Reseña: El Imperio Final de Brandon Sanderson

“Caos y estabilidad. La bruma era ambas cosas.
En la tierra había un imperio, dentro de ese imperio había docenas de reinos fragmentados, dentro de esos reinos había ciudades, pueblos, aldeas, plantaciones, y por encima de todos ellos, dentro de todos ellos, alrededor de todos ellos, estaba la bruma.
Era más constante que el sol, pues las nubes no podían ocultarla, era más poderosa que las tormentas, pues superaba la furia de cualquier elemento. Siempre estaba allí, cambiante, pero eterna. El día era un suspiro impaciente que esperaba la noche.
Brandon Sanderson – Nacidos De La Bruma II – El Pozo De La Ascensión”

Hola lectores. Hoy es domingo… bueno, al menos es domingo mientras escribo esto, yo lo creo hoy y vosotros lo leéis mañana. Hace nada terminé El imperio final (Nacidos de la bruma) y hoy os traigo la reseña. ¿Leemos?

Datos bibliográficos.

Portada de nacidos de la bruma para la reseña

  • Nº de páginas: 672
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: S.A. EDICIONES B
  • Lengua: CASTELLANO

Sinopsis.
Durante mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad. Le ayudan los «obligadores» y los «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia», que reside en los nobles. Algunos, sólo algunos, son capaces de «quemar» los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos. Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido. Y algunos han heredado los poderes alománticos. Los «brumosos» (mistings) tienen sólo uno de esos poderes, pero los «nacidos de la bruma» (mistborns) son capaces de dominarlos todos. Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Reseña personal.

Este libro es el inicio de una trilogía llena de intriga, una extraña magia, luces y sombras. Este es el inicio de una gran trilogía, pero también es en sí una obra un tanto autoconclusiva. Es una historia con una trama lineal, una historia única dentro de la novela pero contada desde diferentes puntos de vista, sobre todo el de vin, una joven de una clase social baja, la única clase social baja del Imperio Final, los Skaa.
Los skaa quieren libertad, su revolución busca éxito desde hace mil años. Ahora, Kelsier, el superviviente se ha unido a ellos, él y una joven ladrona con mucha suerte llamada Vin, lucharán junto a ellos.
Durante este libro conocemos a Vin, una muchacha Skaa que siempre ha aprendido, desde pequeña, a desconfiar de la gente, de todo cuanto la rodea, su hermano le enseñó a ello con una lección práctica, marchándose y dejándola sola en una banda de ladrones.
Esta chica no es una joven cualquiera, es una muchacha con un don extraño, tiene dentro de sí algo a lo que llama suerte, esta suerte le ayuda a influir en las emociones de los demás para o bien que la dejen en paz y tranquila.
La banda de Vin planea un golpe, timar al ministerio, a los obligadores, la fuerza burocrática del Lord Legislador, la muchacha no lo sabe, pero no puede utilizar con un obligador de alto rango su suerte, lo que tiene en su interior no debería estar ahí.
Cuando comienzan a perseguir a la joven por ser una brumosa, o eso se cree en un principio, su vida empieza a cambiar, pasa de ser una skaa maltratada por sus compañeros de banda a ser un miembro activo de otra banda que planea un golpe de Estado, derrocar y asesinar al Lord Lejislador.
Vin tendrá que hacerse pasar por noble, Lady Balette, una dama rural. ¿Pero qué pasará cuando el amor se cruce en sus planes? ¿Confiará lo suficiente en Kelsier para seguirle? ¿Lograrán su propósito?

Opinión personal.

No sé bien cómo catalogar este libro, supongo que es una distopía que nos habla de nuestra sociedad, de nuestra historia, una dictadura que pretende ser derrocada, una rebelión que busca ver la luz, una nobleza corrompida y unos obreros explotados.
Es importante ver más allá de la fantasía, ver más allá de lo que un autor pinta, es importante ver detrás de los mundos inventados, siempre en un sueño hay algo de realidad y Sanderson nos lo muestra en esta obra y en todas las siguientes.
Mis personajes preferidos son sin duda Brisa, adoro a ese hombre cínico, irónico y en ocasiones incomprendido. Me encanta mucho Fantasma, un muchacho tímido, con ganas de aprender y ser importante. Aunque sin lugar a dudas, quien más me gusta es el mayordomo terrisano, Sazed, es un hombre que guarda secretos, tiene fe en cosas en las que nadie cree y jamás incumple una promesa.

Os recomiendo este libro, tiene más de seiscientas páginas, pero se pasan en nada y os quedaréis con ganas de más, aunque para ello está claramente la continuación de la saga que más tarde os traeré.

¡Un saludo y hasta la próxima lectura!

***
Recuerda que si quieres, puedes ayudarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *