Reseña: Balada de pájaros cantores y serpientes, de Suzanne Collins

Hacía tiempo que no publicaba una reseña. Buscaba un libro especial. Y hoy, lectores, en el día señalado con la fecha 04/06/2020 por fin ha caído del cielo. Os traigo la reseña de Balada de pájaros cantores y serpientes, de Suzanne Collins.

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.
Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos…

¿Tienes curiosidad por saber cómo llegó Snow a ser presidente? Bueno, puedes encontrar la respuesta si lees Balada de pájaros cantores.

Este libro muestra cómo y hasta dónde puede llegar el ser humano. Cómo el concepto de bondad y maldad depende mucho del lado por el que se mire. ¿Son malos los del Capitolio por querer controlar una guerra? ¿Es aceptable la anarquía si eso te hace ser feliz? ¿Hasta dónde llega tu libertad? ¿Matarías a alguien si tu vida dependiese de ello? ¿Hasta dónde se puede llegar por amor?

Si tuviese que evaluar este libro en una escala del uno al 10 le daría un 8.

Balada de pájaros cantores nos muestra cómo un estudiante, al que no le queda otra si quiere mantener a su familia mejora los juegos del hambre. Nos muestra un conflicto interno. Y nos muestra cómo nuestras decisiones acaban definiendo cómo y qué somos, como dijo una vez Dumbledore.

El libro mantiene el estilo de la saga de Los juegos del hambre. No cambia mucho. Ahora bien, si alguien espera algo predecible aquí no lo encontrará. Snow cambia mucho, ahora es un defensor de los juegos, un par de páginas después es objetor. Pese a sus cambios, Snow siempre será Snow y su meta, ascender y demostrar que los Snow siempre caen de pie, estará siempre presente, animándolo a continuar. De todo saca algo bueno, aunque se derrumba en ocasiones con facilidad.

La chica de la historia me hace pensar. Sin ella, nada de esto habría tenido sentido. Sin Snow, ella tampoco habría conseguido nada. pero el final… No podría ser otro. Lo que me hace pensar que es un elemento que solo sirve como Hilo Conductor. Todo pasa por una razón. Y no siempre el final adecuado es el esperado. O el esperado el adecuado. No quiero destripar la historia.

Si os gustó la saga de Los juegos del hambre, Balada de pájaros cantores y serpientes no os decepcionará.