Reseña: La mirada. Un viaje al corazón marroquí, de Adolfo Moreno

¡Gatos lectores! La reseña de hoy, corresponde a un libro que este 2019 me propuse releer no solo para hacerla con el libro más fresco, sino también, porque interiormente  tenía una deuda con su autor. Habla de la amistad, y del valor que tiene para muchos de nosotros un amigo; uno solo que nos pare los pies cuando es necesario, pero que se ría de nuestras locuras, nos apoye aún cuando lo que hacemos le asuste. Esta reseña va dedicada a todos aquellos que tenemos la fortuna de contar con amigos así.

Datos del libro

• Título: La mirada. Un viaje al corazón marroquí
  • Autor: Adolfo Moreno
  • Año de publicación: 2012

Skoura, Valle del Dades, año 2000. En el tan exótico como cercano Marruecos, la vida de Saïd, un bereber adolescente, cambia radicalmente cuando la tragedia llama a su puerta, acompañada por el desvelo parcial de un secreto familiar.

A partir de aquí, a lo largo de quinientas convulsas páginas, el lector flanqueará al protagonista en un viaje a través de los años que llevan a una persona de la adolescencia a la madurez: Saïd interiorizará la fuerza de la amistad en todas sus variantes y el goce de los pequeños vicios; pero su sonrisa se verá rota a menudo por la severidad de un trabajo en el que hay poco hueco para las buenas personas, así como por la constante oscilación que supone la exploración del amor. Todo ello con la ansiada verdad como objetivo vital.

Pero, ¿hasta qué límite puede aguantar el cerebro humano el recuerdo del drama que ha conocido a través de la mirada?

Son muchísimas las cosas que me gustaría escribir respecto a una novela como esta, millones de sensaciones que me gustaría poder describir después de una lectura compulsiva que incluso le quitó horas de tiempo a mi pareja. Empezaré por describir que en muchos aspectos de mi vida, me sentí muy identificada con Saïd. El amor por la lectura, la búsqueda constante de incentivos a mi curiosidad, el apego a objetos que recuerdan a quienes quieres y que ya no están, los amigos que van añadiendo un retazo tras otro en la colcha enorme de la amistad, etc.

Es increíble darse cuenta como él a través de la mirada, ha sido testigo de millones de experiencias, escenarios imposibles de describir con palabras que han marcado y marcarán su tránsito por el mundo en búsqueda de una verdad que el lector considerará si merece la pena o no.

Rescato del autor, la excelente documentación y descripción que hace de escenarios y paisajes, así como de las costumbres y tradiciones que enmarcan a una cultura tan fascinante como es la bereber. También, como no, lo a gusto que te hace sentir a lo largo de 500 páginas en donde pasas del miedo a la indignación, te asalta la ternura y barre contigo, te llena de los sentimientos más puros de amistad, te sorprende ante el arrojo  que se necesita para atreverse a embarcarse en aventuras que muchas veces traen consigo desenlaces no tan favorables.

Rescato también, que aunque la intención del autor es destacar la importancia de la mirada como acto de grabarse a fuego  escenas en la mente que cruzan por nuestros ojos, consciente o inconscientemente, muestra de que forma  miras con la piel, los oídos, el olfato, y muchas veces, con el gusto. Quien mejor para decirlo, que ¿quién bebió y disfrutó de el más delicioso té de menta, preparado por Saïd?.

Esta novela, por estar bajo una licencia Creative Commons, está disponible para su descarga  en  formato EBOOK, e incluso, para quienes quieran oírla, como un audiolibro en la web:

si te gustan nuestras reseñas, no olvides compartirnos con tus amigos y enemigos.

1 comentario en “Reseña: La mirada. Un viaje al corazón marroquí, de Adolfo Moreno”