Reseña: Con amor, Simon, de Becky Albertalli.

Reseña: Con amor, Simon, de Becky Albertalli.

Hola lectores, hoy venimos a hablar de un libro y de su adaptación cinematográfica.

Sacad las palomitas porque empezamos.

Datos bibliográficos

portada

  • Título: Con amor, Simon.
  • Autora: Becky Albertalli
  • Editorial: Puck.
  • Páginas: 303
  • Encuadernación: Tapa blanda.

Sinopsis

En mayo de 2018 se estrenó la película basada en el libro, de la mano de Fox.
-Una de las novelas más queridas por los lectores.
-Una historia sobre el amor, la identidad y la diversidad.

¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simón ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. Así que, ahora debe ingeniárselas para que Abby, su mejor amiga, salga con Martin, o todo el mundo hablará de los emails de Simón. De los emails que él, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Blue, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon jamás ha conocido. Y es que Simón, pese a su afición al teatro, prefiere no dejar expuesta su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle el juego a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de una de las épocas más difíciles, maravillosas, importantes y extrañas de su vida porque…

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Blue de Simon si los emails salen a la luz?
¿Blue corresponderá los sentimientos de Simon?
Y, la cuestión más importante: ¿quién demonios es Blue?

 

Opinión personal:

La historia de Simon es una historia romántica adolescente normal, pero que tiene personajes muy diversos y maravillosos. Esta novela es necesaria porque refleja a adolescentes normales con preocupaciones reales.

Por lo general leemos novelas románticas adolescentes donde el mayor drama es no formar parte de un grupo de pijos, que se dedican a hacer la vida imposible al pobre y marginal protagonista que esta secretamente enamorado de la pija jefa.

Por favor, dejemos de normalizar el bulling, gracias.

Ya os abrís dado cuenta de que no soy muy fan de las novelas de adolescentes, así que, ¿Por qué me leí esta?

Tenía muchas ganas de leer esta historia por todo lo que se había hablado de ella y porque era una novela GAY y Juvenil. Cuando me pude hacer con ella daba palmas con las orejas.

 

La trama intercala el día a día de Simon con sus correos con el misterioso Blue. Estas dos partes de la historia están contadas con un estilo sencillo y divertido que hace que las páginas vuelen.

Algo que me gustó mucho de la autora es que introduce una serie de ideas muy interesantes a través de Simon y sus amigos. Me encantó que la mayor parte de reflexiones y análisis vengan de la mano del protagonista, este hecho da profundidad a su personalidad y hace que me caiga mejor.

Si, habéis leído bien: el protagonista me cae bien. Sé que no es algo muy habitual, pero de vez en cuando pasa.

De hecho, este personaje me resultó abrazable. Había momentos en los que tenía ganas de abrazar a Simon y decirle “todo irá bien”.

Como siempre hubo cosas que no me gustaron y personajes secundarios que me caían mal.

Tengo una duda muy existencial, ¿Se puede decir tantas veces Ósea?  No me paré a contar cuantas veces aparece esa palabra en la novela, pero, son unas cuantas. ¿Es un requisito de novela adolescente?, ¿Tiene que haber un mínimo de Oseas? No sé, es algo que me pareció muy curioso y me terminé preguntado si a la autora le gustaba la palabrita.

El final de esta novela es tan sencillo y abierto que te deja con una sonrisa y deja todo atado de forma que cierras el libro satisfecha y no le das ueltas a que pasará después. ¿O eso solo me pasó a mí?

 

La película

Como comenté al principio, también vamos a hablar de la adaptación cinematográfica.

¡Allons-y!

Ficha Técnica:

portada

  • Título original: Love, Simon
  • Año: 2018
  • Duración: 110 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Greg Berlanti
  • Productora: Fox 2000 Pictures / Temple Hill Entertainment
  • Trailer

Sinopsis

Simon Spiers es un joven de 16 años que tiene una vida normal, unos padres geniales, una hermana pequeña con la que se lleva bien y un grupo de amigos de gran confianza. Pero Simon tiene un secreto, es gay. Cuando un día uno de sus e-mails cae en manos equivocadas, Simon verá cómo las cosas se complican extraordinariamente, y deberá enfrentarse a una situación que pondrá en peligro la vida que llevaba hasta ese momento. (FILMAFFINITY).

Opinión personal

Voy a confesar una cosa: me vi primero la película. En mi defensa diré que aún no tenía el libro y que la película me hacía ojitos y que yo soy débil y… pues caí. ¿Sabéis lo mejor de todo? Me gustaron mucho el libro y la película.

La adaptación juega mucho con el misterio de la identidad de Blue y con las teorías de Simon. Este recurso hace que el misterio sea más divertido y que tengas siempre la duda. Fue un detalle que me gustó mucho.

Los padres me gustan más en la película que en el libro. Además, el padre cae en un comportamiento que es muy frecuente (Por desgracia) pero, que en este caso sirve como crítica.

Y ya que hablamos de críticas, me encanta que conserven esas reflexiones y críticas que salen en la novela y que las represente tan bien.

Hay un correo de Simon en el que le habla a Bue de la heteronorma y me encanta mucho como lo representan y como juegan con ello en la película. Se que esta escena sale en el tráiler, pero no quiero hablar mucho de ella.

La adaptación es bastante fiel a la novela, Magnifica algunas escenas y cambia otras para adaptarlas mejor a la gran pantalla.

 

En conclusión: Tanto la novela como la película son obras muy necesarias que dan visibilidad al colectivo LGBT y resultan muy interesantes y entretenidas.

Os recomiendo echar un ojo a las dos versiones de la historia de Simon y Blue.

 


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.