Reseña: la noche de tus ojos, de Sandra Andrés Blenguer. Más entrevista

Reseña: la noche de tus ojos, de Sandra Andrés Blenguer. Más entrevista

Hola, lectores. Hoy vengo con una reseña y una entrevista. Este miércoles vamos a hablar de

  • La noche de tus ojos.
  • Datos bibliográficos:

    portada

    • Editorial: Destino Infantil & Juvenil
    • Temática: Juvenil | A partir de 14 años
    • Colección: Crossbooks
    • Encuadernación: tapa blanda.
    • Número de páginas: 320.

    Sinopsis:

    Dublín, una ciudad envuelta en un halo de inquietante misterio, es testigo de unos sobrecogedores asesinatos cuyas víctimas son siempre hombres de dudoso pasado sin ningún tipo de conexión aparente. O eso sospecha el más que competente inspector Gallagher. Mientras, ajena a ellos, la joven Ciara vive en la pesadilla de su propia casa, soñando con un futuro mejor; un cambio que la ayude a recuperar la felicidad perdida. Lo que no sabe es que, más cerca de lo que cree, hay un corazón atormentado que anhela unirse al suyo y rendirse sin condiciones.

     Reseña personal:

     Ciara intenta huir del monstruo que viven en su casa y convierte su vida y la de su madre en una tortura. Aidan es un joven pediatra, que guarda en su palacio de la memoria un oscuro pasado que marca la parte más oscura de su presente. Dublín es testigo de unas misteriosas muertes que en apariencia son aleatorias. Dos corazones rotos que se unen, unos asesinatos que mantendrán al inspector Gallaher alerta y una pesadilla de la que intentar salir.

     

    Opinión Personal:

    Una historia cargada de dolor, amor y esperanza que denuncia, con un grito desgarrador, una realidad que nos rodea y negamos a ver.

    Esta novela me ha encogido el corazón en más de una ocasión, ha logrado que me traslade a los lugares por los que caminaban los personajes y ha conseguido que empatice con los personajes.

    Algo que ya había notado en la otra novela que leí de esta autora es la forma tan maravillosa que tiene de describir los escenarios de la trama. Dibuja los paisajes de tal forma que los imaginas con facilidad.

    Los personajes que caminan por las calles de esta historia cuentan con una profundidad que los llena de vida. No solo conoces una cara de los protagonistas, la historia te permite conocer tanto sus miedos como sus sueños y esto hace que resulte sencillo empatizar con ellos o dejar de ver al villano como tal.

     

    El antagonista que se nos presenta no tiene una motivación típica que nos diga que es malo porque es lo que le ha tocado. En este caso se va moviendo entre dos mundos que difumina la línea entre el bien y el mal. Hay momentos en los que he llegado a sentir tanta pena por este personaje…

    Conocemos a Aidan desde tres puntos de vista:

    Uno más personal, que nos habla de su pasado y de sus motivaciones.

    Uno basado en la compresión.

    Y el relativo al ámbito policial, frío, distante y basado en los perfiles psicológicos.

    Ciara, la otra protagonista, intenta proyectar una imagen de fortaleza, que la ayude a ella y a su madre a sobrevivir a la batalla que se ven obligadas a luchar. A lo largo de la trama descubrimos que esconde bajo esa fachada que ha creado y como reacciona ante lo desconocido.

     

    La primera parte de la historia resulta un poco más lenta, ya que se centra en presentar bien a los personajes. In media res, cuando podemos empezar a catalogar esta historia de novela policiaca es cuando empieza la verdadera acción.

    Cara la última parte aparece en escena la trama amorosa también tiene presencia en esta historia. Al principio, a mí, me chocó un poco que apareciera este componente, dado que me resultó un tanto forzado. Al analizarlo llegué a entender porque nacía este sentimiento, aunque siga chirriándome un poco.

     

    El final de esta historia, me pareció un poco precipitado. Es verdad que queda bien cerrado, pero me dio la sensación de que ocurre todo muy rápido.

    Relativo al ámbito policiaco, cabe matizar lo bien documentadas están las partes relativas a la criminalística: desde el veneno utilizado hasta el procedimiento policial.

    No podía finalizar esta parte de la reseña sin hablar de esos guiños artísticos que la autora introduce de forma tan natural y sutil en la historia. Este detalle es algo que me encanta y me parece precioso ver como autores, obras, canciones o músicos conocidos se cuelan en la historia para darle un toque más personal y cercano.

     

    Esta entrada no acaba aquí. Os dejo una pequeña entrevista que le hice a la autora. Espero que os guste.

     

    ¿Cómo surge la idea para escribir esta historia?

    Fue una gran apuesta conmigo misma. Quería enfrentarme al reto de desdibujar lo fantástico, lo sobrenatural, para enfocarme en lo realista. ¿Realmente lo conseguí? Creo que no, al menos no del todo. El misterio, los guiños literarios y sobre todo el amor…Un amor como eje central de una historia llena de luces y sombras. Un amor delicado y muy doloroso, pero que es a fin de cuentas el sentimiento más puro. Y es que esta novela pretende hace emerger los sentimientos y emociones más extremos en los lectores.

     

    ¿Por qué decidiste titularla La noche de tus ojos?

    Es una metáfora que engloba la oscuridad de los dos protagonistas. Oscuridad como símbolo de miedo, de secretos del pasado, de corazones atormentados…Y por supuesto es una forma indirecta de susurrar al lector que los ojos de uno de los personajes no podrán, o no querrán ver otra cosa que la noche más cerrada…

     

    En esta novela encontramos partes que nos hablan de los maltratos que han vivido los protagonistas. ¿Fue difícil escribir estas escenas?

    Por supuesto. Requirieron un doble esfuerzo por mi parte porque además siempre intento adentrarme en el alma de los personajes, sentir lo que ellos sienten… ¡Como si fuera el método Stalinslavski! Pero eso sí, procuré describir esas escenas con delicadeza. Es ahí donde radica la clave: es más punzante, más poderoso insinuar que detallar al extremo.

     

    Si nos fiamos por la sinopsis del libro, que a mi juicio no es muy fiel a lo que encontramos en el interior, podemos decir que es una novela de misterio, pero ¿Cómo definirías tú esta historia?

    Es una novela de misterio, pero aquí la clave no reside en encontrar al asesino, sino descubrir por qué hace lo que hace. Yo diría que es, en el fondo, una novela de amor. De amor que une corazones rotos, amor que destierra al miedo, amor para borrar el sufrimiento…

     

    Encontramos partes donde se nos habla del método de investigación criminal. ¿Cómo fue el proceso de documentación?

    Arduo, pero fascinante. Tuve que saber cómo trabaja un forense, un inspector, sus métodos, los detalles científicos…y además dotar a esos personajes de una vida privada más allá de su trabajo.

     

     El veneno utilizad en los asesinatos en ricino. ¿Por qué decidiste utilizar esta planta? ¿Barajaste otras plantas u otros métodos de asesinato?

    Sí, barajé muchas opciones, pero fue un amigo médico quien me dio la clave: el ricino, bien tratado, es un veneno muy potente. Gracias a él pude documentarme de cuáles son sus efectos para sesgar una vida, o si dejaba rastro post-mortem.

    ¡Escribir una novela negra no es fácil!:)

     

    ¿Qué nació primero: la trama o los personajes?

    Es curioso, siempre ideo primero la trama y posteriormente creo a los personajes que mejor encajen con ella. Si ya tengo pensada la historia, es más sencillo formar las personalidades que necesita para que avance a buen ritmo y de forma lógica.

     

    ¿Qué personaje fue más complejo de crear y modelar?

    Aidan es el personaje más complejo al que me he enfrentado nunca. Y es ahí donde radica su atractivo. Todos tenemos un lado amable, tierno, y otro lleno de oscuridad. Luces y sombras. Aidan posee un alma dividida. Puede ser un pediatra cariñoso y esconder bajo su sonrisa una sed de justicia inefable. Conocer qué es lo que le ha llevado a traspasar esa barrera y perderse en los derroteros de la venganza será un enigma que el lector deberá resolver…

     

    ¿Por qué escogiste Dublín como escenario de la trama?

    Mi novela rezuma misterio, tensión, suspense, está moteada de corazones atormentados, pasados sombríos y sentimientos a flor de piel. Irlanda, con sus sobrecogedores acantilados, ese mar siempre rugiente, sus calles envueltas en la lluviosa oscuridad…me pareció el enclave idóneo para que la historia adquiriera la fuerza que necesitaba.

    Los lugares donde transcurren mis novelas suelen ser, por decisión personal, un personaje más en la trama. Debe permanecer como un telón de fondo que transpire, que esté vivo, que alcance al lector igual que lo hacen los protagonistas.

     

    Tu novela contiene una denuncia a la cara más dura de la violencia de género. ¿Crees que este tema está suficientemente explicado y denunciado en la literatura juvenil actual?

    Es extraño. Desgraciadamente todos  los días vemos noticias desgarradoras en el telediario sobre este tipo de violencia. Nos rodea, nos sentimos  implicados, comprometidos…Y en cambio muchas reseñas que he tenido comentan que La noche de tus ojos puede llegar a traspasar la letra impresa y herir el alma del lector.  ¿Y si somos nosotros lo que deseamos tener esa noche en nuestros ojos para no ver la realidad terrible que nos rodea? Es un tema que se ha tratado muy poco, pero que en mi opinión es muy necesario para visibilizar esta lacra social.

     

    ¿Con que mensaje te gustaría que se quedara la gente al finalizar esta historia?

    Con varios, el lector deberá escoger: el amor que derrota al sufrimiento, el miedo contra el poder que reside en uno mismo, el perdón, la injusticia, la redención…

    Si tuvieras que recomendar tu novela a alguien que no suele leer este género, pero utilizando solo tres palabras. ¿Cuáles escogerías?

    Emoción.

    Sentimientos.

    Luz.

    Recientemente tu historia ha sido grabada en audiolibro para las personas con baja o nula visión, además, también fue transcrita a braille y tu primera novela llegará pronto a este formato. ¿Te imaginaste en algún momento llegar a este público en estos formatos?

    No, nunca lo imaginé ¡y es una maravilla! Desde aquí gracias de corazón a la ONCE, como autora para mí es una satisfacción muy, muy grande.

     


     

    Hasta aquí esta entrada doble. Nos vemos el miércoles que viene.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.