Reseña: Maldito Karma, de David Safier

¡Hola!, empezaré presentándome porque es mi primera reseña, y considero importante que (aunque sea por un seudónimo) me reconozcas. Me llamo Samira, y mi primer aporte a este pequeño rincón de lectura, llega de la mano del autor Alemán David Safier, y sus 2 novelas (desconozco si tiene más) Maldito Karma (en alemán Mieses Karma) y Más Maldito Karma (en alemán Mieses Karma hoch 2) como mencioné líneas más arriba, esta es mi primera reseña, y procuraré hacerlo lo mejor que esté en mi mano; así que, sin más preámbulos, ¡vamos ahyá!.

Maldito Karma

Datos bibliográficos

  • Título original:
    Mieses Karma
  • Autor:
    David Safier
  • Editorial:
    Seix Barral
  • Año de publicación:
    2007
  • País:
    Alemania

Sinopsis:

Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania. La presentadora de televisión Kim
Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim
se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto
descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel.
Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación
y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Opinión

Mentiría si digo que los libros de autosuperación me hacen feliz y esas cosas; en lo personal (respetando a quien sea partidario de los mismos) me fastidia un poco ver la vida con tanto positivismo; porque creo que lo divertido de la misma consiste en que, de vez en cuando te juegue una que otra mala pasada.
Este libro tiene un corte de autosuperación increíble. Sea como sea, puedo decir que es una novela más que nada con un toque humorístico infinito. Te haces por rato líos con los pensamientos de un personaje antagónico que está presente durante toda la novela; poniéndole un plus no solo más picante (si es que el término es el apropiado) sino que, proporciona al lector, unas risas más que aseguradas. Las aventuras que viven los protagonistas y las formas en las que mueren son extrañas, y en cierto momento hasta divertidas; y es que, ni siquiera los induístas, saben a ciencia cierta que pasa cuando mueres con aquello de la reencarnación, o… En que te reencarnas cuando mueres.
Críticas
Fue el primer libro que leí de este autor, y partiendo de la premisa de que no hay que juzgar un libro por su portada, yo juzgué a este, por su sinopsis. Sobra decirte, que creo no haberme equivocado; como crítica diré que por ratos a veces el autor se hace un lío describiendo cosas y el libro tiene escenas muy agotadoras de leer. El resto de críticas son más que constructivas y radican en que, pienso que el autor debe escribirse más novelas como estas en donde la mezcla de avatares de la vida, sea tan interesante de leer, como lo fue esta primera.

 

Antes de comenzar con la segunda reseña (espero estarlo haciendo bien) lo primero que quiero que sepas es que, si en la reseña anterior no doy muchas pistas es porque en suma trato de evitar lo más posible elespoiler, y que te dejo lo mejor a ti, lector o lectora, para que seas tú quien lo descubra, y se divierta tanto como me divertí yo en su momento.

Más Maldito Karma

 

Datos bibliográficos

  • Título original:
    Mieses Karma hoch 2
  • Autor:
    David Safier
  • Editorial:
    SEIX BARRAL
  • Año de publicación:
    2015
  • Género(s):
    Humor
  • País:
    Alemania
  • Idioma:
    Español

Sinopsis

Daisy Becker es una actriz de segunda totalmente caótica: bebe, fuma y roba a sus compañeros de piso. A sus veintipocos años tendrá un accidente de tráfico
con Steve Barton, una arrogante estrella de Hollywood que está en Berlín rodando la nueva película de James Bond. Una vez muertos, Buda les dice que en
sus vidas han juntado demasiado mal karma, y ambos se reencarnan en hormigas. Pero ninguno de los dos tiene muchas ganas de ir a la guerra como soldados-hormiga.
Además se enteran de que el mejor amigo de Daisy, del que ella está enamorada, y la mujer de Steve salen juntos. ¿Qué pueden hacer? Ir en busca del buen
karma y subir los peldaños de la escalera de la reencarnación hasta volver a ser humanos. Pero no es tan sencillo, pues Daisy y Steve no se soportan y
están constantemente echándose la culpa del accidente el uno al otro. Y todavía todo se vuelve más difícil cuando parece que se empiezan a enamorar…

Opinión

Es más que evidente que el libro es una novela muy aparte de la anterior; dado que, el único personaje que no cambia (y se mantiene tan incordio y tocanarices como siempre) es Buda. Aquí, el libro sigue una trama totalmente opuesta; independientemente de que, la temática macro, sea esto de la reencarnación. Como en la novela anterior, Safier hace que los personajes no solo mueran de formas totalmente inverosímiles, sino que los reencarna en seres… ¿cómo decirlo sin hacerles mucho spoiler?, quizá cosas en las que, de ser nosotros quienes estuviésemos en la piel de los protagonistas, nos sentiríamos aburridos de reencarnarnos, y enviaríamos (de ser posible) cartas reclamándole a Buda por la suerte tan nefasta que nos ha tocado.
Crítica
En este libro, el autor mejora bastante aquello de describir hasta el hartazgo escenarios que quizá para uno como lector no sea tan importante conocer, y pone a los nuevos personajes en nuevos aprietos, así como en nuevas, y más divertidas situaciones. Así que no hay críticas que realmente merezca la pena hacer.

Síntesis

Antes de iniciar, quiero agradecerte si llegaste al final de las 2 reseñas, porque reconozco que, al momento de escribir, soy tan o más incordio y tocanarices que el mismo Buda. Así que, si fuiste paciente y te tomaste el trabajo de llegar hasta aquí, mis agradecimientos son infinitos.

Diré que leerse estas 2 novelas, es imprescindible cuando quieras echarte unas risas, y pensar en que hay uno que otro reencarnado que puede estarlo pasando más fatal que tú. También he de decirte (aunque seguro hay más de uno que hará de lo siguiente un cachondeo) que desde que leí esto, me pienso hasta 2 y 3 veces, cuál de todos los bichos con los que me cruzo diariamente, es alguien reencarnado. Si, si. Así de fuerte me afectó.

No me queda más por decir; espero disfrutes los 2 libros junto a tazas interminables de chocolate con galletas y por que no, en compañía de un gato, o de alguien con quien reírte y a quien comentarle las anécdotas de cada personaje.
Sin más por el momento, ocupa el rincón de lectura, y buena mar.
Samira

***
Recuerda que si quieres leer más reseñas como esta puedes hacerlo entrando aquí, y que si quieres publicar tú, al igual que Samira, una reseña puedes informarte sobre cómo hacerlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *