Reseña: ¡Que nadie toque nada!, de Blas Ruiz Grau

Reseña: ¡Que nadie toque nada!, de Blas Ruiz Grau

Hola, lectores. Yo soy muy, muy fan de las series de misterio. Me encanta ver al/ala detective de turno resolver los más sangrientos y complicados crímenes. En el momento que te sientas a ver estas series eres consciente de que decoran un poco la realidad… Cuando conocí este libro (Culpa de José Rodríguez) me di cuenta de que los guionistas decoran mucho la realidad. Así que hoy os traigo la reseña de un libro que habla de la realidad del mundo policiaco.

Datos bibliográficos

Portada

Sinopsis

El mundo de la ficción se ha encargado de vendernos una imagen que quizá dista demasiado de lo real cuando hablamos de la investigación de un crimen. Series de televisión que muestran a criminalistas trajeados en un escenario no ayudan a que esa veracidad se muestre. ¿Te has preguntado alguna vez cuánto tarda un análisis de ADN? ¿De huellas? ¿Es necesario que investiguen a oscuras? ¿El cloroformo actúa en una víctima como se nos muestra? ¿Las pistolas con silenciador suenan como en las películas? ¿Un cadáver se identifica tras sacar el cuerpo de una nevera y destapar una manta? Así, como estos, hay infinitos mitos que Blas Ruiz, con un toque irónico trata de desmontar. Adéntrate en la realidad policial con el fruto de una rigurosa investigación de más de dos años y verás cómo la realidad, muchas veces, supera a la ficción. Además, como bonus, en los últimos capítulos el autor te cuenta cómo fueron las vidas y la obra de los considerados como peores asesinos de la historia de España.

Opinión personal:

Cuando piensas en un libro que habla sobre los procesos de investigación policial y forense imaginas una lectura densa y aburrida. Lo primero que sorprende de este libro es que es todo lo contrario:  utilizando un tono divertido y subjetivo el autor consigue hace que el proceso más aburrido del mundo sea un poco más entretenido.

Al finalizar la lectura de esta obra no vuelves a ver las series policíacas con los mismos ojos. Durante todo el ensayo el autor va comparando realidad con ficción de forma que ver los enormes errores que tienen las múltiples producciones detectivescas. La realidad no es tan elegante y tiene mucho más papeleo del que la ficción cuenta.

Cada capítulo está dedicado a un proceso de la investigación, de forma que con un vistazo al índice puedes empezar la lectura por la parte que más te interesa.

Como ya dije, el autor utiliza un tono sencillo y divertido cosa que te ayuda a entender las partes más complicadas y enrevesadas de este mundo.

Recomiendo este libro a toda aquella persona que desee conocer como se hace una autopsia, cuales son las funciones que desempeña un detective, quien manda en la escena del crimen y   todo ello sin morir en el intento.


***Recuerda que, si quieres, puedes ayudarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.