Reseña: “Cuando Hitler Robó el Conejo Rosa”

Queridos lectores, hoy os traigo la reseña de Cuando Hitler robó el conejo rosa, un libro que ya me he leído varias veces y que toca temas como el fascismo, pero desde perspectivas más… “diferentes”.

FICHA:

Autora: JUDITH KERR

Nº de páginas: 272 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: ALFAGUARA

Lengua: CASTELLANO

 

Contraportada:

En este relato autobiográfico -sobre su vivencia como judío-alemana en la Segunda Guerra Mundial-, Anna siente que al quitarle su conejo rosa de peluche, le están arrebatando bruscamente su infancia, y se ve obligada a incorporarse al complejo mundo de preocupaciones y responsabilidades de los adultos.

 

Sinopsis:

Anna es una niña judía que debe abandonar su país de origen, Alemania, después de que Hitler gane las elecciones parlamentarias de 1933, pues su padre era un famoso escritor y temía por la seguridad de su familia.

Durante este libro, narrado en primera persona, Anna nos cuenta sus vivencias desde la salida de Alemania, pasando por Suiza y Francia, hasta llegar a Inglaterra, donde su padre consigue filmar una película sobre la vida de Napoleón.

 

La historia es narrada por Ana,una pequeña niña de 9 años. A través de sus ojos vemos como afectan todos estos cambios a su familia. La tristeza al tener que irse de casa para enfrentarse a una nueva vida en otro país, un nuevo idioma… Esta nueva vida no será fácil pues el padre de Ana es muy conocido por todos sus artículos en contra de Hitler, y eso no ayudará a la hora de encontrar trabajo o relacionarse con otras personas. Pero no todo es malo, pues al estar contado por una niña también vemos su inocencia, su esperanza. Y que a pesar de la situación sabe que lo único que importa es que toda su familia esté unida.

 

Personajes:

Anna: como hemos dicho es la protagonista; una niña de 9 años que nos hace ver el hecho de ser “refugiada” como una experiencia enriquecedora, pues desde su infantilismo nos enseña que con su huída a lo largo de 4 países, aunque sólo conocemos su experiencia en Francia y Suiza, puede adquirir conocimientos muy importantes como son la cultura y el idioma de cada país, considera que todos estos cambios le darán una gran sabiduría a lo largo de la vida.

Max: es el hermano mayor de Anna; desde sus 12/13 años ve la vida un poco más complicada que su hermana,  puesto que es él quien llega a explicarle a Anna que significa “pagar 1000 marcos” por la cabeza de su padre, anuncio que ambos niños leen en un periódico.

Padres: se dan cuenta de que lo mejor que pueden hacer es hacerle la vida más fácil a sus hijos, no enseñarles las consecuencias que el nacismo puede ocasionar en sus vidas si en algún momento llegan a ser atrapados. Desde mi punto de vista me recuerdan al protagonista de “la Vida es Bella”, pues intentan hacer felices a sus hijos y no preocuparlos por el futuro incierto que les espera.

 

Opinión personal:

Mi motivación por este libro se vio acrecentada después de leer “el Diario de Ana Frank”, pues ambos libros tocan una temática muy similar, a pesar de que la protagonista de este libro tiene una perspectiva un poco más infantil y cuenta con mayores experiencias y una vida mucho más tranquila.

A pesar de ser un libro orientado a un público más infantil, en torno a 12 años, podría leerse con cualquier edad, pues este libro es un cúmulo de valores y enseñanzas que pueden modificar la perspectiva hacia estos temas, a la par que nos transmite enseñanzas sobre como se vivía durante el fascismo. Este libro está muy bien documentado, pues la autora, Judith Kerr, escribió este libro para mostrar a sus hijos las vivencias de su infancia.

 

Feliz lectura,

¡nos vemos la próxima semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *