Reseña: Dos Horas Para que sea Mañana de Marta Estrada

Buenas, lectores. Hoy os traigo la reseña de Dos horas para que sea mañana, de Marta estrada.

He de confesar que en un principio y como le dije a la autora cuando nos ofreció reseñar el libro, no le tenía mucha fe. Pero ha caído en un par de horas y no está nada mal.

…yo me quedo apoyado en el marco, expulsado de mi realidad, exiliado de mis propósitos, reducido a mero espectador. Estoy inmerso en una especie de perplejidad seguramente impropia de un suicida convencido… Lucas Guerrero, enfermo de cáncer, decide poner punto final a su existencia el mismo día en que cumple 42 años y a los 20 de que Héctor, su hermano gemelo, falleciese en accidente de tráfico. Sin embargo, hay cumpleaños que no se desarrollan como uno los había planeado y, tras acabar detenido y acusado como autor de un presunto delito de lesiones por agresión y de secuestro de una menor, el protagonista de esta historia se verá obligado a replantearse algunas cosas, empezando por su futuro más inmediato. Narrada en primera persona, Dos horas para que sea mañana convierte un corto espacio de tiempo en una hazaña de superación personal y en un episodio en el que el apoyo familiar adquiere el justo valor que merece cuando alguien se enfrenta a la enfermedad y a sus peores recuerdos. Su calidez y cercanía hacen de esta novela una lectura inolvidable donde los libros y el acto de la lectura cobran un apropiado protagonismo. Y es que eso es lo que quizá nos hace la literatura, seres excepcionales.

El autor

Marta Estrada nació en 1967 en Esplugas de Llobregat (Barcelona) y allí vivió hasta los 11 años, edad en la que se quedó ciega. A partir de ese acontecimiento, su vida se llenó de literatura. Descubrió la lectura y la escritura, y jamás se separó de ambas pasiones movida por un constante afán de aprendizaje. En 2013 publicó su primera novela, Un refugio para Clara (Ediciones Destino), a la que siguieron Yo te cuidaré (Caligrama) y Las mariposas también vuelan (Ediciones Oblicuas), en 2016.

Como dije al principio, no tenía yo muchas esperanzas a este libro, quizás por prejuicios. Me explico:

Generalmente, sálvense escepciones, por supuesto, cuando un autor toca el tema de la discapacidad suele hacerlo para mostrarnos lo bonita que es, lo bien que se vive con ella y todos esos royos peliculeros que tanto suelen gustar. y lo que yo había medio leído de esta autora era la sinopsis y un par de reseñas de Yo te cuidaré, libro que no me llamó la atención en absoluto, justamente por el mismo tema. Cosas que tiene el ser humano, que en ocasiones se comete el error de juzgar sin conocer.

Por suerte, decidí darle una oportunidad. Y bien dada estuvo por mi parte.

El libro es corto, se lee en un rato. Sí, para mí, 240 páginas es un libro corto. Tampoco creo que fuese necesario alargarlo más. cuenta lo que la autora quiere contar y lo hace de forma que es imposible perderse en el argumento. De todos es sabido, que si una trama es demasiado compleja, en ocasiones el lector corre el riesgo de perderse y tener que volver atrás.

Los personajes se presentan en el momento justo y sin que te percates de ello, te cuentan su historia, aunque el libro esté narrado en primera persona. Están en el sitio adecuado en el momento adecuado sin que parezca forzado, y eso se agradece.

El argumento no está mal. Ciertamente no es mi tipo de lectura predilecta, pues soy más de ciencia ficción o fantasía, pero es una historia digna de leerse un día lluvioso con una taza de café.

No puedo decir nada que no haya dicho ya. Recomiendo la lectura, se lee rápido y algo que no he mencionado, no es un libro que sepas por dónde va a continuar.

Si teneis una tarde (o un par) y no sabeis qué leer, dadle una oportunidad. No os arrepentireis.