RESEÑA: BAJO EL PARAGUAS AZUL, de ELENA MARTÍNEZ BLANCO

¡Hola! Habitantes de este rincón para leer. para el día de hoy traigo una reseña de un libro que tanto para quienes hacemos parte del mundo de la docencia, como para quienes son estudiantes de cualquier nivel de escolaridad, debería ser de lectura obligatoria. Sin más que agregar, tomemos posesión de el mullido sillón de leer, ubiquemos cerca de nosotros la taza de café con las obligatorias galletas de chocolate y… ¡comencemos!.

Datos bibliográficos

  • Portada: 

  • Título del libro: Bajo El Paraguas Azul
  • Autor: Elena Martínez Blanco
  • Género: Infantil y Juvenil
  • Editorial: NOWEVOLUTION
  • Año de edición: 2015

Sinopsis

¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella… y le ofrecería un paraguas azul.

Opinión personal

Comenzaré diciendo que la sinopsis del libro ya desde el comienzo, me resultó muy atrayente; por la temática que aborda, por la multiplicidad de personajes con los que cuenta, y porque dentro de esos personajes es inevitable no identificarte con los colegas maestros que encuentras durante la historia.

Lo siguiente que debo confesar, es que… me encanta el nombre que han elegido para la protagonista; y que, por ese echo, quizá consciente o inconscientemente sentí y me apropié de muchas de las cosas que le sucedieron. Pero… independientemente de si se siente uno identificado con algún personaje, el libro recupera una temática que creemos actualmente visible y más que denunciada; pero que, cuando nos sentamos frente a la TV, o leemos el diario, nos damos cuenta que falta un montón por descubrir. Es entonces, cuando surgen muchas preguntas: ¿Cuántas veces no hemos pensado que eso nunca nos va ha pasar?, ¿Cuántas veces cuando leemos historias como la de Glauca pensamos con asombro: -¡yo viví lo mismo!?, ¿Cuántas veces hemos sido capaces de reconocer que en nuestras vidas ha habido muchas Glaucas a quienes les hemos hecho la vida imposible?.

Te invito a que te tomes el tiempo de leerte este libro, y si te apetece, te sientas al igual que me ocurrió a mi, identificado con algún personaje del mismo.

También (todo hay que decirlo) cuenta con un toque rosa bastante bonito. Quizá para muchos sea algo empalagoso, pero considero que tiene un poquito de cada cosa. Dramatismo, odio, amor, etc.

Sin más por el momento, te invito a refugiarte con Glauca y quien la acompaña enfrentándose  a Andrea, bajo este paraguas azul.

Antes de concluir, me tomo la molestia de dejarte el twitter de Elena Para que intentes ponerte en contacto con ella, y saber si tiene más libros escritos; de paso, te invito a que le des un follow para estar al tanto de sus novedades.

una vez más también, te invito a dejarme saber que piensas de esta reseña en los comentarios.  Por favor,déjame conocer tu opinión respecto a los aspectos en los que debo mejorar cuando reseño; es muy importante.

Samira

***

Recuerda que si tú también quieres escribir reseñas, puedes hacerlo. Infórmate aquí de como hacerlo.

2 comentarios en “RESEÑA: BAJO EL PARAGUAS AZUL, de ELENA MARTÍNEZ BLANCO

  1. Estimada Samira, llegó a mis estantes este libro de una manera muy… insistente, pues estuvo una gran amiga recomendándomelo mucho tiempo y, al final, de tanta insistencia llega la lectura.
    Cogí este libro con un poco de temor, pues el tema que aborda es muy recurrente en las escuelas, un tema con demasiada vigencia aunque no debería ser así; pero, después de su lectura me he encontrado con más ganas de ejercer mi profesión, de intentar que mis alumnos me vean como una Amaya o una Nuria, alguien en quien sus alumnos confíen y, por supuesto, con ganas de erradicar a las personas como Andrea.
    Para quienes vayais a leerlo… solo puedo deciros que lo afronteis con mucha calma; no os preocupeis por la humedad de vuestros ojos, yo lo he vivido y… estoy por poner la mano en el fuego a que Samira también.
    Es un libro muy fácil de leer, a mi me llevó una noche… y aquí viene la recomendación personal, no lo leais de noche, no sereis capaces de dormir…
    Saludos

    1. gracias por tomarte el tiempo de leerlo guapa. No te equivocas pensando que los ojos se me llenaron de lluvia durante la lectura del mismo… No me queda más que agradecerte una y mil veces como inicié haciéndolo en esta respuesta, por tomarte el tiempo de compartir que te pareció. Brazos, tazas de colacao y muchos gatos para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *