Reseña: Machismo. 8 Pasos Para Quitártelo De Encima, de Barbijaputa

Hola Recuncheir@s. el verano está tocando a su fin, estamos ya en agosto, el otoño se acerca con sus doradas hojas y sus colores tostados. Aunque de momento podéis seguir disfrutando del sol y el calor; a mí me tienen aquí atada, solo las manos libres para teclear cosas como esta reseña…
Y como teclear reseñas es mi trabajo, hoy os traigo otra, ya me diréis que os parece. Sabed que aquí estamos concienciadxs con el feminismo, y el libro del que os vengo a hablar hoy es el nuevo libro de Barbijaputa, publicado a principios de año por Roca Editorial.

• Autora: Barbijaputa
  • Portada:

• Nº de páginas: 220 págs.
  • Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
  • ISBN: 9788416700493

Reseña:

El libro clave para abrazar al feminismo de forma fácil y lo menos dolorosa posible

Se han escrito miles de libros para ayudar a superar problemas de todo tipo. Se escriben libros de autoayuda a un ritmo vertiginoso, y siempre sobre actitudes o creencias que son perjudiciales sólo para uno mismo. Siempre centrados en el yo, yo, y requeteyo. Pero, ¿qué hay de aquellos comportamientos propios que también joden a la sociedad en su conjunto? No hay libros de esos. Eso sí, a este libro, más que un libro de autoayuda podríamos llamarlo“libro de autoputeo”, porque sólo harás que revisar y perder tus privilegios por el camino, pero estarás contribuyendo a una sociedad más justa. Para eso nace éste, para ayudarte a superar tu lado machista, que más que ser malo para ti, lo es para tu entorno.

Barbijaputa, Machismo. 8 Pasos Para Quitártelo De Encima

Un libro con tono sarcástico, que utiliza las fases del duelo (que van desde la negación, pasando por la ira, la depresión y la aceptación) de forma irónica como salvoconducto para matar la parte machista que muchas personas llevan/llevamos dentro. El libro se estructura en 10 capítulos, en el que cada uno de ellos se abre con una frase típica de excusa machista; por ejemplo:”¿¡Yo machista!?”Vale, si todos somos machistas… ¿tú también, no?”Entonces, ¿es el feminismo la solución? ¿No era lo contrario al machismo”?

Opinión y reseña… De dos componentes del equipo.

Jacquie.

A través de este libro, la autora nos adentra en el feminismo de forma pausada y tranquila para todas aquellas personas que reniegan de este movimiento, o para quienes lo abrazamos pero guardamos retazos machistas sin que nos demos cuenta.

Siempre desde el humor y el sarcasmo, Barbi nos adentra entre sus palabras hasta que de pronto pasas página y te encuentras con un folio en blanco, “¡Has terminado el libro!”

Cuando llegó a mis manos su primera obra, la leí sin falta y aguardé ansiosa a la segunda, mientras escribo esta reseña pienso que tendré que regalar este libro a mi padre (espero que te guste, papá)

Tengo que admitir que yo no me consideraba feminista hasta hace bien poco y cada vez que leía algo de esta autora pensaba que exageraba demasiado, que veía machismo en todas partes, pero ahora entiendo que no es ella quien lo vé, somos todas las personas que queremos verlo. ¿Cómo no vamos a ver machismo en todas partes si nuestra sociedad es machista?

Barbijaputa en su libro nos guía a través de la historia, citando a feministas anteriores a nuestra época así como movimientos que anteriormente se llevaron a cavo por mujeres que buscaban una meta, un fin, la igualdad, ser consideradas personas y no objetos por quienes siempre se han creído superiores a nosotras.

Gracias a este libro, yo misma me he dado cuenta de que aún tengo gestos machistas, todos los tenemos, nos han educado así, es imposible no tenerlos, no ser machistas en el fondo. También he visto los movimientos, las costumbres de los hombres para/con nosotras, cortarnos cuando estamos hablando, creer que saben siempre más que nosotras e intentar aleccionarnos en todos los campos habidos y por haber…

Siempre me he dado cuenta de la opresión de las mujeres, pero nunca hasta hace poco me había sentido feminista; hace un año, me hubiera reído de este libro y hubiera dicho que esta chica exagera muchísimo, ahora, en el presente, me doy cuenta de que no exagera, que esto que ella nos cuenta es algo que siempre ha estado ahí y que paso a paso podemos terminar con ello. Por eso os recomiendo este libro, porque en él tendréis no solo uno, sino ocho pasos para quitaros el machismo de encima.

Salva.

Es increíble, que, a día de hoy, exista el machismo. Es inaudito que a día de hoy siga habiendo gente que tras leer este libro piense que el machismo es una gilipollez, que no existe, que son solo 4 locas… Amigos machotes, bien sabéis que no es así. En mi pueblo se dice eso de que “quien se pica, ajos come”. Y es cierto: quien reniega del feminismo y no lo ve como una posibilidad que estudiar y algo que aplicar en su vida cotidiana lo teme por su capacidad de ir quitándole privilegios. El feminismo no es opcional, está ahí y tiene posibilidad de triunfar. Tiene posibilidad y va ganando terreno a los machotes, pero mientras estos no quieran la igualdad seguirá sin existir.

Me considero una persona feminista: llevo más de un año leyendo asiduamente a Barbi, leyendo sobre el movimiento y conociendo su evolución y la revolución que esta representa. El feminismo nunca descansa y es tarea no solo de mujeres, sino de ellas y de nosotros.

Me ha gustado mucho leer este libro, ir aprendiendo casi sin darme cuenta es algo que valoro mucho de los libros. Barbi tiene una capacidad que he visto en pocos autores de irte dando datos, fechas, nombres y cosas en las que pensar y que no te agobies con ellos. Podría llegar a considerarlo un libro no sé si de filosofía, pero de ética seguro. Me gusta que vaya desmontando los topicazos típicos de tu cuñado Paco, sí, esos de que si fuera verdad eso de que las mujeres cobran menos habría más en las empresas y cosas así. Sobre todo: es importante decir que este libro no busca sentar cátedra en nada, sino irte dando cosas en las que pensar para que puedas seguir su hilo argumental y llegues a las mismas conclusiones acertadas a las que llega la autora o te informes para ampliarlas.

En definitiva: ese libro pensado para ser regalado a los cuñados, a esos hombres que no conocen el feminismo, a quienes si lo conocen y reniegan de él y a todas las personas a las que quieras. Ah: también a esos que dicen que no pueden ser machistas, que tienen una hija y a los del “ni machismo ni feminismo, igualismo”. Ah: también a todos aquellos que criticaron el Gaming Ladies por ser solo para mujeres y llamaron hembristas (por cierto, sobre estas también hay una reflexión en el libro bastante interesante y que se debe conocer) a sus organizadoras por, según dictaba su real polla, no fomentar la igualdad. Para quien no lo sepa: Gaming Ladies fue una quedada gamer de chicas que se iba a organizar en Barcelona exclusiva para ellas (y que finalmente se canceló por acoso machista. ¿Qué entrada se va a permitir ahí viendo las reacciones suscitadas? Pero tío: ¡que os creéis reaccionando como hooligans! ¿Qué buscais? ¡con eso desacreditais vuestro intento de querer tener razón! ¡Con eso solo fomentais eventos así! ¿Nadie ha leído los comentarios de los artículos de opinión de Barbijaputa? Si parecen neandertales. Si es que es normal que se organicen eventos exclusivos para mujeres en los que no se sientan desprotegidas. El día que quienes se quejaban lo entiendan, no será necesario un evento así porque habrá igualdad y tampoco será necesario el feminismo. Mientras tanto, habrá que seguir luchando contra el eteropatriarcado y su forma de manifestarse en la sociedad hasta en el detalle insignificante del color de la ropa de un bebé.

En definitiva: regala este libro a todas esas personas que quieras que aprendan, esas personas en las que has pensado mientras leías, esos hombres que dicen que no son machistas sin tener idea del movimiento porque para que alguien sea feminista de siempbre, debería haber nacido rodeado de mujeres feministas y sin contacto absoluto con el mundo exterior. Por ende, imposible. Solo está en tus manos, amigo machote, leer esto y decidir si sigues renegando o si prefieres aprender. Yo ya lo decidí. ¿Y tú?

Recordad que, por una parte, ni el machismo es solo la violencia de género (que a su vez no solo se da dentro de la pareja) y que también está presente no solo en el hombre detestable que pega a una mujer o la maltrata de forma física o psicológica, también en el hombre que se jacta de “haberos hecho hoy la comida”.

***

Recuerda que tú también también puedes escribir reseñas./a>

2 comentarios en “Reseña: Machismo. 8 Pasos Para Quitártelo De Encima, de Barbijaputa

1. Como alguien que se leyó el libro ya hace un par de meses, no puedo más que felicitaros, Salva y Jackie, por lo genial de esta reseña. Yo no lo habría contado mejor. Lo que es yo, si consigo que algunos miembros de mi familia se lean este libro voy a ser infinitamente feliz. Y sí, efectivamente, ya estoy en proceso de hacerles llegar esta joya. De aquí a ser considerada una loca y una histérica, 8 pasos también. Pero a ver si así por lo menos se callan y nos dejan tener en paz las cenas familiares.