portada

Reseña: Buick 8, un coche perverso, de Stephen King

Señoras y señores de este nuestro querido blog, aquí llega mi primera reseña, espero que os guste. Os hablo del libro Buick 8, un coche perverso, escrito por Stephen King.

Datos bibliográficos

portada

  • Título:Buick 8, un coche perverso
  • Autor: Stephen King
  • Año de publicación: 2001, reeditado en 2012
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Lengua: castellano
  • Páginas: 379

Sinopsis

Pensilvania, 1979. Llega un extraño a una gasolinera. Conduce un Buick Roadmaster 1954, que está en perfecto estado. El conductor va al baño y nunca más aparece. La policía se hace cargo del coche, que ahora no funciona y lo guarda detrás de la comisaría. Y aquí empieza una historia escalofriante, la historia de un vehículo perverso y malicioso, con vida propia.
Los policías continúan con su trabajo, pero el coche interviene de vez en cuando contra ellos: a veces sus radios y teléfonos no les funcionan. A veces el coche comienza a moverse y producir relámpagos; a veces el maletero se abre y escupe objetos indescriptibles… y hasta parece el responsable de varias muertes, entre ellas la del policía Wilcox.
Años más tarde, en el otoño de 2001, el hijo del policía fallecido empieza a trabajar en la comisaría y decide que ha de saber la verdad del Buick 8.

Reseña

Descubrí este libro allá por el año 2007 o quizás 2008, no recuerdo. En cualquier caso fue al poco tiempo de sumergirme en la lectura de los libros de este gran autor.
Por cierto, ¿se nota mucho que es mi escritor favorito?
Espero que no…
Volviendo al asunto, con este libro tuve una extraña sensación. Me fue necesario leerlo una segunda vez para valorar todo su potencial.
La primera vez que lo leí no conseguí engancharme del todo, debido, quizá, a que no era lo que esperaba leer de Stephen King.
Este libro nos transporta a un rinconcito de Pensilvania donde todo es posible. Recorreremos de la mano de los policías de Troop D, que es como se llama la policía estatal de Pensilvania, todas las vivencias que este terrible coche de marca Buick les hace experimentar. Conoceremos cómo se trabaja en Troop D en el día a día, pero claro está, su trabajo se verá drásticamente alterado por los fenómenos extraños que ocurren alrededor de este coche singular.
El libro no solo nos describe con todo lujo de detalles los espeluznantes seres que de él salen de vez en cuándo, sino que el autor consigue que nos pongamos en la piel del personaje que está viviendo cada escena y nos hace sentir miedo, ira, tristeza o alegría, del mismo modo que lo sienten ellos.

Narración

Al contrario que otros libros de este autor, en este se alternan la narración en primera persona, que transcurre en el tiempo presente, y la narración en tercera persona, que ocurre cuando nos sumergimos de lleno en las escenas que los protagonistas nos cuentan.
Por ejemplo, Sandy Dearborn, sargento jefe de Troop D, nos cuenta en primera persona las preguntas que Ned, hijo de Kurtis Wilcox, policía fallecido y la persona que más se vuelca en conocer los entresijos de este vehículo, le hace. Nos explica el sufrimiento de Ned tras el fallecimiento de su padre. Nos hace ver cómo Ned Wilcox se va obsesionando cada vez más con el Buick, igual que lo hizo Kurt. Descubrimos el efecto que el coche va haciendo en él y la sed de información y venganza que le sobrevienen según descubre de boca del resto de Troopers todo lo que el coche les ha hecho pasar desde 1979.
Como digo, Sandy narra en primera persona cuando nos cuenta cosas sobre Ned o describe cosas que ocurren en el presente (año 2002 en su mayor parte) pero cuando viajamos a una escena del año 1979, al aparecer el coche en Troop D, o en 1983, en el que ocurre una escena que no vamos a destripar, ésta cambia a tercera persona.
La narración en primera persona corre casi siempre a cargo del anteriormente mencionado Sandy Dearborn, pero también intervendrán otros personajes como Phil Candleton, Shirley Pasternak, Arky Arkanian, Eddie Jacubois o Huddie Royer, todos ellos policías y amigos de Kurtis y su hijo Ned.

Y para terminar…

Este libro no solo es recomendable si eres amante de la novela de terror, como es mi caso, sino también si estás interesado en saber cómo funciona la policía del este de Pensilvania. El propio autor cuenta que muchas de las anécdotas que se cuentan en el libro, a pesar de estar debidamente ficcionalizadas, ocurrieron de verdad, y todos los códigos de comunicación que se utilizan son reales.
Te invito a que leas el libro y te sumerjas en la vida de Sandy, Arky, Ned, Shirley, Enis Raferti o Kurt Wilcox y te dejes llevar. Estoy casi seguro de que no te vas a harrepentir.

Despedida

Pues hasta aquí mi reseña de hoy, amigos y amigas. Espero que os guste el libro si decidís leerlo, y no olvidéis comentar, ya sea sobre la opinión del libro o sobre esta reseña,
Feliz semana.
¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.