Reseña: Ready player one de Ernest Cline

Ready player one

Hoy os traigo la reseña del libro Ready Player One de Ernest Cline.

• Autor: Ernest Cline
    • Editorial: Ediciones B
    • Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2011
    • Páginas: 462

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Reseña del libro

Imagina el mundo actual dentro de unos años. Ahora imagínalo gobernado por corporaciones. Para terminar, imagina que el petróleo está casi agotado, los recursos como el agua y los alimentos deben ser racionados y que vives en una especie de chavola formada por un montón de caravanas puestas una encima de otras. Como he dicho, tus alimentos te los entregan semanalmente en forma de vales que puedes canjear por raciones. Esto desemboca obviamente en un mundo de delincuencia y pobreza donde cada quien tiene que buscarse las avichuelas para sobrevivir. Obviamente, hay algo parecido a una clase media. Gente que han tenido suerte y tienen un trabajo que les permite vivir de forma más o menos cómoda. También, no podemos olvidarnos, hay gente que tiene dinero. Mucho, mucho dinero. Y esa gente está a otro nivel. Hacen y deshacen como les apetece. ¿Recuerdas que te dije que el mundo está gobernado por las corporaciones?

Hay una forma de evadirse de esa vida cruel. Oasis. Un videojuego virtual en el que puedes hacer lo que te dé la gana y ser quien tú quieras. En Oasis no hay nada imposible. Todo el mundo puede acceder a él. ¿He dicho un videojuego? Oasis es algo más. Numerosas escuelas se han transladado a ese mundo virtual, pues las facilidades para enseñar son enormes. Hay quien trabaja en dicho juego como constructor de mapas para oasis. O por qué no, como sacerdote, youtuber o abogado. El dinero conseguido en Oasis es casi más útil que el dinero de la vida real, hay incluso quien hace intercambio de dinero real por el de Oasis y al contrario. De hecho, hay quien compra cosas para el mundo real en Oasis.

Nuestro protagonista, Wade Watts es un adolescente que no tiene habilidades sociales para relacionarse con la gente. No tiene amigos y solo tiene una persona viva de su familia. Su tía, con quien tiene una relación horrible. Así pues se pasa la mayor parte del tiempo dentro de Oasis, buscando el huevo de pascua que James Halliday dejó antes de morir. Para ello se dedica a estudiar la cultura de la época del creador del juego, así como a ir descifrando poco a poco las pistas y los acertijos que este dejó para que los usuarios completasen la misión.

El libro tiene un montón de referencias y guiños a la época de los 80 y los 90. Yo lo leí en un par de días. Es, simplemente, genial. La narración en primera persona te transporta al mundo virtual, y es fácil identificarse con el protagonista. Ahora bien, pese a que es un gran libro, he echado en falta más información sobre Oasis y un final más cerrado, pues al acavar te deja con ganas de más.

Steven Spielberg dirigirá la película de ready player one, lo que nos sugiere que merecerá la pena verla. Está previsto que la película salga a lo largo de 2018,. El guión de esta película ha sido escrito también por el autor del libro, lo que espero que nos garantice la ausencia de grandes destrozos, ya se verá. De momento si que puedo adelantar que si no hay destrozos en trama posiblemente los haya en escenas. Me explico: En el libro se hace referencias a películas de Spielberg , y este ha dicho que no quiere hacer referencias hacia sus propias películas, así que posiblemente la película quede un poco coja en ese aspecto.

Los personajes están bien definidos y cada uno tiene una historia diferente que contar. Cada uno tiene un por qué busca el huevo, y me atrevería a decir que si tras leer esta reseña del libro decidís leerlo os identificareis con facilidad con la mayoría. Quizás, y solo quizás a alguno le agrade algún villano de IOI.

Disfrutad de la lectura y recordad que tenemos más contenido en O recuncho do lector, un espacio para lectores hecho por lectores.