2008.
Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008.

“Disyuntiva, conflicto, alternativa, duda, argumento cornuto, callejón sin salida. Para algo sí que sirve la licenciatura en Filología. Acabas conociendo un montón de sinónimos para definir una situación de mierda.”

Personajes

Antonia Scott: nos encontramos ante un personaje muy pelculiar. Antonia es esa persona capaz de resolver todos los casos detectivescos que se le pongan por delante, pero no es capaz de resolver los problemas que rondan su vida. Es una mujer que se caracteriza por ser una persona brillante en la vida, ser capaz de ayudar al muy perdido inspector de policía, pero una mujer con una vida social inexistente. Algo muy especial de esta mujer y que nos hace tenerle mucho cariño es la manera en la que obligan a ser aún más inteligente.

Mentor: es el cerebro de todas las operaciones. Es un personaje que se categoriza por manipular a toda la gente con la que se encuentra, alguien capaz de anteponer a todos para que sus proyectos lleguen a buen puerto.

Jon Gutiérrez: es un policía que no está gordo. Nos encontramos ante un personaje que deja su presente en manos del futuro. Por este motivo podemos ver como se deja manejar para que su futuro no sea negro y, al final, termina involucrándose en hasta el fondo en la vida de Antonia.

Abuela: ella es la conciencia de Antonia Scott. Es el “pepito grillo” que hace pensar a la chica cuales son los caminos que debe seguir en cada momento. Aunque Scott no siempre escucha lo que quiere, siempre termina escuchando lo que su abuela quiere decirle y termina haciéndole caso para salir adelante del pozo de su vida.

Carla Ortiz: la novela gira en torno a su búsqueda. Es una mujer que nunca pierde la esperanza, una mujer que a pesar de sus vaivenes psicológicos, consigue sacar la esperanza del fondo de su alma para salir adelante.

“—Lo sé, lo sé. Un hombre grande y fuerte como usted, y toda esa mierda. No me joda con el psicoanálisis. Mi padre nos abandonó, me gustan las pollas, vivo con mi madre. Me sé todos los chistes y las explicaciones baratas. Lo cierto es… que tengo miedo. He tenido miedo siempre.
—¿Miedo a qué?
—A todo. A los atentados, cuando era un adolescente. A que me rajaran a la vuelta del cole. A los accidentes, a que me peguen el sida, yo qué sé. Trabajar de policía ayuda. Estar cerca de todo esto, ver las desgracias de otros. Te da una especie de escudo mágico. Como si no fuera contigo.”

Opinión Personal

Muy pocas veces he leído novelas de este estilo, así que comienzo la lectura haciéndome las dos preguntas más básicas: ¿quién es el asesino? Y, sobre todo, ¿conseguirá Antonia frenarle los pies?
En esta novela solamente podemos dar las gracias a su autor por transportarnos con su pluma a todas esas zonas de Madrid. Llevarnos de su mano a conocer rincones de la ciudad a pesar de encontrarnos a cientos de kilómetros de ella.
Gómez-Jurado nos hace movernos y pensar lo que él quiere en cada parte de la historia. Cuando ya casi tenemos claro quien es el asesino y cuales son sus motivaciones, el autor decide dar un carpetazo en la mesa que nos tira nuestro castillo al suelo y nos hace volver a buscar nuevas teorías que puedan ayudarnos a desenlazar todo este lío.
Como en casi todas las novelas actuales, en esta también podemos encontrar algo de amor. No me refiero a un amor desenfrenado, un amor de pareja, sino al amor que se profesan Antonia y Jon después de aprender a trabajar juntos. Son dos personas que en un principio no se soportan pero que, con el transcurrir de la historia, se dan cuenta de que siempre terminan arriesgando la vida él uno por el otro. Pero, sin lugar a duda, el sentimiento que más aflora en esta historia es la maternidad.
A través del personaje femenino vemos como el autor da carpetazo al sistema machista en el que vive nuestra sociedad, ya que, a pesar de que uno de los protagonistas sea un hombre, el verdadero cerebro del asunto es una mujer y es esta mujer la que en muchas ocasiones también tiene que salvarle la vida a un señor policía con los cojones peludos.
En cuanto al final de la historia… el autor pide que no digamos nada en nuestras reseñas, así que solamente puedo decir que son muchos los frentes que se dejan abiertos para próximas entregas.

“Un pinchazo es una tragedia, mil pinchazos son estadística.”

Opiniones Colaboradoras

Arthemisa:

Esta adictiva y trepidante novela me ha mantenido enganchada hasta la última página.
Como suelo hacer, empecé esta novela sabiendo muy poco de ella. ¿Novela de misterio que le gusto a Attenhea? Tenía que leerla.
El protagonista da un giro al inspector e policía clásico sin perder ese toque que caracteriza a estos personajes. Los cambios que el autor da a Jon hacen que el personaje resulte más real y que destaque ente sus compañeros de género literario. ¡Rompamos los clichés!
Jon es un buen policía, que no está gordo.
¿Sabéis esas historias en las que de la nada sale un personaje brillante que a poco más tiene poderes mágicos? Os hablo de esas personas que aparecen con la misión de ayudar al muy perdido inspector de turno y dejar muy claro que son sobresalientes, en casi todo (La vida social de esto sujetos suele ser inexistente).
Antonia es ese personaje. ¿Qué tiene de especial? Que nos explican porque esta mujer es tan inteligente.
Como con Jon, nos encontramos con un personaje que encaja en una idea que conocemos pero que destaca por varios detalles que hacen que no encaje tanto con el patrón al que estamos acostumbradas.
Lo que más me ha gustado de esta mujer es un carácter, las críticas al sistema machista y que, a pesar de ser tan sobresaliente comete errores como todo hijo de vecino.
Si hablamos de los aspectos más negativos del personaje…. No tienes que sustituir a Atlas en su labor. Quiero decir, no todo es culpa tuya.
Este sentirse culpable de todo suele ser algo que hace que el personaje me termine resultando muy irritante. Claro, que estoy acostumbrada a que a cada paso el o la sustituta de Atlas suspire por serlo.
Los dos protagonistas forman un buen equipo al que le queda mucho por mejorar.
El caso que deben resolver nuestros protagonistas está muy bien construido e hilado. Personalmente el giro que hay al final no me lo esperaba para nada. Ya comenté que esta historia me enganchó mucho, tanto que me la leí en dos sentadas.
Al final de la obra el autor deja tramas abiertas para explorar en futuras entregas. Este recurso, que en ocasiones parece metido con calzador, aquí se presenta como una futura resolución de preguntas que se nos han planteado desde el principio.
Como siempre, no puedo irme sin hablar de los detalles o guiños que se cuelan entre las páginas de la novela.
En el caso de Reina roja abundan las referencias a Alicia en el país de las maravillas.
También se menciona a ciertos personajes influyentes de nuestros tiempos. Acompañando a estos personajes hay una crítica hacia nuestra sociedad capitalista y egoísta.

“Un pinchazo es una tragedia, mil pinchazos son estadística.”

Atenhea:

Estos no son libros a los que yo esté acostumbrada y me suponen un reto. Este en concreto dos; ¿Qué le ha pasado a Antonia? ¿Quién es el asesino?
El autor, durante la lectura, hace de quién tiene el libro abierto ante sí, una marioneta. Nos hace bailar al ritmo que marca su batuta, nos hace cabalgar sobre sus palas y caminar sin remedio hasta el fin que su mente ha pensado.
Cada página es un nuevo reto intelectual, es una nueva incógnita. Pero no solo hay preguntas sin respuesta, secretos, medias verdades y tensión. También podemos ver amor, un amor naciente entre los dos protagonistas. Si, ya sé que no son pareja, pero todo lector que se previene, podrá ver como se quieren, cada uno a su manera y pasan de ser desconocidos a ser grandes amigos.
El Amor de madre también está presente en el libro, sobre todo al final, en ese final tan…
El autor nos enseña a un hombre acabado, a un Jon que es fiel a sí mismo, a sus creencias y a sus ideales. Nos enseña a alguien que es capaz de meterse en problemas por una compañera a la que aprecia y que es capaz de dar la vida por lo que es bueno.
También tenemos a Antonia, un personaje atípico como hay pocos. Esquiva, borde, fría, huidiza, una mujer con una inteligencia superior, una mujer que es capaz de verlo todo.
Este libro me ha sorprendido y viendo ese final tan abierto no, lo siguiente, estoy deseando leer el siguiente libro.

“Es tan perceptiva que es capaz de deducir que el hecho de que su nieta viva prácticamente en la habitación de hospital de su marido comatoso; que no tenga medios de ganarse la vida; que apenas hable con nadie que no sea ella es lo contrario de estar bien. Se ha dado cuenta ella sola, sin ayuda de nadie.”

José Rodríguez:

Terminada de leer “Reina Roja”, la nueva novela de Juan Gómez-Jurado, solo puedo decir que estamos ante la mejor novela de thriller del año; o al menos, como mínimo, ante una de las mejores. Su trama te atrapa desde la primera de sus páginas, para luego meterte bajo la piel de todos y cada uno de sus personajes; los cuales, te llevan a unos giros llenos de adrenalina y máxima tensión. Así hasta que llegas al final.
Juan ha creado un monstruo literario, que para sus lectores es adictivo como una droga de la que necesitas más y más; Reina Roja, hace que solo exista ella en el mundo; mientras esta entre tus manos, todo lo demás no importa. Llena de guiños buenísimos, y hasta de una tortilla de patatas que en cuanto la leas, te aseguro que te pondrás a cocinarla. Y nada más que decir, porque para disfrutarla cuanto menos sepas mejor, y sé que Juan estará de acuerdo en esto; solo decirte que estas loco si no tienes esta joya en tu estantería. Me leí varias de sus novelas, y casi me arriesgo a decir: que esta es la mejor. Disfrutad de su magia, porque un tipo como Juan Gómez-Jurado no escribe:
“HACE MAGIA” y de la buena. Gracias por esta maravilla, querido Juan. Abrazos enormes.
Y como no, millones de gracias a mi querido equipo de “O Recuncho Do Lector” por publicar mis pequeños escritos. Sois únicas, chicas. Besazos enormes.

“Vuelve a descubrir una verdad universal que olvida cada día cuando se acuesta. El mundo está manejado por los mediocres, los egoístas y los idiotas. Muy especialmente estos últimos.”

Juanki:

El primer libro que leo de Juan Gómez-Jurado y hace que no sea el último.
Este tipo de literatura de por sí es una de mis favoritas y Juan es un maestro del thriler policíaco.
Desde el principio Antonia Scott cautiva con su personalidad tan peculiar, y el inspector Gutiérrez, que quiere aparentar el tópico del rudo vasco, se ve que tiene un corazón de oro.
Las descripciones de los recorridos por Madrid, te llevan a conocer zonas desconocidas y muy muy interesantes.
Si toda la literatura de Juan Gómez-Jurado es tan enganchante como esta, ha ganado un fan conmigo.

“—Cada uno usamos la cabeza para una cosa. La mía vale para allanar puertas.”

¡Nos vemos en próximas lecturas!

1 comentario en “Reseña: Reina roja, de Juan Gómez-Jurado”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.