Reseña: El psicoanalista de John Katzenbach

¿Cuándo vuestros amigos os recomiendan libros sois de los que los leéis lo más rápido que podáis o de los que dejan pasar el tiempo y las recomendaciones quedan olvidadas? Yo hace un tiempo era de las segundas pero poco a poco estoy cambiando eso y hace unas dos semanas me recomendaron el libro del cual hoy quiero hacer reseña, y bueno, no haría reseña si no lo hubiera leído y terminado, ¿no?

Hoy vuelve a ser un libro de misterio, bastante más largo que el anterior así que con mucho más desarrollo.

Vamos con la reseña

• Título: El psicoanalista
  • Autor: John Katzenbach
  • Editorial: B de books, ediciones B
  • Páginas: 523

“Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.”

Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila. Starks tendrá que hurgar en su memoria y emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la amenazadora misiva. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata asesino, decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.

Frederick Starks es un reputado psicoanalista de 53 años que tiene una vida aburrida y típica. Cada día va a trabajar, ve a los mismos pacientes en su consulta y vuelve a casa. Su mujer murió hace 3 años y él no mantiene contacto con ninguna de sus amistades. Su vida dará un giro cuando, el día de su cumpleaños, reciba una carta amenazadora. La carta en cuestión dice que él cometió un error en el pasado y que ahora el firmante quiere hacérselo pagar, pero no quiere hacerlo de manera simple así que jugarán a un juego. Tiene 15 días para descubrir quién le está amenazando, y si no lo descubre tendrá que suicidarse o Rumpelstiltskin,  que así es como firma, matará a un familiar suyo.

El libro tiene tres partes y creo que la primera es la que más me ha gustado. En general ha estado bien porque pasan cosas todo el rato por el poco tiempo que tiene Frederick pero no sé por qué a mí se me ha hecho un poco pesado, me costaba leer y engancharme a pesar de lo interesante que era, aunque esto no tiene que ser necesariamente por el libro si no por lo que estamos viviendo. También hay detalles, un poco grandes la verdad, que no me han convencido del todo y que han hecho que disfrute un poco menos de la lectura, pero que no puedo comentar porque serían spoiler.

Como decía pasan cosas todo el rato desde el momento en que Frederick recibe la carta, el psicópata no se queda tranquilo con esa amenaza y a medida que vas leyendo hay giros argumentales que él produce para desconcertarnos a nosotros y también al psicoanalista. Hay acción y transmite la desesperanza de Ricky,  y eso engancha. Creo que si queréis leer algo que no podáis soltar esta es una buena opción,  a pesar de lo que me ha pasado a mí.