Reseña: Capítulo 1, No Mentirás, de Blas Ruiz Grau

Reseña: Capítulo 1, No Mentirás, de Blas Ruiz Grau

Parafraseando al autor de este libro: ¡HOLA CRIMINALES!
Verme un jueves, curioso ¿verdad?
Vale, vale, lo confieso… El primer juramento que hice fue: No Mentirás. Os contaré por qué estoy aquí hoy…
Si estoy aquí es porque he secuestrado, amordazado y atado a Némesis, la tengo escondida en el sótano de mi casa, pero eh, tranquilos todos, le he puesto episodios de Friends y la tengo entretenida.
¿Me hacéis un favor? Arthemisa no lo sabe, no se lo contéis, que es mi jefa y seguramente me baje el sueldo. ¡Espera! Sino me paga nada… Bueno, da igual.
A ver, a lo que voy, lectores. Hoy se publica la novela No Mentirás de Blas Ruiz Grau, un autor de novela negra, así que teniendo en cuenta la fecha de lanzamiento, me he tomado la libertad de tomar el primer capítulo que subieron, leerlo y traer una opinión al respecto.
¿Leemos?
¡Allons-y!

Datos bibliográficos

 

Portada

  • Autor: Blas Ruiz Grau.
  • Editorial: ediciones B.
  • Páginas: 544
  • Encuadernación: tapa blanda.
  • Booktrailer:

Sinopsis:

Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada… Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez. Imagina que esta muerte fuera solo el principio… Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?

Esto es solo un poco del libro, la sinopsis… Por aquí os dejo el booktrailer, es maravillosamente genial; la voz de Claudio Serrano nos introduce en este mundo de sombras que Blas Ruiz ha creado.

Sobre el autor:

Portada

Para hablarnos de Blas Ruiz, es el propio Blas Ruiz el que nos viene a hablar de sí mismo y un poco de esta novela.
¿Quién eres?
Soy Blas, un chico de 34 años que decidió hace unos cuantos lanzarse de cabeza en este mundo de las letras. Aposté fuerte, muy fuerte y ahora empiezo a recoger los frutos. Pero soy consciente de todo lo que me queda por recorrer y aprender.
¿Cómo surgió la idea de No Mentirás?
Es curioso porque la trama, muy verde todavía, rondaba mi cabeza desde hacía muchísimos años. Incluso antes de escribir La profecía de los pecadores. El problema era ese, que estaba muy verde. Tuvieron que pasar varios años hasta que la idea fue ganando fuerza en mi mente. Entonces fui cuando di con una clave que lo cambió todo y que no puedo desvelar para aquellos que todavía no han leído la novela. Pero, digamos, que estuvo muuuuuchos años en mi cabeza germinándose.

Opinión Personal:

Son nuestros actos los que decidirán, en un futuro, si podremos dormir cuando caiga la noche.»

¡Joder, Blas!
Eso es lo primero que pienso mientras leo el primer capítulo de tu libro… ¿Por qué? Siento que quiero leer más, porque quiero leer más, pero no tengo el libro y me arrepiento de no poder tenerlo.
Me han dejado dudas, intrigas, ansiedad, ganas de saber más… Eso es un inicio de libro que engancha.
“Qué gracia creerme siempre tan valiente, tan decidido, tan de saber lo que siempre quería y en realidad lo único que fui es un cobarde. Un puto cobarde. Si no fuera así, no estaría a punto de hacer esto. Qué diferentes somos de como creemos ser.”
No sé si darte las gracias por este libro o maldecirte por este capítulo. Sé que tus palabras me van a perseguir durante mucho tiempo.
“con el resto de los dedos de esa mano y todos los de la otra, adaptar el nudo hasta que toque mi nuca. Aprieto fuerte los párpados, ya no quiero abrirlos más”
No suelo leer estos libros, pero el tuyo… Este libro… Gracias a este capítulo, un punto fijo en mi horizonte.
No Mentirás, un libro cuyo capítulo 1 ya me ha hecho sentir frío. ¿Te arriesgas a adentrarte en esta historia?

Mi cerebro comienza, sin que yo se lo pida, una cuenta atrás:
5…
4…
3…
2…

Mi compañera Samira también se ha pasado por aquí para opinar sobre este primer capítulo de No Mentirás. ¿La leemos?
desde el primer capítulo te dan ganas de leer más; te cuestionas si a la luz de que todos se están suicidando fruto de una cadena de hechos y sucesos que no nos explican, el suicidio sea lo mejor. Pero en muchas materias nadie es o tiene la autoridad moral para cuestionar si fueron buenos o malos los motivos.
Creo también, que el protagonista (creo que es el protagonista) quiere llamar la atención de alguien a quien le hizo en su tiempo el suficiente daño, como para que no quiera saber nada de su persona. Me resulta también bastante llamativo, que él quisiera no parecerse a su papá, a no repetir las cosas que él a hecho. Es algo que, teniendo en cuenta que el papá del protagonista también se suicida, este acaba (o eso parece) suicidándose igual que lo a hecho. Igual y es un detalle irrelevante, pero en cosa de novelas policíacas y trillers psicológicos, nada está escrito.

Mi querida jefa Arthemisa también ha leído el capítulo. Ayer leyó esto. Y bueno… Algo me dice que le gustó.
Pese a que desapruebo ampliamente el secuestro, primero voy a decir cuánto odio a Blas Ruiz Grau en este momento y ya después iré a desatar a Némesis del sótano de Attenhea.

Blas Ruíz Grau, te odio.
¡No puedes dejar así el primer capítulo!
¿Ahora que hago yo con mi vida?
Vale, vale, voy a centrarme y a ser profesional y esas cosas.
El comienzo de esta novela es JODIDAMENTE BRUTAL.
He leído pocas veces a este autor y creo que esta novela promete mucho.
Me ha parecido un inicio de libro muy bueno: genera curiosidad y da ganas de seguir leyendo (aunque no tengas la novelita porque cuando te leíste el primer capítulo no había salido. Esto es ser masoca en nivel experto)
Tengo muchas ganas de ver como sigue la historia, que misterios esconde y COMO SE RESUELVE ESE FINAL DE CAPÍTULO.

¡Recordáis cuándo os dije que había secuestrado a Némesis? Bien, pues a parte de Frens, le hice leerse este capítulo y escribirme una opinión.

Atada, amordazada, con un libro delante… así me tienen Attenhea y Arthemisa desde el pasado sábado para que no se me ocurra publikcar en el día de hoy.
Pero, a pesar de que ellas dos sean las diosas de la estrategia en la guerra y protectora de las amazonas respectivamente, terminan necesitando de la diosa de la venganza para sus cometidos.
Por cierto, un detallazo de mi secuestradora, me ha puesto mi serie favorita para que estos días no se me hagan tan largos: ¡Friends!
Hoy me obligan a opinar de una novedad muy calentita, pues el nuevo libro de Blas Ruiz Grau acaba de llegar a librerías y nosotros vamos a daros nuestras impresiones del primer capítulo.
En este primer capítulo Blas nos deja con muchas preguntas: ¿por qué anuda su cabeza y no sus zapatos?, ¿qué palabras le ha enviado nuestro protagonista a la policía?, ¿por qué su padre es un hijo de puta?…
Creo que todos los que me leéis conoceis mi interés por los cadáveres y, ¡en este libro ya hay uno en la sinopsis!, así que mi interés ya venía agudizado desde el principio; el autor comienza la novela poniendo toda la carne en el asador, así que algo me dice que cuando tenga tiempo y pueda leerme este libro voy a disfrutar hasta la última página.

Nuestro compañero Apolo también quiere opinar sonre este capítulo.

¡Vaya vaya, la cobaya!
Qué bien elegido está este primer fragmento. Es una forma perfecta de generar curiosidad y ganas muy fuertes de seguir leyendo. Digo esto como si no estuviera odiando fuertemente al autor por dejarme con la intriga. ¡QUIERO, LEER, MÁS!
Incluso en este pequeño extracto el autor ha conseguido crear en mi el sentimiento que buscaba. El capítulo se me ha hecho muy corto. Se me va a hacer dificilísima la espera hasta poder leer el resto.
Tengo muy poco que añadir a lo que ya han dicho mis compañeras. Parece que tenemos opiniones… un tanto parecidas. Está visto que este tipo de libros me atraen, y ya veo que este no es una excepción.
Y ahora, ¡a esperar!

Y esto es todo, lectores. Esperamos que leáis el libro y nos contéis.
¿Un saludo y hasta la próxima lectura!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.