RESEÑA: La Chica Miedossa Que Fingía Ser Valiente Muy Mal de Barbijaputa

RESEÑA: La Chica Miedossa Que Fingía Ser Valiente Muy Mal de Barbijaputa

Datos bibliográficos

portada

  • Nº de páginas: 456
  • Encuadernación: Tapa blanda 
  • Editorial: AGUILAR
  •  Lengua: CASTELLANO
  • Ebook:  Si

 

Sinopsis

Barbijaputa, la tuitera más cañera y feminista de la Red, presenta su historia, la historia de Barbi, una chica miedosa que fingía ser valiente, aunque no demasiado bien.

La historia de Barbi es la historia de una chica compleja, una chica que tiene miedo a demasiadas cosas. Probablemente a más que los demás. Y así, peleando con sus temores como puede y fingiendo ser más valiente de lo que es, consigue por fin realizar su sueño: trabaja como auxiliar de vuelo, conoce a El Hombre Más Maravilloso Del Mundo (EHMMDM), visita países exóticos, gana más dinero que en toda su vida… Pero algo no le cuadra. ¿Qué puede estar fallando?

Con humor, ternura y una buena dosis de realidad social, la tuitera más famosa de la Red, bien conocida por sus tweets feministas y de ácida crítica, nos brinda una reflexión sobre el rol femenino, un canto a la mujer moderna, a sus miedos, a sus problemas y a sus más íntimos deseos.

Opinión personal

Como asiduo a las publicaciones de Barbi, no pude dejar de leer este libro nada más salió. Con humor, ironía y por supuesto desde la perspectiva feminista a la que nos tiene acostumbrados Barbijaputa, se nos presenta a Bárbara, una azafata de avión que en principio podría ser cualquiera. Pero no, cualquiera realmente no. Si fuera una azafata cualquiera encontraría más apoyo en lo que ve injusto. Y no le ocurre.
Bárbara poco a poco, se va dando cuenta de que el trabajo no es como ella esperaba. Visita muchos países, conoce nueva gente, pero algo no termina de funcionar. Se va sintiendo cada vez más incómoda con los requerimientos de Aerospain, la empresa para la que trabaja, ya que desde su perspectiva feminista que su empresa legisle hasta el espesor de sus medias es exagerado.
El rumbo de la historia girará completamente con la aparición de EHMM. ¿Quién será? No podréis descubrirlo hasta que no leais el libro.
En definitiva, una novela no demasiado larga, al menos para mí, en la que desde la perspectiva feminista de Barbijaputa, se analizan estándares, costumbres y rasgos de nuestra sociedad machista y patriarcal. Esto se consigue mediante una crítica social y una importancia de la situación política que será esencial para entender como transcurren determinados eventos del libro centrándose siempre en detectar, enseñar y combatir los micromachismos con ficción maquillada de verdad (he elegido maquillada precisamente por la importancia que adquiere esta palabra, ya veréis).
Así que solo puedo concluir invitándoos a leerlo. ¿Alguien se anima?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.