Reseña: el pintor maldito, de Peter Harris

Reseña: el pintor maldito, de Peter Harris

¡Hola de nuevo! Hace muchísimo no me apoderaba del sillón de leer. Así que antes de comenzar, una disculpa por mi ausencia.
La reseña de hoy, es de un libro con un toque de suspense, misterio, algo de conspiración y otras cosillas que si decides aventurarte irás descubriendo.

Datos bibliográficos:

Portada de el pintor maldito, de Peter Harris para la reseña

  • Título: El pintor maldito
  • Autor: Peter Harris
  • Editorial: Mondadori
  • Año de publicación: 2013
  • Temas: misterio y suspense

Sinopsis:
Malta, inicios del siglo XVII. Caravaggio, célebre pintor del barroco conocido por enzarzarse en riñas caballerescas, es desterrado de Roma por orden papal tras haber matado a un hombre.
Su fama como artista le lleva a ingresar en la Orden de los Caballeros de Malta pero un nuevo incidente desencadenará su inmediata expulsión. Virginia, 1934. El país vive inmerso en la peor crisis económica del siglo XX; el hambre, la pobreza y la pérdida de identidad han llevado a muchos a la desesperación. Sarah Clapton no es una excepción. Sus padres, unos agricultores acomodados del sur de Estados Unidos, se suicidan después de haber perdido todo su patrimonio.

Sarah logra sobrevivir a la tragedia familiar gracias al apoyo de Helen Graham, su profesora de arte de la universidad. Helen es especialista en Caravaggio y está investigando el período tardío de su obra: desde que fue desterrado hasta su muerte. Hasta la fecha, los expertos habían especulado mucho en torno a los motivos de la expulsión de Caravaggio de la Orden de los Caballeros de Malta. Pero se ha hallado un manuscrito que parece esclarecer este episodio histórico y Sarah es enviada a Italia para seguir indagando.

Una misteriosa organización femenina nazi ligada a la sociedad Thule sigue a Sarah desde su partida. Esta se verá envuelta en una trama vertiginosa que la llevará de Trieste a Malta, y de Venecia a la periferia romana. Lo que iba a ser una plácida estancia académica se convierte en una trepidante y peligrosa aventura.

Personajes

  • Michelangelo Merisi da Caravaggio: una de esas almas incomprendidas que siempre están en búsqueda de algo que no saben muy bien que es, pero que, de una u otra manera saben que está.
    También puedo decir que al pobre le pasa de todo y hasta mucho después es posible limpiar su nombre.
  • Sarah Clapton: Una mujer decidida, tierna e inteligente. Aunque no le a tocado muy fácil desde que sus padres murieron, ha seguido adelante y eso siempre es de admirar y reconocer.
  • Helen Graham: doctora en arte y especialista en Caravaggio. Es quien embarca a Sarah en la aventura de encontrar el manuscrito y por momentos en la novela dan ganas de ahorcarla cuando consciente o inconscientemente opaca a la protagonista y porque a veces se pone un poquito pesada.

Por el momento, vamos a dejar a estos 3 personajes; no porque el libro no tenga más, sino porque creo que es importante no hacerles tanto spoiler en una reseña.

Opinión Personal

Tengo que empezar diciendo que este libro fue recomendación de un amigo. Al principio, cuando escuché el título por primera vez y me contó de que iba, si me llamó la atención, pero sentí que hasta cierto punto como que iba a ser bastante denso para mí.

Cuando empecé a leer pues… qué puedo decirles? el libro en lo personal a mí, me enganchó desde las primeras páginas. Quizá porque desde un comienzo miramos a través del lente espía que nos concede ser lectores la vida de Caravaggio, y nos emociona con todos los pequeños y grandes detalles de la misma. Luego, llega Sarah; alguien que como lo mencioné antes, no deja de ser esa amiga tierna que todos tenemos en algún momento y que dan muchas ganas de abrazar, pero que luego en las situaciones complicadas se porta como es debido y le adoramos más.

Aunque arriba hablamos de Helen Graham (experta en Caravaggio y amiga además de la profesora de Sarah) hay que decir que en lo personal no fui del todo justa con ella. Digamos que hasta cierto punto en muchos momentos y fragmentos del libro es más que obvio para quien lee, que necesita le reconozcan su trabajo y el tiempo que lleva haciéndolo. Pero todo hay que decirlo, la frialdad que muestra en los momentos en que debe hacerlo, unidos al cariño incondicional que le profesa a la protagonista, hacen que al final hasta uno que la juzgó precipitadamente, acabe alegrándose de todo cuanto le pase.

Los demás personajes.

Aquí procuraré hacer un alto en el camino para no hacerles mucho spoiler; nos esperan un botones, una alemana loca con un cabello tan largo (pero mucho más bonita que quien les escribe Hoy), un profesor que se saca pistolas del bastón y que tiene una puntería genial, y un policía de mirada penetrante que tiene muy claro cual es el sentido del deber.

Antes de levantarme del sillón de reseñar, dejar mi taza de chocolate y agradecerte por haber llegado hasta el final, quiero ofrecerte una disculpa si en el tiempo en que dejé de escribir, mi forma de reseñar se hizo un poquito más fea.

Prometo en otras reseñas futuras (si es que los chicos no me fusilan por esta) mejorar para que, con cada una, te queden las mismas ganas de leer que tuve yo, cuando cayó este libro en mis manos.

Gracias obviamente a usted por recomendármelo y por animarse a leerlo por segunda vez.


***Recuerda que, si quieres, puedes ayudarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.