Reseña: el paciente, de Juan Gómez-Jurado

Reseña: el paciente, de Juan Gómez-Jurado

Un buen día llegó a mis manos Reina Roja y decidí leerlo, de hecho hice una reseña para el blog.
Después de esa lectura decidí ir a una presentación de Juan Gómez-Jurado en Santiago de Compostela y, por toda su simpatía y como me había gustado su forma de escribir decidí darle una oportunidad a sus otras obras.

 

Datos del libro

Portada

 

  • Título: El Paciente
  • Autorr: Juan Gómez-Jurado
  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Género: Novela negra, intriga, terror
  • Editorial: Planeta

«Los niños, en contra de la opinión general de los adultos, no son imbéciles. Son capaces de percibir sentimientos complejos desde muy pequeños.»

 

Sinopsis

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata.
Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.
Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante, emotiva
e inquietante, que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede
cambiar el curso de la Historia.

«Últimamente todo sale en Twitter. Demonios, si hasta cuando fuimos a por Osama había un tipo tuiteándolo. —No sigo mucho Twitter, señor. Aunque sé que Justin Bieber tiene más followers que usted.»

El autor

Autor

Autor español, Juan Gómez-Jurado estudió Ciencias de la Información en el CEU San Pablo de Valencia, tras lo que inició una interesante carrera en medios de comunicación como Canal Plus, TVE, La voz de Galicia o la Cadena COPE, actividad que compaginó con la escritura de sus primeros textos. En 2006 publicó Espía de Dios, novela con la que logró un gran éxito de ventas tanto en España como a nivel internacional.
En la actualidad, Gómez-Jurado se dedica casi en exclusiva a la literatura, aunque sigue colaborando con varios diarios y revistas como Qué Leer o Jot Down, así como en programas de radio como Julia en la onda.

«Es curioso cómo la felicidad pura, sin adulterar, no deja poso en nuestros corazones, mientras que las aguas turbias de la tristeza manchan por doquier.»

 

Personajes

David Evans: El personaje con el que más gente suele simpatizar en la novela. Él es la cabeza de nuestra historia, un personaje que sigue una gran evolución a lo largo de la novela debido a los traspiés que va dando. En un principio es una persona corriente, pero las distintas trabas con las que se va encontrando a lo largo de su investigación para salvar a su hija lo harán convertirse en un personaje que solamente piensa en su familia y en su manera de sobrevivir.

Julia Evans: La hija de David y Rachel. Se nos presenta como una niña dulce y servicial. Alguien que no lo ha pasado bien en la vida pero que, de alguna manera, probablemente debido a la inocencia infantil, intenta ser feliz y desprender cariño por cada rincón.

Rachel Robson: es la mujer de David. Por lo que nos dejan ver, era una mujer responsable, una mente ordenada y racional. Era la parte cuerda de las relaciones con su hermana y con su marido, pero también se nos vende como una persona pasional. Fue la única mujer capaz de poner el mundo de David patas arriba cuando lo conoció en una fiesta.

Señor White: Psicópata, esa es la única palabra que se me viene a la mente cuando pienso en este personaje. Es un villano escalofriante y excéntrico que nos muestra sus motivaciones más oscuras, así como observar como disfruta con su ocupación tan perversa.

Kate Robson: Es el segundo personaje femenino de este autor que conozco y, al igual que Antonia Scott, nos encontramos ante un personaje independiente. Kate destaca por ser un personaje con una gran iniciativa, alguien con un carácter sólido que decide dedicar su vida a proteger a grandes personas de EEUU. Es un personaje que me llama mucho la atención, ya que aparece tarde en la historia, pero aparece dando un carpetazo en la mesa para dar un giro a los acontecimientos.

«Muchos pacientes dan las gracias a Jesús por salvarlos en la mesa de operaciones y te envían a sus abogados cuando las cosas salen mal. Los médicos podríamos vivir sin el agradecimiento si las demandas fuesen dirigidas también a Jesús.»

 

Opinión Personal

Cuando este libro llegó a mis manos las expectativas eran muy altas, puesto que la sinopsis me llamó un montón la atención: en ella se plantea un dilema moral y, de alguna manera, necesitaba conocer de primera mano cuál era la motivación y la resolución que tomaría nuestro doctor Evans para solucionar este conflicto.
Debo reconocer que esperaba que en este libro se notase la poca experiencia de Gómez-Jurado a la hora de escribir, puesto que el primer libro que me he leído suyo fue Reina Roja, pero nada más lejano de la realidad. En este libro nos encontramos una fase de documentación muy completa, pero nunca revundante ni aburrida: en su presentación de Reina Roja nos contó que había estado en varias operaciones para así poder empaparse de esta experiencia, a parte de que cuenta con la inestimable ayuda de un neurocirujano y una anestesista. Su gran fase de documentación también podemos verla en los protocolos de seguridad que debe seguir David, las armas que usan tanto Kate como los secuaces del señor White y la descripción de todas las localizaciones.
El desarrollo de los acontecimientos y el ritmo que el autor le imprime al texto consiguen que el lector entre de lleno en la historia embarcándose en una montaña rusa que no termina hasta la última página del libro, con giros y sobresaltos constantes en el devenir de la trama. Además, la narración en primera persona para el protagonista principal, el Dr. Evans, y en tercera persona para el resto de personajes, hace que el lector se identifique con el protagonista principal y que sienta y viva los hechos como si estuvieran sucediendo en carne propia. Mientras leemos sentimos la desdicha, la euforia, la inseguridad, la desesperación o el miedo junto al Dr. Evans.
Además de la trama en sí y del ritmo narrativo, el punto fuerte para mi es también el protagonista, el Dr. Evans, cercano y creíble, y a través del cual Juan Gómez-Jurado hace reflexiones interesantes, así como un análisis de motivaciones que me han resultado (positivamente) llamativas. Un personaje sacado de la realidad, con sus debilidades y sus dudas. Y precisamente esa cercanía lo hace fuerte.

Relacionado con este libro también tenemos la Historia Secreta del Señor White. Un libro que nos cuenta como y por qué llegó el señor White a ser una persona tan despiadada.
Es un libro con el que nos documentamos sobre este personaje, así que no podemos esperar de ella nada de entretenimiento, solamente conocer más profundamente a este personaje.
En la novela se hace referencia a pasajes de la vida del señor white que se nos cuentan en “El Paciente”, pero que se profundizan más.

Arthemisa también se ha colado en este pequeño rincón para dar su opinión de este libro:

El paciente es una arriesgada carrera contra reloj que te mantiene enganchada hasta la última página.
Comencé esta lectura tras asistir a la presentación de Reina Roja.
En esta novela el autor narra los hechos en primera persona en forma de diario, haciendo que conozcas mucho mejor la angustia que oprime al protagonista. Hubo partes de la historia en las que estaba hasta yo en tensión por lo que iba sucediendo.
Lo que más me gusta de esta historia es que tú sabes que fue del protagonista, pero no como llegó hasta ese punto, de forma que durante toda la novela vas descubriendo los porqués de esa situación. Esta forma de contar la historia hace que te atrape más.
En esta ocasión decidí no leerme la novela de una sentada, como hice con Reina roja, de esta forma pude fijarme más en los detalles.
Cuando lees la última novela de un autor y luego te sumerges en una historia más antigua, esperas encontrar grandes diferencias de estilo que delante la antigüedad de la obra. En este caso las diferencias que encuentras te enseñan que este autor se mueve muy bien con diversos narradores y que siempre tuvo ese toque que te engancha sin remedio a sus obras.
No quiero hablaros mucho más de esta obra para no desvelar demasiado. Creo que si ya habéis leído algo del autor este libro puede gustaros. Sino os habéis adentrado en las novelas de Juan Gómez Jurado, no se a que esperáis.

 

Citas

«Los humanos asumían como ciertas las falsedades más peregrinas simplemente porque venían envueltas en un bonito paquete. Los girasoles no siguen al sol, ni la Gran Muralla china se ve desde el espacio, ni usamos sólo el 10 por ciento de nuestro cerebro.»

«Puse mi dedo sobre un área que sabía que estaba limpia. El cerebro tiene la textura de la pasta de dientes Colgate cuando la has dejado un rato fuera del tubo. Ligeramente gomosa, débil y a la vez resistente.»

«Para nuestro cerebro es más importante contarnos una historia consistente que una historia verdadera.»

«Dale a un hombre un arma y robará un banco, dale un banco y robará el mundo entero.»

«Todos ustedes creen conocerme. Se equivocan. Llevo ya mil ochocientos veintitrés días, once horas y doce minutos en el corredor de la muerte. De ese tiempo he dedicado cada segundo que he pasado despierto a reflexionar sobre los hechos que me han traído aquí. Y no cambiaría ni uno solo de mis actos. (…) No soy un santo, ni un mártir, ni un terrorista, ni un loco, ni un asesino. Los nombres por los que creen conocerme están equivocados.”

¡Nos vemos en la próxima lectura!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies propias del sitio

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp, wfwaf-authcookie, wordpress_logged_in, wordpress_sec, wordpress_test_cookie, wp-settings-1, wp-settings-time-1, wp_woocommerce_session, a11y-high-contrast, a11y-larger-font, __cfuid, tk_lr, tk_or, tk_r3d

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente datos para conocer tus usos de navegación, y los elementos compartidos en redes sociales. También son usadas por el sistema de afiliados de Amazon.