RESEÑA: DOS VELAS PARA EL DIABLO, DE LAURA GALLEGO GARCÍA

RESEÑA: DOS VELAS PARA EL DIABLO, DE LAURA GALLEGO GARCÍA

Las historias de ángeles y demonios siempre me han llamado mucho la atención, pero este es mi libro preferido de esta temática. Dos Velas Para El Diablo de Laura Gallego.
¿Leemos?

Datos bibliográficos.

Portada

  • Título: Dos velas para el diablo
  • Editorial: SM
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: Fuera de colección
  • Páginas: 414
  • Año de publicación: 2008
  • Diseño de cubierta: Equipo SM

Sinopsis.

Hoy en día ya nadie cree en los ángeles…
Cat es una adolescente que se ha pasado casi toda su vida viajando de un lado a otro con su padre. Cuando éste es asesinado, ella lo pierde prácticamente todo y jura que encontrará a quien lo hizo y se lo hará pagar. No será una búsqueda fácil, pero Cat no es una chica corriente. Su padre era un ángel, lo cual significa que sólo alguien con un poder semejante al suyo podría haberlo derrotado. Y Cat está dispuesta a pactar con los mismos demonios con tal de averiguar quién fue.

Reseña personal.

Cat nos cuenta en primera persona su historia. Una joven sola que busca venganza. Su padre ha sido asesinado, pero no por un mero asesino, sino por un demonio. El padre de Cat es un ángel y solo uno de ellos ha podido terminar con su vida.

Esta muchacha recorre un camino que pocos humanos conocen. Cargando la espada de su padre a la espalda, una bolsa de ropa más bien pequeña y sin dinero, no lo tiene fácil, no tiene amigos, tan solo uno, un cura que le ofrece cobijo, algo de dinero en efectivo y un teléfono móvil, pero esto no es suficiente para conseguir su ansiada venganza.

Cat tendrá que buscar ayuda en alguien a quien nunca hubiera recurrido. Angelo es un ser muy aburrido, ¿Por qué no ayudar a esa joven humana?

Cat y Angelo buscan respuestas entrando en algo que es más grande que ellos mismos; quizá para la venganza, la humana sacrificará más de lo que está dispuesta a dar. ¿Será capaz de cumplir su promesa?

Opinión personal.

Aquí tengo mi libro favorito de Laura Gallego; puede ser el que más me haya leído en toda mi vida.
No solo es una historia de fantasía, sino una disertación sobre el bien y el mal. La autora, a través de los ojos de Cat nos cuenta la ya bien conocida guerra entre ángeles y demonios, pero esto no es todo, Laura Gallego utiliza a ambos bandos para hablar sobre las buenas acciones y las malas, trata de enseñar los valores ´más sencillos, pero los más complicados de inculcar.

También nos habla de la amistad. Lo que une a Cat y a Angelo no llega a ser un lazo entre amigos, sino que comienza como una necesidad mutua, ambos necesitan del otro, la humana lo necesita a él para conseguir su venganza y él la necesita a ella para acallar su aburrimiento primero, aunque termina metido en otra dimensión de la realidad en la que jamás se hubiera metido.

De este libro destaco a Angelo, es irónico, cínico y me encanta su sentido del humor; a pocos personajes he visto iguales, pero este me conquistó en demasía. Cat, pese a contar su historia en primera persona, me cae bien, es un tanto impulsiva e ingenua, pero pese a ello me cae bastante bien.

Angelo nos enseña más de lo que él podría imaginar, pues como suele decirse “no es oro todo lo que reluce” y él a su manera reluce, brilla y nos da más bondad que muchos de los personajes que aparecen en esta historia.

Esta historia no solo me ha cautivado a mí, sino que Arthemisa y Némesis me han contado lo que este libro es para ellas.

¿Las leemos?

Arthemisa.

Dos velas para el diablo fue la segunda historia de Laura Gallego en la que me sumergí. Me pareció una historia increíble, llena de acción, con una trama muy diferente a lo que estaba acostumbrada.

Hoy en día sigo creyendo que es una historia llena de acción, bien construida pero que tiene un gran fallo: su protagonista. Con el paso de los años e visto mejor a Cat; ahora es cuando me doy cuenta de lo impulsiva que es.

La trama está bien construida, el toque de humor satírico es un buen detalle y los motivos que mueven a los personajes son lógicos y dan profundidad a la trama. Considero que esta historia sigue siendo una gran recomendación para los lectores jóvenes a los que les guste la fantasía urbana.

Némesis

Ni Memorias de Idhún ni leches, para mi la mejor obra de Laura gallego es Dos velas para el diablo y, desde el blog, hoy me piden que de mi opinión sobre ella.
Antes de hacer esta opinión me propuse preguntar a mis compañeros de clase: Si os digo Laura Gallego, ¿qué título se os viene a la mente? Como no podría ser de otra manera, todos respondieron con el mítico “Memorias de idhún”, incluso algunos se aventuraron a hablar de “Crónicas de la Torre”, pero ninguno fue más allá, como si no hubiese escrito nada más.

Podemos definir la novela como un rompecabezas que el lector debe montar por si mismo al final de la historia. este rompecabezas está compuesto por una gran cantidad de detalles que la autora va esparciendo a lo largo de sus páginas, haciendo relevante al detalle más mínimo que podamos encontrarnos.

Cat, lo mejor que tiene la novela. Hay momentos de la historia en los que me apetece entrar dentro del libro y demostrarle, siempre a base de garrotazos, que si no sigue adelante por si sola no va a encontrar respuestas, porque el mundo es tan sumamente egoísta que sólo ve por sus intereses.

La parte negativa es que la historia transcurre demasiado rápido, lo que puede hacer que el lector no dijiera toda la información que se va desvelando a lo largo de los capítulos.

Los personajes e esta novela destacan porque, a pesar de haber un personaje masculino y uno femenino, menos amor desprenden cualquier cosa uno hacia el otro. Lo mejor de esta relación son las conversaciones entre cat y… Angelo cuando decide no ignorarla, porque pueden generar situaciones muy divertidas.

Citas

  • —El futuro —Afirma con gravedad— Es como un río, tan ancho y poderoso que no se puede cambiar ni invertir su curso. Sin embargo, al mismo tiempo esta formado por multitud de pequeños afluentes que si podemos desviar. Puedes cambiar tu futuro, porque muchas de tus decisiones somo dependen de ti. Pero no podrás modificar el destino de toda la humildad.

  • —No es fácil engañar a los demonios y, por supuesto, es muy peligroso provocarlos.

  • —Pues en Bulgaria dicen: si pones una vela para Dios, pon dos para el diablo.

  • Hay un axioma entre los ángeles. Dicen que solo hay algo más destructivo que un demonio, y es un humano alentado por un demonio. Eso no nos deja en muy buen lugar ¿Eh?

  • ¿Cómo distinguir a un ángel de un demonio? Es sencillo: cuando te encuentres al borde de un precipicio, el ángel te tenderá la mano y el demonio te empujará

  • En el telediario da la sensación de que todo lo que sucede es malo. Resulta difícil creer en Dios, o en los ángeles, ante las imágenes de una guerra, una epidemia, una catástrofe natural… Es fácil creer que el demonio existe y que el infierno está mucho más cerca de lo que parece. Pero eso no es justo. Vale, claro que pasan todas esas cosas malas, pero eso no es toda la verdad. También ocurren cosas buenas. Todos los días. Pero tendemos a ignorarlas.

  • No se puede reconocer a un ángel a simple vista, ni tampoco a un demonio. De la misma manera que los ángeles no van por ahí con dos enormes alas de plumas en la espalda, tampoco los demonios tienen rabo, cuernos y patas de cabra. Por fuera, son tan humanos como los demás.”

  • Somos humanos. Y la partida no se juega para que gane un individuo. No se juega para que ganes tú, ni para que gane yo. Se juega para que gane toda la creación.

Y con esto nos despedimos, lectores. Sino habéis leído esta obra, está recomendadísima. Y recordad, si encendéis una vela para Dios, encended dos para el diablo.
¡Un saludo y hasta la próxima lectura!


 

1 comentario en “RESEÑA: DOS VELAS PARA EL DIABLO, DE LAURA GALLEGO GARCÍA”

  1. Oh, por favor quien no se ha enamorado de esa maravillosidad alguna vez. Ángelo es lo mejor de esa novela. Y gracias a vosotros (nótese la ironía) me han entrado ganas de releer a la autora. Eso sí, todo menos Idhún que bastante hipe tenía cuando lo leí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.