Reseña: EN la Piel de una YIHADISTA, de Anna Erelle

A salamu aleicum; o lo que es lo mismo, hola a todos, lectores y lectoras. Puede que estés preguntándote ¿por qué rayos me saludas en árabe? ¡sencillo! Es porque el libro de hoy, tiene esa temática, y es uno que quisiera recomendarte. Vamos a dejarnos de charlas; esta reseña dice, así.
título original:
En la piel de una Yihadista

Datos Bibliográficos

  • Portada:
  • Portada
  • Autor: Anna Erelle
  • Editorial:
    Debate
  • Año de publicación:
    2015
  • Género(s):
    No Ficción
  • País:
    Francia
  • Idioma:
    Español

Sinopsis:

Anna Erelle, seudónimo de una reportera free-lance en la treintena, adopta la personalidad de Mélodie para adentrarse en el mundo de los yihadistas. La
periodista verifica las confidencias que su “pretendiente”, mano derecha del califa del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, le cuenta a su “futura esposa”,
y desvela los métodos que utilizan para convencer a jóvenes y convertirlos en adeptos incondicionales a la causa islamista. En estos momentos la vida de
la joven corre un serio peligro, y vive protegida por el Ministerio del Interior francés bajo una identidad falsa. El Estado Islámico ha lanzado una fatwa
contra ella pidiendo su muerte.

Opinión

Es necesario que, antes de comenzar a leer este libro, te encargues de averiguar aspectos respecto al Islamismo radical, el que no lo es tanto, y por su puesto, que te orientes sobre quienes son además, los grupos terroristas. Esto, con el fin de evitarte hacer juicios a priori que puedan afectar tu lectura.

Comienzo por decirte que (como persona que intenta conocer la cultura árabe) el libro este impacta, y te mantiene en un infarto perpétuo. Aparte, cuando terminé de leerlo, lo discutí con mi maestra de árabe, y ella dice (en pocas y muy cortas palabras) que la mujer es muy corta de luces porque hacer lo que hizo esta periodista requiere no solo tener ovarios, sino también estar dispuesta a expulsarlos constantemente por la boca, dada la adrenalina permanente a la que se sometió la periodista, y que, luego usando el libro, nos transmite a los lectores.

Considero que si bien se expuso, desde un principio tenía claro lo que sucedía, y como todo periodista, no fue capaz de alejarse de la noticia. Eso, a mi concepto no la hace ni buena ni mala; la hace tan humana como cada uno de nosotros. ¿no te ha pasado nunca que eres incapaz de soltar un libro? Genera, cuando te resistes a ello, sueles usar frases como: -un capítulo más, y lo dejo. –dos hojitas más, y seguro seguro lo dejo. ¿sueles dejar el libro, cuando te lo propones? Pues Anna Erelle, también como tú, no se sintió capaz de dejarlo incluso cuando sus amigos <(queriendo lo mejor para ella) se lo pidieron.
Criticar este libro significaría para mí, decirle a la periodista que fue una insensata; y para ser sincera, no me apetece hacerlo; diré, sí, que durante toda la lectura, eres capaz de sentir lo que Anna siente, así estés a millones de kilómetros de ella.
Sin más por el momento, no diré que para leer el libro, debas beber chocolate y galletas; este, en cambio, se bebe con un vaso de agua, un frasco de medicamentos para la ansiedad, y un lápiz al que morder, cuando las cosas se ponen peliagudas.

Gracias por soportarme durante todas estas líneas; no dejes de comentar las reseñas; en lo personal considero que es bueno saber que opina la gente de lo que uno escribe, o bien, (si le das la oportunidad al libro) me gustaría conocer, que opinas.
Samira

***

Recuerda que si quieres leer más reseñas, puedes hacerlo aquí. Si quieres escribirlas para que las publiquemos los sábados (como esta) también puedes hacerlo: infórmate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *