Reseña: En la oscuridad, de Antonio Pampliega

Nuestro invitado de esta semana es alguien con mucha paciencia. ¿Por qué? Porque ha soportado nuestro despiste durante casi dos meses en los que teníamos esta reseña sin publicar. ¡Mil disculpas! Sin más, vamos a por ella. Tiene muy buena pinta. ¿Qué decís?
Nos la envía Juan Carlos Jiménez.

Datos bibliográficos

PORTADA

  • Título: En la oscuridad
  • Autor: Antonio Pampliega
  • Año de publicación: 2017
  • Número de páginas: 240
  • Editorial: Península
  • Lengua: castellano
  • ISBN: 9788499426099

Resumen

Es la primera vez que un periodista secuestrado por Al Qaeda explica su experiencia.
«Hace tres meses que vivo en absoluta soledad. No sé nada de nadie. Ni de mis amigos, ni de vosotros… Estoy completamente solo en este agujero. Solo veo a las personas que me tienen encerrado, y poco. Ellos lo controlan todo. Han cerrado la puerta y tirado la llave. Ellos me empujan cada día un poquito más cerca del abismo.»
A lo largo de este tiempo de soledad, he perdido toda esperanza. Mejor dicho: se han encargado de robármela. Me han robado eso y otras muchas cosas: la felicidad, la alegría, la ilusión, la sonrisa… Hace tanto tiempo que no sonrío. ¡Cabrones! Soy un ser pusilánime. ¿Qué han hecho conmigo? ¿Por qué me están haciendo esto a mí? Ya no aguanto más. No soporto más golpes, ni más humillaciones, ni más vejaciones, ni más sadismo, ni más amenazas de muerte, ni más insultos, ni más interrogatorios, ni más risas a mi costa. Sí, cada vez que pueden me aprietan hasta que rompo a llorar y luego les puedo escuchar riéndose de mí. Pero aún no han conseguido que llore mientras me golpean. Aún me queda un poquito de dignidad. Eso es lo único que conservo. Lo demás… me lo han quitado.»

Opinión

Conocí el caso como muchos a través de las redes sociales y los informativos, pero me llamó especialmente la atención al oír el nombre de Ángel Sastre (uno de los compañeros del autor en el secuestro), al que yo conocía como corresponsal para América Latina en Onda Cero.
Tiempo después, al oír una entrevista a Pampliega en la Rosa de los vientos (programa que dirige y presenta Bruno Cardeñosa en Onda Cero), casi me obsesioné por intentar conseguir el libro, puesto que la tragedia vivida por el autor y sus dos compañeros me estremeció.
Si hay algo que me ha gustado de este libro, es que sin necesidad de entrar en muchos detalles gráficos de vejaciones, maltratos y demás, consigue estremecer al lector.

Reseña

Se trata de las notas que tomó Antonio Pampliega en distintos cuadernos durante los 299 días de secuestro. Está escrito en primera persona y en forma de diario, lo cual permite que en cada momento empatices con cada uno de los trágicos sucesos que se van narrando durante la lectura.
Sinceramente no podría poner mucha crítica negativa porque el libro me ha enganchado desde el principio y ha cumplido con las expectativas que tenía sobre él.

***
Recuerda que si tú, como Juanki, también quieres colaborar con el blog también puedes hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *