Reseña: La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez.

Reseña: La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez.

Hola, hola. ¿Qué os parece si viajamos en el espacio y en el tiempo?

Hoy nos desplazamos a la India. Más concretamente a la India de principios de los años veinte para poder hablar de La ciudad de las sombras.

Datos bibliográficos:

portada

  • Título: La ciudad de las sombras
  • Autora: Victoria Álvarez
  • Ilustradora: Lehanan Aida
  • Editorial: Nocturna
  • Páginas: 472
  • Encuadernación: Tapa blanda.

Sinopsis:

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Opinión personal:

Una ciudad llena de misterios será el escenario de las aventuras de una joven y testaruda inglesa que lleva la arqueología en la sangre.

Quiero empezar hablando de un maravilloso detalle: las ilustraciones que salpican las páginas de la novela como fotografías de algunos escenarios y las ilustraciones que se hicieron para presentarnos a los protagonistas que también son increíbles, tan llenas de vida y color.

Para terminar de hablar de la parte estética. ¿Qué me decís de esa portada?

Es decir, una portada que brilla. ¿Qué más se puede pedir?

Ahora sí, hablemos de los escenarios, la trama, los personajes y las emociones que despierta esta historia.

Como siempre, lo que más me ha sorprendido de esta novela ha sido su ambientación y la forma que tiene Victoria de dibujar los escenarios de la novela. Casi parece que acompañes a Helena por las calles de Jaipur o por las ruinas de bhangarh. En esta historia no solo los escenarios están creados con maestría: los objetos y vestimentas son descritos con mucho detalle facilitando al lector que imagine estos elementos.

El gran trabajo de documentación se nota en multitud de detalles como son los de descripción de lugares o aspectos culturales.

Según avanzas en la historia observas como la trama se vuelve más compleja y emocionante. Las preguntas se acumulan, la acción se vuelve más ágil y los peligros son mayores. pasas

Victoria desarrolla la trama de tal forma que no sabes por donde va a salir. Esto hace que la sorpresa final sea mayor y que te mantengas pegada a las páginas del libro.

Según pasas las páginas, vas cogiendo cada vez más cariño a los personajes y temes por ellos cada vez que un nuevo peligro aparece. A cada capítulo estás con el corazón en un puño porque no sabes que le puede pasar a los protagonistas. Tú, lector inocente, piensas: “no le voy a coger cariño a ningún personaje”. Déjame que te diga una cosa: Victoria crea personajes a los que es imposible no coger algo de cariño.

Y ya que hablamos de personajes…. ¿Qué tal si os hablo de los que encontramos en esta historia?

Personajes

helena:

Helena es una joven con sed de aventuras, rebelde, implosiva, que no sabe tener el culo quieto, que ama la arqueología y que ha nacido para meterse en líos. Que una muchacha tenga semejante desparpajo en esta época es algo muy inusual y que hace a nuestra protagonista única por romper los moldes a los que se supone que debe adecuarse, cosa que su madre intenta en reiteradas ocasiones.

Ilustración

Helena es muy espontánea y esto se nota en las decisiones que toma o en la forma en la que se dirige a determinadas personas, sin pararse a medir que y como va a decir algo. Estos detalles me hicieron reír en más de una ocasión y me dieron ganas de estrangularla en algunos momentos.

Su evolución se va notando cara al final de la obra y se nota que en las siguientes novelas veremos cómo crece un poco más. Yo solo espero que esta joven alocada no pierda su toque.

Pasemos a hablar de uno de los personajes que despierta pasiones solo con las pedazo ilustraciones que hizo Lehanan:

Aida.

Ilustración

Arshad Singh: El thakur de Jaipur que odia a los ingleses, desquicia a Helena y enamora a al resto de mortales.

Tiene una gran evolución a lo largo de la novela y esto se nota mucho en su forma de interactuar con Helena.

Descubrimos que el joven thankur es capaz de bromear y cogerle cariño a una joven inglesa.

Bueno, también demuestra ser un excelente luchador, gobernante y anfitrión.

El chico lo tiene todo. ¿Por qué no lo tengo en la puerta de mi casa?

En fin, seguiré suspirando por él en las siguientes novelas.

Y el premio a los mejores personajes secundarios y padres menos tradicionales es para…. *Redoble de tambores* El matrimonio Lennox.

En serio, yo quiero una novela protagonizada por estos dos. ¡Sería tan feliz!

Ilustración

A pesar de no tener tanto protagonismo sí que vemos cómo evoluciona su actitud con su hija. Como bueno padres se preocupan por su niña e intentan protegerla y que tenga lo mejor. Estos conflictos que vivimos siempre con nuestros padres quedan muy bien reflejados en la familia Lennox.

 

La novela se lee en un suspiro, te hace reír, te sorprende, te asusta, te atrapa y te traslada. Yo disfruté mucho este viaje y me lo pasé muy bien con su lectura. Además de que he aprendido unas cuantas cosas sobre la cultura india, que nunca viene mal.

Si os gustan las novelas de aventuras, misterio, con escenarios históricos y personajes inolvidables no os perdáis esta saga.

 
El día cinco de noviembre vuelve Helena Lennox a liarla en la segunda entrega de esta saga.

Poetada

El príncipe de los prodigios promete ser una novela llena de emociones.

 

 


 

2 comentarios en “Reseña: La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez.

  1. A mi esta novela me encanta, como todo lo que escribe Victoria, y no me da llegado el día en que se publica la segunda parte 😍😍😍, menos mal que ya queda poquito.
    Por cierto si te han gustado los padres de Helena deberías leerte la trilogía dreaming spires de esta autora, en la que son los protas junto con otros personajes.
    Un saludo

    • Me empecé esa saga pero cuando estaba con esta reseña me olvidé de ella. Pero, como todo lo que escribe me está encantado y no veo el momento de continuarla. No nos queda nada para el príncipe de los prodigios 😻

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.