Portada

Reseña: la juguetería mágica, de Ángela Carter

Hola, hola. ¡Hoy tenemos nueva invitada! Irati nos trae una reseña mágica.

¿Leemos?

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

Portada

SINOPSIS:

«El verano en que cumplió quince años, Melanie descubrió que era de carne y hueso». Con este arranque empieza La juguetería mágica, una de las mejores y más célebres obras de Angela Carter: una novela iniciática sobre el despertar a los misterios del cuerpo y del alma y sobre el siempre violento descubrimiento de ese reino del caos y lo inesperado que es la vida.
Una noche, Melanie camina por el jardín con el vestido de boda de su madre y, a la mañana siguiente, todo su mundo se ha hecho añicos. Así de simple, así de inconcebible. Melanie y sus dos hermanos pequeños se verán obligados a mudarse a Londres, a casa de tío Philip, un huraño y genial fabricante de juguetes que vive con su esposa Margaret –una mujer «frágil como una flor prensada», muda desde el día de su boda– y los dos extravagantes hermanos de ésta. Tras una infancia idílica en la casa familiar, Melanie se ve ahora confinada en un entorno opresivo y delirante, lleno de artilugios y mecanismos creados por su tío, inquietante personaje acostumbrado a tratar a las personas como si fueran otros de sus títeres.
La atmósfera gótica, la prosa exquisita y los guiños traviesos e iconoclastas que han convertido a Carter en una de las autoras británicas más reconocidas del siglo XX hacen de La juguetería mágica un clásico imprescindible sobre el rito de paso de la adolescencia a la madurez, el despertar a la sexualidad y la rebeldía femenina, que generación tras generación es redescubierto por lectores en todo el mundo.

RESEÑA PERSONAL:
A los quince años, Melanie se queda huérfana a cargo de sus dos hermanos menores: Jonathon y Victoria. Por lo tanto, tendrán que hacer un largo viaje hacia Londres para ir a vivir con su tío Philip y su tía Margaret.
Cuando llegan se encuentran con dos hombres andrajosos que resultan ser hermanos de su tía: Finn y Franzie.
Tras una infancia inocente y sin preocupaciones, sobre todo Melanie, se dará de bruces con la crudeza de la vida adulta.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro cayó en mis manos por casualidad y no me arrepiento en absoluto. Es una historia qué a pesar de ser durísima, me ha maravillado.
Ya había degustado la antología Su cuerpo y otras fiestas y tenía ganas de volver a leerla.
Ha habido personajes a los que he aborrecido con toda mi alma como por ejemplo Finn y el tío Philip. Tía Margaret y los niños me dan muchísima lástima. De hecho, la protagonista, aunque al principio pareciese una niña mimada, me recuerda a mí.
He podido identificarme con la novela en según qué pasajes de la novela y solamente quería proteger a los personajes. Me he encariñado mucho con ellos, la verdad.
La ambientación es muy buena. Consigue meterte en la historia desde la primera página. Es una historia que se lee en nada.
Lo que realmente quiero destacar es que trata temas un poco trigger warning. Habla de la salud mental, más concretamente de la depresión, pero a su vez, también hay escenas de abuso y violencia. Si no os veis mentalmente capacitados, por favor, no la leáis.

Escucha la entrada

1 comentario en “Reseña: la juguetería mágica, de Ángela Carter”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.