RESEÑA: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, DE LEWIS CARROLL

RESEÑA: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, DE LEWIS CARROLL

“En una dorada tarde
el agua ociosos nos lleva,
pues son bracitos de alambre
los que reman, reman, reman
ya que intentan, siempre en balde
que la barca no se tuerza.
Son tres niñas en la barca
pero insisten como cien
aburridas de la calma,
piden un cuento a la vez;
contra una insistencia tanta,
¿qué otra cosa puedo hacer?
La primera exige terca
que no tarde en empezar.
La segunda, muy alerta
que refleje la verdad.
La tercera estará atenta
y no me interrumpirá.
Por fin se ha hecho el silencio
e impera la fantasía,
arrastrándonos a un cuento
que es país de maravillas,
donde hablan los conejos
y bailan las pescadillas.
Y si yo, pobre de mí,
el relato interrumpía,
aplazando su final
hasta el siguiente día,
«hoy es mañana», las tres,
a coro me repetían.
Así fue surgiendo el cuento,
poco a poco; y, una a una,
las partes del argumento
que forman esta aventura.
De volver llega el momento:
regresemos con premura.
Para ti es este cuento
para ti, querida Alicia,
guárdalo junto a tus sueños
entre otras flores marchitas,
cual peregrino andariego
que atesora sus reliquias”.

Lewis Carroll – Alicia en el País de las Maravillas
Hola lectores. Ya podéis imaginar por este inicio y obviamente el título de la entrada por dónde voy a ir hoy ¿Verdad?
Hoy os vengo a hablar de mi historia favorita, el libro que más me ha gustado y con el que más sueño. Espero que os guste esta entrada.
¿Leemos?

Datos bibliográficos.

Portada de Alicia en el país de las maravillas

  • Formato: Estándar, Papel
  • Páginas: 384
  • Editorial: Alianza.

Sinopsis.

El presente volumen reúne las dos obras más célebres que escribió Lewis Carrolll y que gracias a la imaginación y el ingenio que desbordan le han valido un lugar en el mundo moderno. Escrito para la niña Alicia Liddell, de diez años de edad, “Alicia en el País de las Maravillas” (1865) es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y a la vez absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable. Seis años más tarde halló una secuela equiparable, cuando no superior, en A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado, que cuenta entre sus personajes con algunos de los más citados y conocidos de este peculiar universo, como Tararí y Tarará (Tweedledee y Tweedledum) o el oviforme Zanco Panco (Humpty Dumpty).

Reseña personal.

Hace mucho tiempo me contaron una historia, la historia de una niña que viajó a otro mundo. La historia de una niña que descubrió cosas increíbles en ese mundo. La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar, poblado por humanos y criaturas extrañas.
Esta niña encontró en ese lugar conejos que hablaban, un pájaro dodo cantor, un sombrerero que tomaba el té con una liebre y una reina que quiso juzgadla y cortarle la cabeza. También la pequeña vio naipes jardineros que pintaban flores, una oruga azul que la ayudó en una ocasión y sintió en su propio cuerpo como se hacía pequeñita y después grande con solo un mordisquito de comida.
Esta pequeña visitó este mundo por dos veces y la segunda vez vio laberintos de setos, una reina blanca y otra roja, piezas de ajedrez, un caballero amable y se convirtió ella misma en reina.
¿De qué historia os hablo? De Alicia En El País De Las Maravillas y Alicia A Través Del Espejo. Os hablo de la historia de una niña soñadora que logró viajar ella sola a un mundo lejano al que nunca nadie había accedido antes, pero ella, con el poder de su mente, logró ir y volver.

Opinión personal.

Que sepáis, lectores, que este es uno de mis libros preferidos, es más, mi posesión más preciada es un libro de Alicia que me regalaron mi novio y mi jefa por mi cumpleaños.
Desde siempre me he sentido encantada con esta historia, con la pequeña Alicia que gracias a soñar y a querer algo diferente, logró viajar al país de las maravillas.
Esta historia está escrita con un lenguaje sencillo, claramente para niños, pero en ningún momento es solo una lectura infantil, ni mucho menos. La primera vez que leí este, o más bien estos libros, fue hace tres años y he de decir que soñé con ese país como Alicia y me sentí igual de encantada con todo lo que se describía al igual que la niña. Todo era nuevo, luminoso, brillante y lleno de magia.
Este libro juega con la lógica, dando a la novela popularidad en el mundo infantil como en el mundo adulto. Es considerada una de las mejores novelas del llamado género del Sinsentido. Muchos de los personajes de este libro como el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, el Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones, han tomado importancia fuera de esta obra y han sido motivo de inspiración en el género fantástico.
Se dice que Lewis Carroll, fue el creador del género del sinsentido con esta obra en la que la realidad y la fantasía están separadas muy sutilmente
La particularidad de este cuento es tal que dio lugar a un síndrome con nombre propio: el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas cuyo trastorno suele darse en niños. En este síndrome la percepción visual y la imagen corporal alteran dando una falsa visión del tamaño de su cuerpo y de los objetos que lo rodean, provocando desorientación.
Se dice que Carroll padecía este síndrome, por ello que el gato de Cheshire aparezca y desaparezca a lo largo de la historia y que en algunas ilustraciones no se aprecie al gato por entero.
Este cuento también esconde muchos guiños a la psicología, así como a la educación de la época.
Por ejemplo, al inicio, con la caída de Alicia por la madriguera, podemos recordar esa pesadilla que casi todo el mundo ha tenido de caer y caer sin fin hasta que un sobresalto nos despierta. El autor puede referirse con esto al miedo a lo desconocido. Con esta caída, Alicia se adentra en el País de las Maravillas.
Con el conejo blanco, se puede decir que es una crítica a las prisas. Al fin y al cavo, el pobre animal siempre mira su reloj quejándose de que va a llegar tarde a los sitios. Muchas personas viven en la actualidad pendientes del reloj, en un mundo de estrés continuo.
La incertidumbre propia de la adolescencia aparece cuando Alicia se encuentra a la Oruga Azul sentada fumando, cuando pregunta con prepotencia a la niña por su identidad, ella responde llena de dudas. A cambiado varias veces de estatura y parece que no sabe bien quién es.

esta obra también ha llegado al cine y voy a hablar muy por encima de las adaptaciones comenzando por la de Disney, en la que unen los dos libros en una sola película.

Cartel de la primera película
Esta película me gustó muchísimo y fue el primer contacto que tuve con esta historia. Unen muy bien los guiños de A Través Del espejo Y lo Que Alicia Encontró Allí y Alicia En El País De Las Maravillas.

Cartel. Alicia en el país de las maravillas.
También cabe destacar las dos películas posteriores de Tim Burton, en la que la primera es más fiel al libro aunque diferente, no nos habla de la Alicia niña, sino de la Alicia adulta que visita por segunda vez este mundo extraño, lo que ella siempre pensó que era un sueño.

Cartel. Alicia a través del espejo
En la segunda película, aunque lleva el nombre de A Través Del Espejo, no tiene nada que ver con el libro exceptuando el principio, por lo demás es algo totalmente nuevo pero que no defrauda para nada.

Os recomiendo ver las películas, pero siempre después de haber leído el libro.

“Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.