Reseña: Eragon, de Christopher Paolini

Hoy llega a librerías El tenedor, la hechicera y el dragón, un libro de relatos que le cuentan a Eragon a través de una visión de los eldunarí.
Este volumen incluye tres maravillosas historias originales del mundo de Alagaësia, entremezcladas con escenas de las propias aventuras de Eragon. Incluye también un extracto de la inolvidable hechicera Angela la herbolaria, escrita por Angela Paolini, un personaje inspirado en ella misma.
Y, por este motivo, hoy hhe decidido reseñar la primera parte de esta saga.

Datos del libro:

Portada

  • Título: Eragon
  • Autor: Christopher Paolini
  • Serie: Legado, 1º
  • Páginas: 700
  • Año publicación: 2009
  • Editorial: Roca juvenil
  • Encuadernación: Tapa dura

 

Sinopsis:

En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas.
Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe.
¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones?
La esperanza del Imperio descansa en sus manos.

El Autor:

Autor

Nació en 1983 en el sur de California. Ha vivido la mayor parte de su vida en Paradise Valley, Montana, con sus padres y su hermana menor.
Las altísimas y escarpadas Beartooth Mountains, que se elevan a un lado del valle y están nevadas durante la mayor parte del año, inspiraron los paisajes fantásticos que aparecen por primera vez en Eragon.
Después de llevarnos de la mano de Eragon a recorrer toda Alagaesia, este 21/02/2019 publica su última obra, El tenedor, la hechicera y el dragón, donde nos encontraremos con un joven viajero maldecido. Hechizos y magia. Y por supuesto, dragones.

Personajes:

Habitantes de Carvahall:

Eragon: Es un joven huérfano de quince años, que después de encontrar un huevo de dragón en las Vertebradas, se convierte en el Jinete de Saphira; con ella tendrá la misión de salvar Alagaesia del mal que la acecha desde hace más de 100 años. Al final de la batalla de Farthen Dúr es renombrado como Asesino de sombra.

Brom: En un principio lo conocemos como un simple cuentacuentos pero, a medida que transcurre la historia, nos damos cuenta de que en realidad tiene un papel mucho más importante dentro de la misma, ya que es el último superviviente de los Jinetes de Dragón y su misión es transmitirle toda su sabiduría a Eragon para que pueda vencer a Galbatorix.

Roran: primo de Eragon e hijo de Garrow, quien los ha criado casi como hermanos. Está enamorado de Katrina, a pesar de que el padre de esta no apruebe su noviazgo.
Aunque inicialmente tiene poco protagonismo, según avanza la historia Roran se ve arrastrado por los acontecimientos y termina asumiendo un papel muy importante.

Garrow: Padre de Roran y hermano de Selena, la madre de Eragon. Es un granjero que vive en los alrededores de Carvahall, en donde, tras quedar viudo, crio a su hijo y a su sobrino.
Procuró enseñar a ambos a valerse por sí mismos y a ser justos, pero nunca les enseñó a leer y escribir porque lo consideraba irrelevante.
Muere quemado cuando los Ra’zac llegan a su granja en busca de Eragon y Saphira.

Horst: Es el herrero del pueblo de Carvahall. Casado con Elain, tiene dos hijos, Albriech y Baldor. Es la primera persona que ayuda a Eragon cuando vienen a buscarlo los Ra’zac y le busca un trabajo a Roran.

Dragón:

Saphira: es el dragón que sale del huevo que eclosiona para Eragon. Este personaje destaca por su mente adulta a pesar de la poca edad que tiene, lo que la convierte en el bálsamo para todas las penas de su jinete. Mi personaje favorito, sin lugar a duda, porque me parece muy especial la conexión que tiene con Eragon y su ímpetu a la hora de sacarlo de problemas en todo momento.
Su nombre viene dado porque su cuerpo está cubierto de distintas tonalidades de azul, destacando el azul zafiro de sus ojos.

Vardenos:

Son un grupo rebelde que lucha contra la opresión de Galbatorix. Su nombre significa «los vigilantes» en el idioma antiguo.

Nasuada: Hija de Ajihad y sucesora suya al mando de los Vardenos. Es quien encabeza la campaña de ataque al imperio. Es una mujer que antepone la seguridad y el bienestar de su pueblo ante todo, lo que la mete en problemas en algunas ocasiones, Sin lugar a duda, es uno de los apoyos más importantes que tiene Eragon, ya que gracias a ella y su pueblo consigue salir airoso de muchas situaciones adversas.

Ajihad: jefe de los Vardenos en el tiempo en que Eragon se les une. En la batalla de Farthen Dúr es asesinado, por lo que deja a su hija Nasuada como jefa de los vardenos.

Farica: Fiel sirviente de Nasuada. En muchas ocasiones, sin proponérselo, le da sabios consejos a su señora.

Jörmundur: Parte del consejo de ancianos de los vardenos, gran general y consejero de Ajihad (a quien protegió cuando ya había muerto en Tronjheim) y posteriormente de Nasuada.

Du Vrangr Gata: Grupo de hechiceros humanos que están al servicio de los vardenos. Sus principales funciones son proteger a los vardenos en batallas, curar heridos y buscar traidores y asesinos.

Elfos:

Arya: Es la princesa de los elfos y ejerce como embajadora entre ellos y los Vardenos. En esta primera novela no destaca mucho, pero a medida que la historia va avanzando se convierte en un pilar indispensable para que Eragon pueda llegar vivo hasta Galbatorix, ya que entre ella y Saphira están sacando a nuestro Jinete siempre de los problemas que se crean a su alrededor.

Enanos:

Hrothgar: Es el rey de los enanos y aliado más importante de los Vardenos. A través de él conocemos el carácter agrio de los enanos pero, a pesar de ese carácter, son los primeros en aliarse con Erago ny los Vardenos para poder atraer la paz a su reino.

Orik: Es un enano que reside en Tronjheim, junto a sus compañeros del Dûrgimst Ingetium.

Opinión Personal:

He de aclarar desde el principio que yo no he visto la película de este libro; he oído opiniones muy malas acerca de la misma y, teniendo en cuenta que esta es mi saga favorita, no tengo como materia pendiente verla.
Nos encontramos ante un libro de fantasía medieval en un mundo inventado donde predominan los enanos, elfos y dragones; pero, sorpresa, estas criaturas están escondidas para no ser aniquiladas por nuestro “querido” Galbatorix, un rey dictatorial al que alguien debería quitar del poder si quiere que el mundo siga siendo tal y como lo conocen.
Hay muchos libros en los que la trama importante llega en la mitad del libro, pero en este nos encontramos justo con lo contrario. La novela comienza con Eragon encontrándose el huevo en el que se alberga Saphira y, debido a esto, es perseguido por los servidores del rey que deben apresarlo; mientras huimos con Eragon he intentamos salvar a su familia vamos conociendo el modo de vida en Carvahall y a cada uno de sus personajes, lo que hace que la intriga y la emoción estén presentes desde la primera página.
Desde que sale de su casa conocemos cuál va a ser el destino final de Eragon, ya que no hay que ser un lince para averiguarlo, pero algo que nos va a enganchar siempre al hilo de esta historia es saber que va a hacer en su camino, qué le va a pasar y, sobre todo, con quien se va a encontrar, ya que todos sabemos que el solito no va a poder arreglar el mundo.
Eragon nos enseña que no podemos huir de nuestro destino, debemos afrontar los problemas con detenimiento, parándonos a reflexionar sobre ellos, aprender de nuestros errores y nunca perder la meta de vista. Esforzarnos por cumplir nuestros deseos, e ir creciendo como personas según pase el tiempo.
Las páginas contienen una dosis de acción adecuada, peleas (tanto de entrenamiento como reales), unos cuantos muertos aquí y allá, dragones (adoro a Saphira~), personajes que aparecen y desaparecen, hombres gato (¡que genial!) y muchísimos secretos por desvelar. Me parece bastante acertado el modo en que vamos conociendo poco a poco, a través de Brom, la historia de los Jinetes, dragones y del funcionamiento actual del reino.
El ritmo «lento» de la novela nos permite profundizar en las emociones de los personajes consiguiendo así irlos conociendo poco a poco y a su vez, darnos cuenta de su evolución a lo largo del libro. Eragon empieza la novela siendo un niño asustadizo, enclenque que poco a poco se transforma en un joven diestro con la espada y a su vez diestro en justicia; un joven que aprende a controlar sus impulsos por el bien de los que tiene a su alrededor, pero sobre todo un joven que comprende que la sed de justicia es mucho más importante que la sed de venganza.
Saphira, su dragona, puede en un principio parecernos un personaje accesorio, de relleno; lejos de ésto, Saphira se convierte en una forma mejor de conocer a Eragon, sus pensamientos y sobre todo, sus emociones ya que, al fin y al cabo, jinete y dragón son sólo uno. Del mismo modo, Saphira es la protagonista de algunos de los momentos únicos, entrañables o incluso cómicos de la novela.
No puedo acabar esta reseña sin hablar de la cantidad de personajes y paisajes que nos describe el autor a través de la historia, ya que podemos ver que usa como referencia para esto a Tolkien; su obra está plagada de descripciones en las que la influencia de este autor queda muy plasmada en cada detalle concreto que nos da de los paisajes, en como nos va describiendo poco a poco el carácter de cada personaje…
No puedo irme sin deciros quienes son mis tres personajes favoritos y, casualmente, las tres de género femenino. Me gustan por su valentía y fuerza, por sus ganas de hacer ver que no fueron concebidas para ser doncellas y, sobre todo, por como dan a la gente motivos para que las consideren las líderes indiscutibles. Arya, Nasuada y Saphira son las tres representantes del género femenino que todos deberían conocer, ya que nos demuestran en valor de dicho sexo.
El final deja con ganas de más, nos quedamos con la miel en los labios y dispuestos a emprender un largo viaje de destino semi-conocido y consecuencias impredecibles.

Opinión de Zeus:

En principio, reconozco, que pese a que el argumento me llamaba la atención, empecé la saga con un cierto escepticismo, pues pensaba que era una saga más de fantasía, con sus espaditas, sus magos, sus criaturas mágicas…, y en cierto modo lo es.
Pero…, es que cuando conoces a Saphira…, se te cambia la opinión.
Yendo al primer libro en concreto.
Desde el principio, me encantó la forma de describir tanto personajes como paisajes, de Paolini. La naturalidad que desprenden algunos personajes, hace que empatices con ellos desde el principio.
Cuando la historia se va desarrollando, y el conocimiento entre Eragon y Saphira se va acrecentando al igual que su cariño mutuo, ves que realmente están hechos para estar juntos, que el carácter impulsivo de Eragon se complementa a las mil maravillas con el reflexivo de la dragona.
El coraje y el valor que desprenden a la hora de aventurarse con las muchas vicisitudes que les toca afrentar, la verdad es que es encomiable, porque son muy muy difíciles las decisiones a tomar desde el principio, al igual que tampoco es fácil asumir las consecuencias que muchas de ellas tienen.
En resumen: un libro que me enganchó, y que será siempre una de mis relecturas de cabecera.

Opinión de Claudia:

Conocí Eragon por pura casualidad, me gustaba la ciencia ficción, y alguien me dijo: «léete ésto que te va a gustar.
No se equivocó, pues al contrario que muchos libros, cuando empiezas con Eragon te da esa sensación en la que el protagonista es justo, hace lo que tiene que hacer y procura dejar sus propios beneficios a un lado para ayudar a los demás.
Es ese mundo utópico en el que todos querríamos vivir.
Siempre hay un tirano, no todo puede ser perfecto, pero la gente buena te da esperanzas para darte cuenta de que las cosas tienen sentido.
Me introduje en un mundo en el que en la ciudad natal de nuestro protagonista la gente vivía con pocos recursos, pero compartían todo lo que tenían.
Lo que más me impactó, es cómo empiezan las aventuras de este muchacho adolescente, que está apunto de renunciar a su destino por considerar que no debería estar en su poder algo de tanto valor.
Los personajes que van apareciendo para ayudar a este adolescente en el momento apropiado, algunos como Brom, son los que empiezan a darle sentido a su vida.
Está escrito en un lenguaje muy sencillo, lleno de grandes enseñanzas para los niños y muy fácil de leer.
Lo importante, esque te deja intrigado para que continúes leyendo.
Si te ha gustado Eragon, abanza en la saga, no te defraudará en absoluto.

Citas:

—El tiempo no se detiene, y los años pasan, queramos o no… pero nos queda el recuerdo. Y aquello que parece perdido, puede que aún perviva en la memoria. Lo que escucharéis a continuación será imperfecto y fragmentado, pero guardadlo como un tesoro porque sólo lo sabréis vosotros. Os contaré ahora un recuerdo olvidado que ha quedado oculto en la soñadora bruma de nuestro pasado.

—Los dragones no tienen un comienzo, como no sea que se crearan al mismo tiempo que la propia Alagaësia. Y si tienen un final, llegará cuando este mundo desaparezca porque sufren tanto como la tierra.

Ningún cazador del cielo debe acabar su vida como presa. Vale más morir volando que atrapado en tierra.

No dejéis que nadie gobierne vuestra mente ni vuestro cuerpo y emplead especial atención para no poner límites a vuestras ideas porque se puede ser un hombre libre a pesar de sufrir ataduras más fuertes que las de un esclavo. Escuchad a los hombres, pero no os entreguéis a ellos en cuerpo y alma. Sed respetuosos con los que ostentan el poder, pero no los sigáis ciegamente. Juzgad con lógica y con razón, pero no hagáis comentarios.
No consideréis a nadie superior a vosotros, al margen del rango o de la posición que ocupen en la vida. Tratad a todos con justicia, porque si no intentarán vengarse de vosotros. Cuidad vuestro dinero. Aferraos con fuerza a vuestras creencias, y los demás os escucharán —y añadió más despacio—: en cuanto a las cuestiones de amor… mi único consejo es que seáis sinceros, pues es el arma más poderosa para abrir el corazón o ganar el perdón.

La sangre atraerá sangre. Pero pelearé. Sin embargo, aunque nuestros caminos, nuestros destinos, nos unan, no me pongas a prueba. Te llevaré por la deuda que tenemos, pero volaremos hacia la necedad.

Sólo en un mundo cruel y despiadado que apagaba vidas humanas como el viento las velas.

¡Garrow se ha ido para siempre! Y, con el tiempo, me enfrentaré al mismo destino: amor, familia, logros… todo se destroza, nada perdura. ¿Qué valor tiene lo que hacemos?
El valor está precisamente en hacerlo, pero el valor desaparece cuando uno abandona la voluntad de cambiar y de vivir la vida. Las alternativas están delante de ti: elige una y dedícate a ella. Las acciones te darán nuevas esperanzas y un sentido a tu vida.

No hay nada más peligroso que un enemigo que no tiene nada que perder.

—Los que disfrutan con el dolor y con el sufrimiento ajeno —repuso Brom bajando la cabeza—. Tienen muchas caras y disfraces, pero sólo hay un nombre para ellos: el mal. No es posible entenderlo, y sólo podemos apiadarnos y honrar a las víctimas.

La gente tiene la fastidiosa costumbre de recordar lo que no debe.

Tienes razón. Después de todo, ¿cómo puede una simple dragona decirle a un hombre como tú lo que tiene que hacer? En realidad, todo el mundo debería quedarse impresionado por tu genial idea de encontrar el único camino sin salida. Vaya, si hubieras avanzado un poco hacia cualquiera de los dos lados, el camino hasta aquí arriba habría estado despejado. —Ladeó la cabeza y lo miró echando chispas por los ojos.

Es asombroso lo que una persona muerta puede explicarle a la gente a través de estas páginas porque, siempre y cuando sobreviva el libro, perduran las ideas del autor.

De ahora en adelante tendrás que pensar. Para eso hemos nacido con cerebro, y no con piedras, en la cabeza.

-¿Qué te dice el corazón?
-Mi corazón hace tiempo que ya no dice nada.

—Mi mente es el único refugio que no me han robado. Otros hombres intentaron allanarlo anteriormente, pero he aprendido a defenderlo con vigor, pues sólo estoy a salvo con mis pensamientos más profundos. Me habéis pedido lo único que no puedo dar, y mucho menos a esos dos —señaló a los gemelos—. Haced conmigo lo que queráis: antes de exponerme a su invasión, que se me lleve la muerte.

Tengo tan pocas ganas como tú de verte convertido en peón de algún grupo o propósito, por lo que debes conservar tu libertad, pues en ella radica tu verdadero poder: la capacidad de elegir sin depender de ningún líder, ni de rey alguno.

—La carga del liderazgo consiste en ser responsable del bienestar de aquellos que dependen de ti. Yo la he soportado desde que me escogieron para gobernar a los vardenos y ahora debes hacerlo también tú. Pero ten cuidado porque no toleraré ninguna injusticia bajo mi mando. Y no te preocupes por tu juventud ni por tu inexperiencia; pronto pasarán.

Busca la paz dondequiera que estés y en aquello que seas.

Ya sé que ocurren cosas asombrosas, pero siempre les ocurren a los demás, siempre en tiempos y lugares lejanos. Sin embargo, yo encontré tu huevo, tuve a un Jinete por tutor, me batí en duelo con un Sombra… No son actos propios del chico granjero que soy… o que fui. Algo me está cambiando.

Si quieres mantenerte por encima de las fuerzas que abundan por aquí, no dejes que la desaprobación de los demás dicte tus actos.

—Veo que los dragones no han cambiado con el paso de los siglos. —Tamborileó sobre el trono con los nudillos—. ¿Sabes por qué tallaron este asiento con una forma tan llana y angulosa? Lo hicieron para que nadie se acomodara en él. Yo no lo he hecho y renunciaré a él cuando llegue el momento. ¿Qué hace falta para recordarte tus obligaciones, Eragon? Si cae el Imperio, ¿ocuparás el lugar de Galbatorix y reclamarás su reinado?

Es cierto que la cara de la elfa tiene más personalidad que la de la mayoría de los humanos —dijo la dragona con cierto desdén—, pero es alargada, como la de un caballo, y en conjunto esa joven no tiene buen tipo.

—Estar aquí es mi wyrda. La deuda se debe pagar


Feliz lectura y, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.