Reseña. Lirael, de Garth Nix

Reseña. Lirael, de Garth Nix

“—Claro que puedes. Y lo harás —dijo Filris con fiereza—. Haz de tu perro un compañero, haz que sea el amigo que necesitas. ¡Debes aprender más sobre la criatura que has liberado para derrotarla! Explora la biblioteca. Recuerda que aunque las Clarvis ven el futuro, son otros quienes lo construyen. Presiento que serás una de sus artífices y no una vidente. Debes prometerme que será así. Prométeme que no te rendirás. Prométeme que nunca abandonarás la esperanza. ¡Sé la artífice de tu futuro, Lirael!”

Hola mortales.
Hace un tiempo empecé la trilogía Abhorsen, aún no he leído el tercero, pero no por falta de ganas…
Este libro, el segundo, me ha gustado por razones personales; me he sentido muy identificada con Lirael. ¿Queréis saber por qué?
¿Leemos?
¡Allana-y!

¡ALERTA, SPOILER!

Datos bibliográficos

Portada

  • Título: Lirael
  • Autor: Garth Nix
  • Editorial; RBA
  • Páginas; 400

Sinopsis.

¿Quién es Lirael? Catorce años han pasado desde que la Abhorsen Sabriel ahuyentara al malvado Kerrigor más allá del noveno portal y ayudara a restaurar al rey Touchstone al trono del Reino Antiguo. Lirael se ha educado entre las Clarvis, aunque nunca se ha sentido verdaderamente hija suya. No tiene el don de la clarividencia, derecho de nacimiento de las Clarvis, y la muchacha se siente diferente, insegura de su identidad. Acompañada de su fiel amiga, la Perra Canalla, y bajo la creciente amenaza de un mal milenario, Lirael debe embarcarse en una misión desesperada. En sus manos está el destino del Reino Antiguo.

 

Reseña personal.

Lirael es una joven que no se siente encajar en ningún lugar. Es una Clarvi sin el don de la visión. Según pasan los años, ella se siente cada vez más fuera de lugar. Trata de ocupar su mente en otra cosa y así se convierte en una maga del gremio muy experimentada.
Cuando las visiones de las Clarvis se vuelve imprecisas y no son capaces de ver qué ocurra en un punto concreto del Reino Antiguo, Lirael tiene que hacer frente a su destino. Acompañada por su única amiga, la Perra Canalla, sale por primera vez del glaciar de las Clarvis.
En este viaje Lirael aprenderá mucho sobre sí misma y sobre el mundo que la rodea, así como su identidad y cosas sobre su pasado.

 

Opinión personal.

 

Al principio Lirael no me caía bien, me parecía que se compadecía de sí misma mucho, a todas horas se estaba lamentando, pero supongo que es normal, no es nadie, por así decirlo.
Según avanza la historia, pasamos de ver a una Lirael de catorce años algo inmadura a ver a una mujer de casi veinte años centrada y algo más segura de sí misma.
Lirael recorre mucho mucho desde el inicio de libro y poco a poco descubre cuál es un lugar en el mundo. Cuando se encuentra con Sam, parece que volveremos a ver a la chica ue se niega a hablar con nadie, pero por suerte no vemos eso y Lirael es una chica valiente y fuerte.
En este libro vuelve a aparecer Zapirón, lo que lo vuelve a convertir en mi personaje favorito.; es un gato, lo que hace que ame a este felino blanco, aunque lo adoro como gato no como ser de la magia libre.
Sabriel y Touchstone no aparecen mucho, sabemos que están ahí son el rey la Abhorsen, así que aunque no aparezcan, vemos su influencia y su presenta en cada página. En Sam, por ejemplo, vemos perfectamente la influencia de Sabriel; se supone que Sameth es el Abhorsen en ciernes, pero teme a la muerte, es un joven humano, con miedos e inquietudes, lo que lo ha convertido en mi amado.
Este libro me ha gustado más que el anterior, aquí vemos a una mujer que busca un lugar y a un joven con miedos y que trata de superarlos. Me sentí muy identificada con Sam por esto, por el temor no solo a la muerte, sino por su miedo a hablar con su madre.
Creo que más que en la historia de fantasía, he visto mucho más, la maestría de los personajes, como el autor ha dotado de humad a estos seres, tanto a Lirael y Sam, como a Zapirón y la Perra Canalla.
Leedlo, lectores, también veréis lo que yo.
¡Un saludo y hasta la próxima lectura!

Escucha la entrada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.