reseña: Los hijos de la tierra, de Jean M. Auel. (1ª parte)

reseña: Los hijos de la tierra, de Jean M. Auel. (1ª parte)

Hola, muchachos. Hoy os vengo a hablar de los primeros tres libros de una saga de la que ya se habló en otras entradas. Se trata de Los hijos de la tierra de Jean M Auel.
Espero que os guste. Bien, vamos allá con el primero de ellos.

 

El clan del oso cavernario

Portada

 

  • Autor: Jean M. Auel
  • Año de publicación: 2011
  • Editorial: Maeva Ediciones
  • Número de páginas: 552

 

Sinopsis

En la última fase de la Era Glacial un terremoto deja a la pequeña Ayla, de cinco años, aislada de su tribu. Afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de neandertales.Valiente e indomable, la joven infunde al principio sorpresa, luego cautela, hasta que, por fin, es aceptada. Sobre todo, por Iza, la curandera y Creb, el hechicero, que cuidan de ella. El futuro líder del clan, Broud, es el único que sigue mirándola con recelo, y hará todo lo posible para destruirla. Pero Ayla está protegida por el totém del León Cavernario, un espíritu fuerte que la escogió por ser una superviviente.

Reseña

En este libro conoceremos a Ayla, los neandertales con los que se ve forzada a convivir debido a la pérdida de todos sus familiares y todas las costumbres que tiene que aprender para que ellos la acepten.
La autora nos relata con gran precisión y exactitud todas las costumbres de los neandertales, tanto de hombres como de mujeres. Nos explica todo lo referente a los totems protectores y el mundo de los espíritus y conoceremos la variedad de plantas que los chamanes y las curanderas utilizan en su trabajo.

Opinión

Este libro llegó a mis manos gracias a un amigo. Cuando me lo recomendó, lo acogí con cierto excepticismo, ya que el título no me sonaba demasiado atractivo. Tampoco contribuyó a engancharme la lectura de las primeras páginas. Sin embargo todo cambió cuando descubrí el tipo de personaje que es Ayla. Me cautivó enseguida. Es una mujer valiente, decidida a agradar siempre, trabajadora, extrovertida y una persona muy empática.

Opinión de Zeus

Empecé esta saga medio a regañadientes por consejo de Durc, y la verdad, en un principio me pareció un tostonazo bastante interesante. Lo mismo me pasó en la segunda oportunidad. Y, como no hay dos sin tres, o a la tercera va la vencida…, pues como que, al final le eché valor y seguí leyendo por si acaso.
Debo reconocer que me impactó mucho la forma de ser de Ayla, la empatía que tiene para con todo el mundo, su forma de afrontar las visicitudes que le plantea ser la única distinta entre tanta gente. La cantidad de conocimientos que se te plantean sobre los distintos elementos naturales, ya sean fauna, flora, elementos climáticos…, son simplemente bestiales, lo que te lleva a pensar que el proceso de documentación de la autora fue muy muy arduo.

Si te gusta la novela histórica y las costumbres sobre nuestros antepasados, este libro es para ti. Te daré un consejo, no obstante. Sé paciente con el libro, porque, como dije antes, las primeras páginas pueden resultarte un tanto aburridas. Te invito a que leas el libro y comentes qué te ha parecido.

Vamos allá con el segundo de los libros.

 

El valle de los caballos

Portada

  • Editorial: Maeva ediciones
  • Autor: Jean M. Auel
  • Número de páginas: 600
  • Año de publicación: 2011

 

Sinopsis

Tras ser expulsada del Clan del Oso Cavernario, la joven Ayla decide buscar a los que son como ella, los cromañones, y emprende un viaje lleno de peligros y aventuras hasta que encuentra una cueva donde refugiarse durante un tiempo. Su extraordinario instinto de supervivencia y su mente inquieta la conducirán a grandes descubrimientos, como hacer fuego «de piedra» y domesticar animales, entre otros a la yegua Whinney, que se convertirá en su fiel compañera. Además, tendrá que combatir la soledad y el dolor por ese hijo de «espíritus mezclados» que tuvo que dejar atrás. El destino conduce a Ayla hasta Jondalar, un zelandonii herido, a quien lleva a su cueva para curarlo. Durante unos meses comparten habilidades, aventuras y sentimientos.

Reseña

En este libro, la autora nos transporta a la adolescencia de Ayla y nos describe la angustia y tristeza que siente al tener que abandonar a todos sus seres queridos, al menos al principio.
Con el paso del tiempo, sin embargo, vamos a ver todo lo que ella va descubriendo por sí misma, cómo se busca la vida para sobrevivir sin más ayuda que ella misma y su querida amiga Winey, a la cuál le cogí mucho cariño personalmente.
Con el paso de las páginas conoceremos el valle de los caballos, sitio donde Ayla decide instalarse y donde pasa mucho tiempo, con la única compañía de dichos animales.
Personalmente encontré increíble la forma en la que la protagonista se desenvuelve, cazando con la ayuda de su honda, reuniendo todo lo que necesita con sus propias manos y siendo, una vez más, la única dueña de su destino.

Opinión de Zeus

Después de deborar ansiosamente el primer libro, sin darme casi tiempo a asimilarlo, empecé con este, que me gustó aún más que el anterior, puesto que, al conocer ya a la protagonista, y haberme «enamorado» de su forma de ser, me fue imposible no seguir, y mucho menos disfrutar, que disfruté y mucho.
Lo que más me sorperndió en esta entrega, fue el ir asimilando los distintos progresos de la mentalidad humana, es decir, el ir descubriendo poco a poco el progreso que se fue rebelando reflejándose en Ayla, pero que nos son intrínsecos a todos: la domesticación de animales, la evolución de las armas de caza, la forma de hacer fuego…
No sé, este libro simplemente me hizo reflexionar mucho sobre cómo hemos llegado hasta aquí.

No os quiero contar mucho más de este libro, prefiero que lo leáis por vosotros mismos y comentéis qué os parece. Espero que os fascine, igual que a mí.

Vamos con el último libro de esta entrada. ¡Atentos!

 

Los cazadores de mamuts

Portada

  • Autor: Jean M. Auel
  • Paginas: 648
  • Editorial: Maeva ediciones
  • Año de publicación: 2011

 

Sinopsis

Después de unos meses en el Valle de los Caballos, la pareja formada por Ayla y Jondalar inicia un nuevo viaje. Tras encontrarse con los mamutoi, también cromañones, deciden permanecer una temporada con ellos.Los mamutoi son cazadores de mamuts que ya utilizan los huesos y el marfil para tallar esculturas, construir viviendas y fabricar herramientas, y con su piel cosen vestidos. El respeto que sienten por la naturaleza hace que, además de cazarlos, honren espiritualmente a estos animales.En la relación entre Ayla y Jondalar surgen las primeras dificultades cuando coinciden con Ranec, un hombre atractivo de rasgos exóticos que se enamora de Ayla.

Reseña

En este tercer libro de la saga, Ayla y Jondalar pasarán un tiempo con los cazadores de mamuts, también conocidos como mamutoi. Esta es, además, la primera tribu de «los otros» que Ayla conoce, por lo que enseguida los toma de ejemplo y trata de aprender sus costumbres y ser una más de ellos.
Tiene miedo, porque no sabe como reaccionarán al saber que ella se ha criado con «cabezas chatas», que es la forma despectiva en que todos los cromañones llaman a los neandertales, pero aún así decide no renegar de ellos y afrontarlo.
De este libro me encantó descubrir el carácter extrovertido y bonachón de los mamutoi. En todo momento tratan a Ayla y Jondalar como si fueran parte del grupo, lo que, mezclado con su espíritu algo fiestero y divertido, hizo que me enamorase de ellos al instante.
Esto se ve sobre todo reflejado en Talut, jefe del campamento mamutoi donde ellos residen. Sus comentarios jocosos y la forma de tratar a su esposa, sin ir más lejos, me produjeron abundantes carcajadas al leerlo. Es uno de los libros que más me han gustado de la saga, lo cuál no quiere decir que los demás sean peores.

Opinión de Zeus

La vida sigue, y las cosas le deberían ir mejor a nuestra protagonista junto a Jondalar. Y en principio es así, porque los Mamutoi, en principio se muestran hospitalarios, y acogedores. Pero claro, al fin y al cabo, no dejan de ser humanos, y todo progreso lleva su retroceso, y es que, aquí se hacen muy patentes los prejucios para con la gente que no es igual a ti, y eso en principio puede llevar a disensiones, que luego sí, se pueden llegar a resolver, pero ¿y si no?
Si hay algo que me guste de esta saga en general, es darme cuenta de que no somos tan diferentes que hace 30000 años, si acaso, más respetuosos con la naturaleza, y quizá algo más empáticos con el prógimo

Te invito a leerlos y a que te formes tu propia opinión.
Comenta lo que te ha parecido, ya sea bueno o malo.

Y bien, chicos, hasta aquí mi aporte de hoy. En una entrada posterior os traeré los tres libros restantes de la saga.
¡Feliz lectura!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.