Saltar al contenido

RESEÑA: EMMA DE JANE AUSTEN

Hola lectores.
Estoy en semana de exámenes y os traigo una reseña que escribí en abril o a principios de mayo, no lo recuerdo bien. Ahora os estoy mostrando reseñas ya escritas, pero este verano ya tengo en marcha muchas entradas de muchos libros.
¿Leemos?

Datos bibibliográficos

Portada

  • Nº de páginas: 576
  • EncuadernaciónTapa dura
  • Editorial: ALIANZA EDITORIAL
  • LenguaCASTELLANO

Sinopsis.
Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de las heroínas inolvidables de la literatura universal. Yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite.

Reseña personal.
Emma Woodhouse es una muchacha que ve un gran entretenimiento en emparejar a sus amistades tras un casamiento fructífero entre su institutriz y uno de sus vecinos.
Esta es una novela algo cómica que nos muestra cómo muchas veces lo que queremos está lejos de ser lo que nos espera.
Emma trata de casar a su amiga Harrieth pero de tan mal modo que termina logrando que su amiga desdeñe a un hombre y se enamore de otro que no busca la mano de ella, sino la de la propia Emma.
Jane Austen nos sorprende con una novela fantástica en la que si bien la protagonista puede no despertar nuestras simpatías, termina por ser alguien a quien apreciar. Sin duda no se parece en nada a Elizabeth Bennet y mucho menos a Fanny Price, pero Emma Woodhouse tiene también una personalidad que es solo suya.

Opinión personal.
Con este libro he tardado mucho, pero tengo que decir que ha sido menos atrayente que Orgullo y Prejuicio, que me lo leo en dos días.
Me ha gustado mucho cómo está escrito; una vez más la pluma de Austen me hace sonreír y vivir el amor como pocos autores saben hacer. Ella es una escritora de novela romántica como hay pocas y a diferencia, por ejemplo, como ocurre con Orgullo y Prejuicio que sabemos que Elizabeth y Darcy se casarán, con esta obra no estamos tan seguros de lo que hay en el corazón de Emma, mas hay que admitir, que ni si quiera la propia señorita Woodhouse sabe lo que hay en él.
No sabría decir de esta novela quien ha sido mi personaje favorito, tal vez no tenga uno, cosa muy probable, no se conoce bien a toda la gente que desfila entre estas páginas, pero si es gente digna de conocer.
Os recomiendo este libro y todos los que podáis encontrar de Jane Austen, a mí personalmente es una autora que me está gustando y me ayuda, además, a leer más clásicos.

Adaptación cinematográfica.
La película de este libro me gustó un montón, es muy fiel al libro y los actores están muy bien escogidos. Hay cosas que cambian, pero no se comen personajes, como si pasa en otras adaptaciones.
Según he ido viendo la película, he recordado escenas del libro que en la adaptación plastman tal cual, pero hay cosas que me han gustado mas en la película, como es contar escenas de primera mano cuando en el libro, dichas escenas o historias, son contadas a Emma por parte de los otros personajes.
Esta, junto a Orgullo Y Prejuicio, son las adaptaciones de los libros de esta novelista que más me han gustado, son fieles y sinceras, se nota que son libros llevados al cine y no películas basadas en la sinopsis de un libro.

¡Vacaciones, os necesito ya!
¡Un saludo y hasta la próxima lectura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.