Reseña: Cuando me veas, de Laura Gallego

Reseña: Cuando me veas, de Laura Gallego

Su madre tampoco la veía, pensó de pronto, con un suspiro. Ni siquiera cuando no hacía uso de su poder. Tenía una idea prefijada de ella, de cómo era y de cómo debía ser. Pero, a pesar de lo que dijera, no la conocía en realidad.
Porque no la veía. Porque no la miraba. Y, cuando lo hacía, superponía a su imagen verdadera una proyección de la hija que ella creía tener. Una imagen que se había quedado congelada en algún momento entre sunacimiento y el final de su infancia, pero que no había ido más allá.

Buenas lectores!
Nuestros escolares ya han vuelto a las aulas para comenzar el curso 2019/20 y, desde este recuncho, queremos contarles la historia de Valentina, una niña que sufrió y, de alguna manera, luego pudo hacer justicia de su antiguo dolor.

Datos del libro:

Portada

  • Título: Cuando me veas
  • Autora: Laura Gallego
  • Nº de Páginas: 382
  • Editorial: CrossBooks (Planeta)

Hay muchos rumores y todo el mundo dice cosas. Pero si quieres saber la verdad, tienes que preguntar a la gente que la conoce.

Sinopsis:

¿Fenómenos paranormales en el instituto?, por Salima El Hamidi
Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.
¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre “chico de la azotea”…
Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es, y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.

Las palabras son solo palabras», se dijo. «Por mucho que duelan…, son solo palabras».

Opinión Personal:

Vamos a conocer la historia de tina, una chica que calló cuando vio como la sombra del acoso caía sobre su amiga Raquel, pero que aprendió muy pronto que callando no ayudamos a nadie y, sobre todo, que el agresor no puede quedar impunne. Decide tomarse la justicia por su mano y, con un poder que la suerte o la naturaleza le ha otorgado comienza a impartir justicia por su ciudad.

La vida de Tina es normal: una chica que vive con su madre (su padre está en paradero desconocido), con unas notas normales y, sobre todo, alg☻uien con una única amiga en el colegio de Primaria porque no le gusta llamar la atención.
Cuando pasa al instituto todo cambia. Su amiga de la infancia ha desaparecido después de unos episodios de acoso y Tina conoce a Salima, una chica musulmana que no se parece en nada a ella: reivindica las injusticias que la rodea, tiene mucho don de la palabra y, sobre todo, no tiene ningún problema en llamar la atención de la gente que la rodea.
La vida de estas chicas cambia cuando Adrián, un chico de Bachillerato se suicida lanzándose por la azotea del instituto y tras su muerte comienzan a suceder fenómenos extraños en el instituto.

Considero que esta novela es un avance en la literatura de Laura Gallego, porque deja a un lado las distopías y se sumerge en el mundo real. Esta novela está plagada de personajes reales, dejamos a un lado las criaturas fantásticas, se desenvuelve en España, salimos de los mundos creados por la autora y, sobre todo, se introducen personajes de varias nacionalidades, culturas y religiones.

La novela me ha gustado, aunque no ha sido todo lo que esperaba. Además de tener un elemento fantástico, es un libro con un gran mensaje y que habla de temas duros, pero necesarios de tratar, como el racismo, las violaciones, el suicidio o el bullying entre otros.

—No te tortures echándote la culpa de las malas acciones de otros. Ni te atribuyas sus méritos tampoco. Si Tina ha arriesgadosu vida por ti no lo ha hecho como consecuencia de tu estupidez, sino a causa de su propia valentía.

Y hasta aquí la reseña y reflexión de hoy.
Espero haberos hecho pensar y, sobre todo, que os haya gustado.

Escucha la entrada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.