RESEÑA: PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, DE RICK RIORDAN

RESEÑA: PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, DE RICK RIORDAN

Adoro la mitología de cualquier tipo, pero sobre todo la griega y esta saga me la ha dado. Mitología griega, aventuras, risas y tensiones.
He querido hacer reseña de toda la saga porque creo que os gustaría si os animáis a leerla y este es mi granito de arena para que lo hagáis.

Como es una reseña de cinco libros, haré spoiler en cada una, así que os aviso aquí y os aviso antes de empezar a hacerlos, si leéis pese a ello, no es culpa mía.
¡Allons-y!

EL LADRÓN DEL RAYO

Portada

Sinopsis.

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.
El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

 

Reseña personal.

Percy sabe que algo no está bien desde el momento en que gracias a un bolígrafo, hace que su profesora de matemáticas se vuelva polvo ante sus ojoss.
Desde entonces, el chico siente que algo no va bien, su mejor amigo Glover se comporta de forma extraña, y su profesor de latín hace lo mismo; el joven los escucha hablar y no comprende qué pasa, Grover tiene que protegerle de algo, pero Percy no entiende de qué.
Cuando comienzan las vacaciones de verano, el chico trata de olvidar lo que le ha pasado y va con su madre a la playa, lugar en el ue su amigo Grover aparece, aunque lo extraño es que aparece sin pantalones, sus piernas están cubiertas de pelo y no son tal, sino que son patas de cabra.
La vida de Percy da un vuelco cuando su madre desaparece, puede que esté muerta, o puede que no; ahora el chico está en el Campamento Mestizo y tiene que ayudar a encontrar el rayo maestro de Zeus, pues Percy Jackson es un semi dios, hijo de un dios griego y una mortal; él se embarcará en una búsqueda junto a Annabeth, una hija de Atenea y junto a Grover, su mejor amigo sátiro.
Disponen de poco tiempo para llevar a cavo su misión. ¿Lo conseguirán?

 

Opinión personal.

Este libro es el primero de una saga.
Tiene un aire a Harry Potter, niño que no sabe nada de quién es, acude a un lugar en el que hay más gente cómo él y el destino de la civilización occidental depende de él.
Esta historia está contada en primera persona, por lo que sí, como suponéis, Percy no me cae demasiado bien, pero este libro y los siguientes, pese a Percy, me encantaron. Adoro la mitología y en este libro hay mucha.
Algo que me gustó muchísimo, es que Percy, pese a ser el protagonista, no es hijo de Zeus, el señor “!eh, tú, sal de mi nube!”
De este libro no saco personaje favorito, aunque podría decirse que el dios Hades me gustó mucho, adoro a Hades; yo tengo la teoría de que soy hija de Apolo, pero Hades es sin lugar a dudas mi dios favorito.

Temo haceros algún spoiler, y esos llegarán a partir de ahora, así que la reseña del primer libro, la voy a dejar así, así que voy a advertiros, lectores, que a partir de ahora, comienzan los spoilers, voy a haceros reseña de los cinco libros y todes sabemos que en las segundas partes hay spoilers de las primeras ¿verdad?

¿Seguimos leyendo?

 

EL MAR DE LOS MONSTRUOS

Portada

Sinopsis.

Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Reseña personal.

El campamento está en alerta. El árbol de Talia ha sido envenenado y los héroes tienen que partir en busca de lo único que puede curarlo, el vellocino de oro. Percy y Annabeth conocen su paradero, pero no serán ellos los encargados de esta búsqueda, sino Clarise, la hija de Ares, líder de la cabaña 5.
Sin poderse quedar de brazos cruzados, pues Grober los necesita, el sátiro se encuentra en el mismo lugar del vellocino, salen en su busca embarcándose junto al cíclope Tyson, en una arriesgada búsqueda por su cuenta en el Mar de los Monstruos. ¿Conseguirán encontrar el vellocino y a Grober y no ser expulsados del campamento por salir sin permiso?

 

Opinión personal.

Creo que estos libros mejorarían si Percy no los contara en primera persona. Mucho me gustaría saber qué piensa Annabeth.
Me encantan esto libros por el trasfondo mitológico que tienen, pero Percy me sigue cayendo mal. Vale, tiene un plus eso de no ser hijo de Zeus, el dios más grande de todos, pero sigue siendo un hijo de los tres grandes. Me gustaría ue en esta saga se tuviera más en cuenta a los demás dioses, pues los principales protagonistas son un hijo de Poseidón y una hija de Atenea; me hubiera encantado algo así como un hijo de Apolo.
En este libro no tengo personaje preferido, pues tanto Percy como Annabeth me disgustan y no conocí lo suficiente a Tyson como para hacerme una idea sobre él.

 

 LA MALDICIÓN DEL TITÁN.

Portada

Sinopsis.

 

Percy recibe una llamada de socorro de su amigo Grover, el sátiro, y no duda en acudir inmediatamente en su auxilio. Lo hará acompañado de sus aliadas, las semidiosas Annabeth y Thalia, pero ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al Campamento Mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará superar la maldición del titán.

 

Reseña personal.

Percy, Annabeth y Talia acuden en auxilio de Grober, quien les ha pedido ayuda urgentemente. Hay dos semi dioses que esperan a ser rescatados, los hermanos Di Angelo, Nico y Bianca, pero una manticora los espera haciando que su misión peligre. Annabeth desaparece, las cazadoras de Artemisa acuden en rescate y comienza de este modo la gran aventura. La diosa de la caza ha desaparecido, Annabeth está perdida y son cinco héroes los encargados de encontrarlas. Uno de ellos morirá y otro se perderá.
Con estas nefastas predicciones el equipo de búsqueda formado por cazadoras y campistas, se pondrá en camino para cumplir su destino y tratar de rescatar a la diosa Artemisa y a Annabeth.

Opinión personal.

Este tercer libro es el que menos me ha gustado de la saga, quizá esto se deba a Talia, la hija de Zeus. Esta semi diosa no me cae bien, es demasiado altiva, presuntuosa e impulsiva. Tenía ganas de conocerla, pero me vi muy decepcionada por ella.
Este tercer libro me ha mostrado que Rick Riordan puede manejar un gran elenco de personajes sin mezclar sus personalidades y haciendo que pese a que está contado en primera persona, conozcamos los pensamientos del resto de los héroes.
Las cazadoras forman parte de esta historia y me gusta que por una vez no solo sean los campistas quienes se vean envueltos en una profecía, sino que todos compartan un mismo destino.
Este libro marca un antes y un después, se conocerá un poco más de la gran profecía que incumbe a Percy, y ahora, también a Talia, también podremos conocer más sobre la relación de Luke, Talia y Annabeth.
No tengo personaje preferido, quizá pueda ser la diosa Artemisa, pero no la conozco aún demasiado como para saberlo, así que no puedo decir mucho.

 

LA BATALLA DEL LABERINTO

Portada

Sinopsis.

A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas peligrosas, monstruos furiosos y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.

 

Reseña personal.

Annabeth lidera una misión de búsqueda. Tienen que entrar en el laberinto de Dédalo en busca del inventor.
Para ello, la joven contará con la ayuda de Percy, Tyson y Grober, pero ninguno de los cuatro sabe caminar por el laberinto y guiarse por él.
Los éroes tienen que hayar la forma de guiarse por dentro del lugar, así como encontrar a Dédalo y convencerlo de que se una a ellos y los ayude a derrotar al ejército de Cronos, todo esto antes de que Luke encontré una forma de emplear el laberinto para atacar el campamento mestizo.

 

Opinión personal.

Annabeth por fin ha conseguido lo que quería, liderar una búsqueda. ¿No es genial? Pues no, no lo es, porque ella no es quien manda, es Percy, como ha hecho en todos los libros anteriores. Quizá si empieza mandando ella, pero poco a podo, de una forma sutil, él va haciéndose con el control y el lector apenas se entera de esto.
Algo que me gusta de este libro es como el autor consigue introducir el laberinto en nuestro mundo de forma tan poco forzada, aunque bueno, siempre lo consigue con todos los mitos de los que nos habla, así que creo que eso forma parte de su encanto.
En este cuarto volumen conocemos a personajes como Hera, la reina de los dioses, a Hefesto, su hijo o incluso a Calipso, desterrada por antiguas acciones que no gstaron a los dioses. Aunque de todos los personajes que conocemos en este libro, quien más me gusta es Rachel, a quien ya vimos en el libro anterior, pero que conocemos más aquí.
Tengo sentimientos encontrados con este volumen… Annabeth guía una misión, pero Percy rápidamente asume el papel de líder, Rachel aparece en la historia, pero el autor sin tomarse un segundo de demora, la enemista con Annabeth por los celos que esta siente por la mortal a causa de su amistad con Percy. Tambi8én está Nico, a quien me alegro mucho de volver a ver, pero Riordan vuelve a conseguir que todo gire entorno a Percy cuando este piensa que el hijo de Hades quiere matarlo.
¿He dicho ya que Percy me sobra mucho en estos libros?

EL ÚLTIMO HÉROE DEL OLIMPO.

Portada

Sinopsis.

Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.
Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses.
En esta entrega final de la serie, la profecía largamente anunciada en torno al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras en las calles de Manhattan se libra una despiadada batalla por la civilización occidental, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando contra su propio destino.

 

Reseña personal.

La profecía se acerca, la batalla ya ha llegado. Los semidioses se enfrentan al ejército de Cronos, los dioses plantan cara a Tifón.
Es una guerra que marcará el destino de muchas personas y seres.¿Podrá el Olimpo resistir?

 

Opinión personal.

Sé que este es el último libro y que debería hacer una reseña ccomo los dioses mandan, pero la acción empieza desde la primera página y no sé qué decir sin haceros spoiler…
Leedlo, lectores, leed toda la saga, y si ya lo habéis hecho, convenced a quienes os rodean para hacerlo.

Yo os dejo aquí de momento sin saber qué deciros sobre este quinto volumen. Os pido que me déis vuestras opiniones, por favor.

¡Un saludo y hasta la próxima lectura!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.