RESEÑA: LA BELLA SALVAJE, DE PHILIP PULLMAN

RESEÑA: LA BELLA SALVAJE, DE PHILIP PULLMAN

Hola mortales.

Apolo os ha estado hablando de La Materia Oscura y yo le he dado mi opinión. Esa trilogía me la recomendó él y me ha dejado, muy amablemente, la escritura de la reseña de este primer volumen del Libro Del Polvo.

¿Leemos? ¡Allons-y!

 

«Solo podemos defender la democracia siendo antidemocráticos. Todos los servicios secretos están sometidos a esta paradoja. Algunos lo aceptan más fácilmente que otros.”

Datos bibliográficos

Portada

  • título: La bella salvage
  • Autor: Philip Pullman
  • Editorial: Roca
  • Páginas: 448
  • Encuadernación: tapa dura

 

Sinopsis.

Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La bella salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubre que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua.

 

Reseña personal.

Los protagonistas de esta historia son Malcolm, Alice y una pequeña Lyra.

Malcolm es un niño de once años que ayudando a sus padres en la posada que regentan, escucha unas conversaciones clave como por ejemplo es la estancia de un bebé de seis meses con las monjas del otro lado del río, lugar al que en ocasiones el chico va a ayudar. Así conocerá a la pequeña Lyra comenzando así su aventura.

la vida de Malcolm se torna del revés cuando lo contratan como espía, por así decirlo y se sumerge en el rescate de la pequeña Lyra acompañado por Alice mientras los tres escapan no solo del Tribunal Consistorial de Disciplina, sino también de su villano particular.

¿Los jóvenes podrán llevar a cavo la misión de dejar a Lyra en un lugar seguro?

 

Opinión personal.

Os voy a ser sincera, lectores, esta reseña se me ha resistido un poco y no estoy muy contenta de ella, no sé bien cómo enfocarla y es mi compañero Apolo el experto en La Materia Oscura, no yo

No diría que este libro me ha entusiasmado, porque no es así. Tampoco me ha disgustado, pero le he encontrado muchas trabas. Es diferente a la trilogía formada por Luces Del Norte, La Daga y El Catalejo Lacado. En los libros mencionados, podría decirse que la acción está presente desde el primer momento, pero este volumen se centra en un viaje, el viaje que el protagonista realiza junto a Alice y Lyra a bordo de su canoa.

Hay muchas cosas que el autor deja sin resolver y otras que cierra sin si quiera explicarlas, como es la motivación del hombre del daimonion yena, de dónde sale exactamente Hanna, o qué tiene que ver el antiguo lord canciller con todo lo que está pasando.

Si bien también es cierto que el autor no pierde su lado crítico, no deja de denunciar cosas como los abusos sexuales a niños por parte de altas esferas como es este caso, el monopolio de poder que tiene la iglesia o la corrupción de la misma encarnada en la liga de San Alexander.

“Mientras Malcolm hablaba con su madre, Alice fregaba los platos en silencio, con su habitual expresión huraña. Ella y Malcolm no se habían ni dirigido la palabra, como siempre, pero justo entonces la señora Polstead salió de la cocina para ir a buscar algo a la bodega. Malcolm advirtió con asombro que el daimonion de Alice se ponía a gruñir.

Malcolm levantó la vista, estupefacto. El daimonion, que había adoptado la forma de un voluminoso perro cruzado, permanecía sentado detrás de las piernas de Alice. Con el pelo del cuello erizado, miraba a Alice, que se secó la mano con el vestido antes de acariciarle la cabeza.

—Yo sí conozco el Departamento de Protección de Menores.

—¿Qué es? —logró articular Malcolm, pese a que tenía la boca llena de comida.

—Cabrones —espetó su daimonion, antes de ponerse a gruñir de nuevo.”

Con esta cita podemos ver como el autor deja clara la osición de sus personajes con respecto a lo antes mencionado.

Algo que me llama mucho la atención es que en este libro no habla de diferentes mundos, como lo que vimos con Will y Lyra, pero si hace referencia a lugares extraños que Pullman, siguiendo en su línea de hacer preguntas que no responde, no explica.

“Todavía atontado, empezó a caminar detrás de Alice (¡no! ¿Cómo se llamaba? ¿Cómo era? ¡Sandra! ¡Sandra!) por la ladera cubierta de hierba hasta el lugar donde se encontraba Lyra/Ellie, con Pan, que reía contemplando una veintena de grandes mariposas azules que revoloteaban a su alrededor. Una de ellas podría haber sido el daimonion de la mujer.

La mujer…

Era joven, de unos veinticinco años, según le pareció. Iba vestida con un vaporoso vestido verde: era muy guapa, con un pelo dorado que relucía con los rayos del sol. Arrodillada en el suelo junto a Lyra, le hacía cosquillas, o dejaba caer unos pétalos de alguna especie de flor sobre su cara, o se inclinaba para dejar que jugase con el largo collar que llevaba. Lyra, sin embargo, nunca lograba agarrarlo, porque sus manos lo traspasaban, como si no existiera.”

Este es uno de los dos ejemplos que menciono. En el libro hay una inundación y por ello es como si todo cambiara; los niños llegan a lugares diferentes que de otra forma jamás verían, pero el autor no nos da una explicación a esto y eso me mosquea un poco.

No todo es malo, al menos podemos ver de dónde salió el aletiómetro que Lyra heredó en Luces Del Norte.

“Los treinta y seis dibujos del borde de la esfera eran nítidos y minuciosos; las tres manecillas y la aguja, de exquisita forma, eran de un metal plateado; y en el centro se podía ver un motivo dorado en forma de rayos de sol.”

Pese a la lentitud de la trama y que no me ha gustado tanto como la trilogía de La Materia Oscura, el libro me ha gustado y algún día sé que lo releeré así como las otras novelas de este universo creado por Philip Pullman. Supongo que no se puede esperar que todos los libros sean iguales y el autor no hace esto y creo que ni tan si quiera lo pretende.

Algo de lo que me he dado cuenta es de una evolución en la narrativa. En Luces Del Norte era más simple, sencilla, en los dos siguientes la complejidad aumenta y, ahora, en La Bella Salvaje, la escritura es mucho más adulta y compleja.

Me ha costado leer este libro, primero no me enganchaba, después me faltaba tiempo y para terminar llegué a ese punto de la lectura en el que no quieres terminar y lo postergas porque no quieres ver el final.

No sé si haré relectura de este libro, porque no me gustó mucho, está bien, pero para una sola vez.

Opinión de Apolo

¿Qué le ha pasado a mi visión pesimista de la vida?
Acabé de leer la trilogía de La Materia Oscura y quedé destrozado. Me moría por saber más sobre el multiverso de Pullman y me era imposible sacar mi mente de él. Así que cuando me enteré de que justo acababa de salir el primer volumen de esta segunda saga, que supuestamente nos aclaraba dudas sobre la primera y nos hablaba de temas relacionados con la conciencia, tardé muy poco en empezar a leerlo. Estaba seguro de que este libro sería el inicio de un proceso que me aclararía las ideas y me haría amar más aún este multiverso.
En resumen, tenía las expectativas por los cielos. Y me equivoqué.
No diré que fue una pérdida de tiempo leer este libro, pero tampoco diré que no podría haber pasado sin hacerlo. La predominancia del «porque sí» como explicación a los hechos es aún más acentuada que en la última parte de La Materia Oscura. ¿Qué le pasa por la cabeza exactamente a Bonneville? ¿Y qué de su relación con su daimonion? ¿Dónde se meten exactamente Malcolm y Alice cuando empiezan a pasarles cosas raras?
Supongo que lo que más me molesta es que, como libro suelto, La Bella Salvaje no está mal del todo. La historia es interesante y tiene su parte de intriga. Pero a mi me la vendieron como una especie de la continuación a la trilogía anterior, y yo le veo los mismos problemas. No es un mal libro, pero no es lo que esperaba.
Voy a acabar aquí mi opinión, porque no quiero juzgar la trilogía entera antes de que acabe. El siguiente libro, según dicen, saldrá en octubre, justo antes de la serie de televisión de La Materia Oscura, que me muero de ganas de ver y destrozar. Tengo que decir que Este artículo (en inglés) me ha vuelto a subir las expectativas. Pinta mucho mejor que el primero. Puedo decir alto y claro que compraré el libro en cuanto salga en digital, porque aunque este me ha decepcionado un poco, sigo queriendo saber más y, por alguna razón, aún tengo una pizca de fe en Pullman. Y sin duda, en cuanto me lo haya leído, aquí tendréis mi opinión!

 

¿Un saludo y hasta la próxima lectura!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.