Reseña: La brújula dorada, de Philip Pullman

Reseña: La brújula dorada, de Philip Pullman

¡Buenos días por la mañana, lectores y lectoras del mundo! Aquí, con esta reseña, empieza mi carrera como esclavo. El libro del que voy a hablar es bastante conocido, y si no recuerdo mal, tuvo su época de popularidad allá por el 2007-2008, en parte catalizada por el lanzamiento de la película que lo usa como base.

Datos Bibliográficos

portada

  • Título: La brújula dorada
  • Autor: Philip Pullman
  • Año de publicación: 2017
  • Número de páginas: 400
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: Roca
  • Lengua: Castellano

Sinopsis

Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones.
Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor.
Luces del Norte es la primera parte de la aclamada trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La Daga y El Catalejo Lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan.

Reseña

Hace unos 10 años, en el espacio de tiempo en el que todo el mundo hablaba de «La Brújula Dorada» (la película que se basó en Luces del Norte) me dio por empezar a leer este libro. Si os soy sincero, no recuerdo si lo acabé. De hecho, solo recuerdo partes sueltas de esa primera lectura, y dudo que entendiera la mitad de lo que leí. Pero me acuerdo de que lo hice,y por esa razón, cuando lo encontré en una lista de «libros que hay que leer» en Goodreads, me dio por hojearlo. El hojeo se convirtió en lectura distraída, y la lectura distraída, en adicción.
Pullman consiguió capturar mi atención de varias formas desde el principio del libro. La representación casi Steampunk del mundo en el que ocurre la acción principal de la historia le proporciona al autor un marco para introducir conceptos de lo más interesantes, como son los daimonions, representaciones físicas en forma animal del alma de las personas que las acompañan allá donde vayan, y el Polvo, la partícula subatómica cuya búsqueda y comprensión moldeará el argumento de toda la saga.
La complejidad del universo que crea Pullman me causó una sed continua de conocimiento y de ganas de comprender las acciones de los personajes. El autor poco a poco nos revela detalles significativos que ayudan a entender el mundo y a simpatizar con los personajes, a la vez que difuminan la línea entre el bien y el mal, cosa que siempre se agradece en este tipo de libros.
Es difícil hablar de esta saga sin hacer spoilers, porque los otros libros de la saga hacen referencia a muchos pasajes del primero y no sería prudente avanzar nada a los que todavía no os lo hayáis leído. Puedo decir que no me arrepiento para nada de haberlo cogido otra vez, y que ya estoy en proceso de devorar el segundo. A ver si, con un poco de suerte, ¡a vosotros os pasa lo mismo!
¡Hasta la próxima entrada!

Opinión de Attenhea

Mi compañero Apolo me recomendó esta saga y como yo soy así tengo que leer lo que me den.
Empecé este primer libro y lo admito, si lo seguí fue porque él me lo recomendó. El principio me parece muy lento y el autor se detiene demasiado en las descripciones , tanto que para mi gusto, la acción no comienza hasta hasta el capítulo 11.
Lyra me parece un personaje redondo, con una personalidad potente y una chica que no se deja amedrentar con facilidad. Su vida se complica y cambia desde que entra en ese armario y descubre… Descubre eso, si, lo que ve desde el interior y que tú, lector, deberías descubrir abriendo el libro.
Las intrigas e incógnitas se suceden unas tras otras. Y yo, personalmente me vi atrapada entre sus paginas sin darme cuenta hasta llegar al final.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.