Reseña: Paco de Lucía, el Hijo de la portuguesa, de Juan José Téllez

Reseña: Paco de Lucía, el Hijo de la portuguesa, de Juan José Téllez

Saludos, lectores.
De nuevo estoy por aquí, para traeros una reseña y una reflexión, o casi podemos decir dos en una.
Vengo a hablaros de Paco de Lucía, el Hijo de la Portuguesa, del autor algecireño Juan José Téllez.

Datos bibliográficos

Portada

  • Título: Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa
  • Autor: Juan José Téllez
  • Número de páginas: 488
  • Editorial: Planeta
  • idioma: Castellano
  • Encuadernación: tapa blanda
  • Año de edición: 2015
  • Lugar de edición: Barcelona

El autor: Juan José Téllez

Juan José Téllez Rubio es un escritor y periodista español nacido en Algeciras (España) en 1958. Colaborador en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Fundador de varias revistas y colectivos contraculturales, ha recibido distintos premios periodísticos y literarios. Fue director del diario Europa Sur y en la actualidad ejerce como periodista independiente para varios medios: colaborador en diversas tertulias, mantiene una columna quincenal en eldiario.es y es director de los programas «Bienvenidos» y «A pulso», en Radio Andalucía Información, en torno a la interculturalidad y las prisiones. En paralelo, prosigue su carrera literaria como poeta, narrador y ensayista, al tiempo que ha firmado los libretos de varios espectáculos musicales relacionados en mayor o menor medida con el flamenco y la música étnica. También ha firmado guiones para numerosos documentales. En 2012, fue nombrado director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras.
2019 Destituido del Centro Andaluz de las Letras (CAL), con la llegada del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.
Participa en numerosos libros colectivos como los textos que acompañan a la edición fácsimil de «Sonetos de la Bahía», de José Luis Cano, en 1987, o la serie «Crónica de un sueño», en torno a la transición democrática en Andalucía.
Figura al mismo tiempo en numerosas antologías y algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, al francés, al portugués, al finlandés y al árabe.

Sinopsis

Esta obra cuenta en forma de crónica la vida del genial Paco de Lucía, desde su nacimiento en Algeciras hasta su inesperada muerte en México.
Un libro que no omite detalles sobre sus relaciones, a veces complejas, con los guitarristas coetáneos, como su compadre Manolo Sanlúcar, o los tocaores más jóvenes. También sus aproximaciones al jazz, a la música clásica o al poprock.
El resultado es un libro emocionante y sincero donde se vuelca el personaje más íntimo, reflejado en sus opiniones políticas, su búsqueda de la aventura y del anonimato, sus querencias sentimentales, la presencia onírica de la infancia como patria profunda o su eterna devoción por la copla.

Reseña

Al igual que en 1994 con «Retrato de familia con guitarra» y en 2003 con «Paco de Lucía en vivo», Juan José Téllez nos sumerge en este libro, en la vida apasionante, y llena de sucesos, de quizá uno de los músicos más importantes de la historia musical española, y sin duda alguna el mayor expansor, revolucionario y difusor del flamenco a nivel mundial.
A lo largo de estas páginas, Téllez nos retrotrae a una época (la posguerra), en la que Algeciras sobrevivió como el resto del país, a trancas y barrancas. Sobre todo la historia de una familia, los Sánchez Gómes, que, quizá sin proponérselo, serán vitales para la evolución, revolución, y expansión del flamenco, personalizado sobre todo en la figura del menor de todos ellos, Paquito, el hijo de Luzia Gómes,, aquel niño gordito, que siempre quiso ser cantaor y que por su extrema timidez se escondió tras la guitarra, y que andando el tiempo se convertiría en Paco, el Papa, el Dios, el Mesías del toque flamenco, aquél al que todos los aficionados a la guitarra hemos emulado alguna vez. Aquéll, que se nos ha metido tan dentro, que sin quererlo, tocamos como él, al igual que pasa con los cantaores con Camarón.

Me parece grave. Ahora hay una especie de enfermedad y virus que se llaman Camarón y Paco, del que los flamencos no pueden liberarse. Cuando sería muy fácil liberarse. Tú les pones a un cantaor joven, a Tomás Torre, y no conciben cantar sin el fraseo, sin la manera de Camarón. Y para cantar, hoy en día, lo primero que habría que hacer es agarrar todo lo que hay antiguo, escucharlo mil veces, y hay por ahí mil fraseos, matices y detalles, con los que uno puede crearse una personalidad propia.

Veremos como el tesón, el instinto de supervivencia, del padre,fructifique en tres grandes del flamenco: Ramón, Pepe, y Paco.
La llegada a Madrid, EEUU, y de ahí al mundo.
Juan José Téllez, nos trae esta crónica, con el cariño del amigo y paisano, la maestría de los más grandes y la delicadeza de los mejores artesanos de la palabra

Opinión personal

Aún recuerdo como hace 16 años, y tras escuchar una entrevista en la radio sobre la publicación de «Paco de Lucía en vivo», le dije por casualidad a mi madre que me encantaría poder leer una biografía de Paco que había salido recientemente, sin sospechar, que poco tiempo después, y como regalo de cumpleaños lo tendría.
Tras algunas visicitudes, pude devorar sus 700 y pico páginas con avidez, con ansias de conocimiento sobre alguien por quien sentía y aún siento una fascinación bestial.
12 años después, y tras la muerte de Paco, volvía Tellez y por supuesto ahí estaba yo para hacerme con el libro, y así lo hice.
¿Qué me encontré? pues la verdad, algo así como una «revisitación» con nuevos datos, y por supuesto la ampliación que media en los once años entre un libro y el otro.
Naturalmente el libro me gustó muchísimo, si bien, al encontrarme con algunos pasajes ya leídos, quizá me faltó esa chispa que otorga el factor sorpresa de la novedad.
¿Recomiendo esta obra? ¡por supuestísimo!
Que no quepa ninguna duda, que quien quiera acercarse a la historia de Paco de Lucía, debe sin duda acercarse a la escritura de Juan José Téllez.
Pocos peros puedo ponerle, si acaso, (y ya sería meterse en muchos escrúpulos), el hecho de que si la familia emigró a Madrid en 1962, Paco no tenía 12 años sino que en diciembre cumpliría los 15. (resaltar que Paco de Lucía nació en Algeciras el 21 de diciembre de 1947)
Realmente es posible que ese pero sea una manía personal por el dato bien puesto, el dato «contrastado».
Por supuesto menudencias como esta no empañan una lectura trepidante, amena, llena de datos, y no exenta de ese sentido del humor del que presumen todos los que conocieron a Paco.
Espero que disfrutéis, y si no le habéis oído y esta reseña os hace leer el libro y querer escuchar a Paco, y ampliar en el mundo del flamenco… sería genial.

Reflexión

Releyendo esta biografía me vinieron algunos pensamientos a la cabeza, sobre Paco, y sobre otras cosas, y he creído pertinente plasmarlos en estas líneas.
¿Qué importancia tiene el conocer la vida de una persona para que te pueda o no influir su obra?
Pues me he dado cuenta de que sí, que sí tiene mucha importancia, puesto que dependiendo de como hayas vivido, de lo que hayas aprendido a lo largo de la vida, así podrás expresarte.
Pongamos por ejemplo: si un artista X ha tenido una vida difícil, con muchas penurias, lo más lógico y normal, es que esa persona exprese mejor la dureza de la vida en su obra que uno que haya vivido una vida de color de rosa, que todo le haya sonreído…
Por otro lado, viene muy bien conocer la vida de un artista para indagar en sus influencias, el porqué de su dedicación a tal o cual forma de expresión artística, el porqué se dedica (si lo hace) a su propia composición e interpretación o a la mera interpretación de lo que otros ya han comppuesto, etc.
En el caso de Paco, es muy importante conocer como vivió si se quiere saber por qué tocó como tocó, en su caso tiene muchísimo valor.

He leído otras biografías de otro tipo de personajes, y sólo hay tres de quienes querría reseñar: Paco, (que ya lo estoy haciendo) Camarón y Enrique Morente.
No cabe duda de que para mi el flamenco no es sólo una afición por una música y ya está, no, es mucho más. Considero que sin flamenco yo no podría decir que sería el mismo, sería mentira, porque el flamenco forma parte de mi, puedo decir sin exagerar que yo soy Flamenco.
Visto lo cual, tendría que llegar el día en el que mi vena flamenca llegase al blog, ¿y cómo hacerlo sino con la biografía del músico que más me ha marcado en todos los sentidos?
Nunca pensé en cuánto había de Paco de Lucía en mi hasta el día su muerte.
No recuerdo haberlo pasado tan mal como ese día. Por alguna razón, la muerte de alguien a quien nunca conocí, me dolió, sí, me dolió como puede dolerte la muerte de un amigo, de un ser muy muy qerido.
Quizá estoy majara, pero… ¿es posible sentirse tan identificado con alguien sólo a través de la música? Está claro que sí, porque aquí tenéis un ejemplo.

Después de esto, sólo puedo darle las gracias por tanto como me ha dado, por tanto como me ha hecho disfrutar…
Gracias también a Juan José Téllez por descubrirme la personalidad de mi héroe, que lo fue y lo será siempre ese niño gordito de la Bajadilla algecireña, que siempre quiso ser cantaor y que por su extrema timidez se escondió tras la guitarra, y que tras ese escondite le dio tres vueltas al flamenco.

 

Y hasta aquí esta reseña. Espero que os guste. Si queréis se aceptan comentarios.
Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.