Reseña: LOS PAZOS DE ULLOA, de Emilia Pardo Bazán

Volvemos con una reseña invitada. Y en esta ocasión, con una de las célebres en la literatura española, un clásico en nuestra tradición literaria.

Datos bibliográficos

  • Título: Los Pazos De Ulloa
  • Autora: Emilia Pardo Bazán
  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788467036619

Sinopsis
“Los pazos de Ulloa” se sitúa en un recóndito y salvaje paraje de Galicia. La llegada a esta localidad de Julián, un sacerdote delicado y sensible,
tendrá imprevistas consecuencias. El marqués de Ulloa, rudo y pasional, se ve obligado a contraer matrimonio con Nucha, una señorita de ciudad para quien
el ambiente de los pazos es una pesadilla. Sabel, la criada de perversa belleza y que ha dado un hijo bastardo al marqués, es la figura opuesta a Nucha.

Reseña personal:

“Los pazos de Ulloa” es la primera obra que he leído de Emilia Pardo Bazán. Casi sin referencia alguna encontré su nombre, leí un libro suyo al azar y me llevé una grata sorpresa. Definitivamente, esta obra es digna de considerarse un clásico.

El libro tiene una narración y una redacción exquisitas; hace que el lector se identifique muchísimo con los personajes, y que vea las cosas desde el punto de vista de cada uno, aunque sean perspectivas contrarias; estos personajes tienen, como la gente del mundo real, cosas buenas y cosas malas dentro de sí mismos, que se muestran magistralmente en sus acciones y su pensamiento.

Se tocan temas como las diferencias entre clases sociales, entre el campo y la ciudad, entre lo femenino y lo masculino, etc.
Cuando reencontramos a un personaje al que le ha pasado el tiempo, es necesario recordar conscientemente quién y cómo fue para continuar entendiéndolo, lo que amplía la perspectiva de sus actos y la mente del lector, que debe considerar más factores al analizarlo. La narración suave y profunda nos lleva a encajar las piezas y entender muy fácilmente una historia familiar, que contada cronológicamente sería más difícil de comprender.

Resumen:

    Pros: Es un libro entretenido de leer, quizá para algunos muy abundante en descripciones, con un lenguaje que alterna entre el castellano “culto” y la manera de hablar de los pueblos de Galicia, lo cual no confunde ni al lector extranjero casi en ningún momento; más aún, le hace apreciar mejor el ambiente de la escena y aprender más sobre una nueva cultura, así como palabras muy poco utilizadas en la actualidad.

  • Contras: Para quien no esté acostumbrado a este tipo de literatura puede parecer largo e intrincado; el final es bastante abrupto; hay unos pocos pasajes comprensibles solo para el lector español.


***

Recuerda que si tú, al igual que Natalia, quieres participar puedes ayudarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.