Reseña: palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure

Reseña: palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure

Buenas lectores!
Hoy aparezco por aquí con una relectura muy especial para mi, un libro que marcó un antes y un después en mi amor por la literatura.

Datos del libro:

portada

  • Título: Palabras de Caramelo
  • Autor: Gonzalo Moure
  • Nº de páginas: 76
  • Colección: Sopa de libros
  • Editorial: Anaya

Sinopsis:

Kori es un niño de ocho años que solo reconoce las palabras en los movimientos de la boca. Por eso es capaz de saber lo que le dice su mejor amigo, un pequeño camello al que trata de salvar camino de ese desierto con el que siempre ha soñado. Quizá su aventura nunca termine, sobre todo por el mensaje tan especial de Caramelo.

El autor:

Moure vive en Asturias, viaja al menos una vez al año a los campamentos de refugiados del Sahara, donde transcurre este libro. De estos viajes extrae la materia prima para sus novelas.
Llegado a la literatura infantil casi por azar, ahora se declara comprometido con ella, para lograr hacer lectores sólidos, que no pierdan ya nunca lo que llama “el don de la lectura”.

Los personajes:

Caramelo: es el mejor amigo de Kori. Un camello del color que su nombre indica, su salvoconducto en un mundo donde nadie puede comprenderlo.

Fatimetu: es la profesora de Kori. Alguien muy especial, pues decide buscar la forma de enseñar a Kori a escribir. La única persona que realmente cree en las capacidades de este chiquillo.

Kori: es nuestro protagonista. Un niño sordomudo de 8 años con el que nadie se comunica; su ´´única vía de escape es la imaginación. A través de ella comprende todo lo que su amigo Caramelo le está contando y lo refleja en su inseparable cuaderno.

Opinión Personal:

De este libro solo recuerdo que lo leí cuando tenía 10 años; fue una recomendación de una profesora de Literatura, alguien que despertó en mi el verdadero amor por las palabras, alguien que me permitía una vía de escape en la que refugiarme.
Solamente recuerdo que este libro me marcó mucho, pues era la primera novela que conseguía emocionarme de verdad y dejar un pequeño hueco en mi corazón.

Hoy, 14 años después, he encontrado este libro en el desván de mi casa y, por supuesto, voy a releerlo para poder daros mi opinión.

Con Kori podemos observar la ausencia de oportunidades que tienen las personas sordomudas saharauis, ya que solo aprende a escribir por su insistencia y por la persistencia de su maestra. Por otro lado, también observamos como los niños de su barrio lo apedrean cuando pasan o se burlan de él solo porque consideran que está loco y, resulta que no es locura lo de este chico, sino una gran imaginación que lo ayuda a sobrevivir en un terreno tan hostil.
Con el niño y el camello podemos observar hasta que punto se lucha por un amigo, ya que Kori, sin recursos, intenta salvar al camello y para ello se interna en el Sahara en busca de una tierra verde en la que puedan vivir juntos.

Y hasta aquí mi reseña.
¡Nos vemos en la próxima entrada!

Escucha la entrada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.