Recomendación: libros mamarrachos para pasar un buen rato, de Señorita Puri

Recomendación: libros mamarrachos para pasar un buen rato, de Señorita Puri

¡Buenas lectores!
Un mes sin publicar por aquí, creo que ya es hora de venir a recomendaros libros y, ¿por qué no comenzar con algo de humor?
Para esta segunda recomendación he elegido a una mujer que me hizo terminar 2018 y comenzar 2019 sugetándome las costillas de tanto reír.

 

Todo el día a la carrera y con el tiempo pegado al culo», ese sería mi epitafio.

 

Señorita Puri:

Purificación García, más conocida como Señorita Puri, es una empleada de supermercado que desde 2007 repasa con lengua afilada, mucho humor y un punto de ternura la actualidad a través de su blog y de las redes sociales. Su sarcasmo y ojo crítico han logrado que reúna a 150.000 lectores diarios, y que en 2015 recibiese el prestigioso premio Bitácoras a la Mejor cuenta de Twitter.

 

Te dejo es jódete al revés: vida y milagros de una cajera que no da crédito

Portada

El guión de la vida tiene tramas más complejas que el de la ficción y diálogos mucho más pobres.

Estaba en plena adolescencia y mi cuerpo y mi cabeza eran como el culo de un gremlin comiendo bocadillos en una piscina a medianoche, con millones de hormonas volando disparadas en todas direcciones, completamente fuera de control.

El televisor anunció la siguiente canción: «Pimpinela: “Olvídame y pega la vuelta”». Pimpinela son los Dorian Gray de las listas Billboard: no envejecen ni a tiros. Van sacando un disco tras otro con el cuento de broncas de pareja, pero solo se les conoce por una canción de la que llevan cuarenta años viviendo. ¡Qué buen rollo! Sales de currar con el iPod a todo trapo con ganas de desconectar y te pones a estos dos sparrings del amor tirándose los trastos a la cabeza, cagándose el uno en la madre del otro —que es la misma, por cierto, porque son hermanos—. ¿Tendrían un disco de grandes éxitos? ¿Cómo se llamaría? ¿Greatest grits? ¿Nuestras broncas más sonadas?

Que no me cuenten que el tamaño no importa, porque no me lo creo. En el estado que se encontraba mi vida, con los papeles del divorcio recién firmados, urgía emprender nuevas acciones donde el eje y la protagonista fuera yo. Desconectar, sentirme viva. Lo que se dice «un cambio en positivo». Necesitaba darle alegría a mi cuerpo, olvidarme de relaciones y sentimientos, centrarme en mí y en mi bienestar. En definitiva, satisfacer mis necesidades primarias más inmediatas con algo de buen tamaño que me proporcionase horas de placer y felicidad y me hiciese olvidar los momentos de soledad.
No era una decisión a la ligera. Lo primero era que tuviese las dimensiones adecuadas: ni muy pequeña ni muy grande. Obviamente tenía que ser firme, robusta, transmitir energía a raudales y que solo con verla vinieran a la mente mil locuras. Lo que yo no iba a aceptar era un tamaño pequeño. Pequeño es igual a poco práctico, las cosas como son. Siempre habrá alguien que te trate de convencer con argumentos como que es manejable, curiosa, funcional o mona. Mira, para monas ya está el zoo. Insistirán, incluso, que no hay que ser tan puntillosa, que te habituarás, que ya la cambiarás por una mayor. Lo que tú quieras, pero pequeña no. Claro que no todo el mundo se lo puede permitir, tengo una amiga gordita y poco agraciada, que es que ni en sueños se lo plantea y tiene que apechugar con lo que le den, pero vamos, que hay que apuntar alto que luego ya irás bajando.
Grande. ¿A quién no le gusta grande? Es el sueño oculto de todas y un tema recurrente en cualquier conversación. «¿Subiste a su casa? ¿Sí? ¿Y qué más, cuenta, cómo la tenía?». Yo admito que lo mío siempre han sido términos medios, y estoy encantada, ojo, porque creo que con una enorme no hay quien se maneje. Y no lo digo por envidia. Veo una pérdida de tiempo gastar tus energías en algo que se supone te debe hacer ilusión y al final resulta un dolor.
Lo mejor en estos casos es investigar. Internet es un recurso fantástico porque tienes miles de fotos y vídeos para comparar. Déjate llevar y regálate la vista. Hazlo sola, en casa. Tómate tu tiempo, que tu mano guíe a la imaginación y los sentidos, mientras fantaseas con el día que la tengas delante, toda para ti. Si tanta oferta te abruma, busca un juez imparcial: llama a una amiga y que ella opine. Verla en directo siempre es mucho mejor, pero es un tema tan personal —y juntar agendas es tan difícil—, que sugiero que la veas tú primero, le saques una foto o la grabes con el móvil. Todo suma puntos, porque recuerda que el tiempo dentro tiene que ser inolvidable.
Tampoco es mala idea que la vea tu madre. Aunque te cueste aceptarlo, debes asumir que tu madre tiene mucha más experiencia que tú y ha visto unas cuantas en su vida. Tu padre no ha sido el único. Además, te evitas luego el sermón de que ella ya te había avisado, que no se fiaba ni un pelo, que tenía una pinta sucia que estaba claro que era para otra chica, pero no para ti, que tú te mereces mucho más…
Pues tiene razón tu madre. Llévatela y así la veis juntas. Tocadla, acariciadla. Oledla. Es más: que vaya también tu padre y opine. Es un hombre y hay detalles que seguro a ti se te han escapado y él detecta: una mancha rara, gotitas, atascos, restos de cal, el color… Puede que descubra que tiene bichitos correteando, insectos, ¡animales!, ¡¡PERSONAS VIVIENDO AHÍ!!
Al fin y al cabo, es una decisión que marcará tus días y tus noches. Que formará parte inherente de tus recuerdos, será protagonista de tus fiestas, cenas, reuniones, peleas… De esas tardes tapada con una mantita frente al televisor, de encuentros apasionados, románticos, íntimos, salvajes. Llevará impregnado tu aroma y tu piel. Por eso, sea cual sea su tamaño, siempre será parte de ti. Siempre será tu casa.

 

Opinión Personal:

Un 30 de diciembre decidí releerme este libro, pero no era consciente de que iba a empezar 2019 sujetándome las costillas para intentar para de reír.
Nos encontramos en una novela en la que la autora nos cuenta cualquier cosa de la vida cotidiana de cualquier persona del parque pero que, gracias a su buen sentido del humor y su buena pluma, consigue hacernos reír desde la primera hasta la última página.
A medida que la novela avanza nos vemos tomando un trozo de tortilla con Puri y, de repente, nos vemos intentando buscar una nueva casa o bailando a todo trapo en una discoteca. Es una novela que consigue llevarnos de la mano de Puri por el mundo de los divorcios y, por supuesto, conseguimos encontrarle una pareja que le de un churumbel que nos hará más de una gracia en siguientes libros.
Sin lugar a duda, si tuviese oportunidad me iría de fiesta o a tomar algo con Puri, creo que podría solucionar muchos de los problemas de un manotazo con la ayuda de Úrsula y le quedaría tiempo para arreglarse antes de llegar a su caja.

 

Opinión de Atenhea:

—Ahí. ¿Ve ese cartel de cinco metros por dos que pone «GALLETAS»? Pues justo ahí tiene como setecientas cajas. Pero, vamos, que si no lo ve le pido a mis compañeros que lo pongan en Braille o le traigan un perro labrador que tenemos guardado en el almacén.

•ME MUEEEERO•
Creo que Némesis se hartó de escucharme decir eso y al final me recomendó estos libros. El primero es simplemente sublime, la autora te mete en sus dramas diarios y pronto te olvidas de que Puri es una completa desconocida y dices: “aih, Puri! ¡Vamos a tomar un café!
La autora escribe de forma cercana, cálida y sin florituras, es como si de verdad conocieras a la protagonista, como si en lugar de tener el libro en tus manos, estuvieras escuchando a Puri a través de una taza de chocolate, aunque yo doy gracias por no tener el chocolate, tengo entendido que si se te sale por la nariz de tanto reír, puede hacer pupita.

Opinión de Durc:

Este libro me lo recomendaron dos amigos que se lo habían leído antes. Me avisaron de que me gustaría debido a los múltiples chascarrillos que contiene. Tengo que decir que me fascinó. El gracejo utilizado por la autora, los continuos chistes y bromas, el lenguaje juvenil y cercano… enseguida me enganché al argumento y lo disfruté mucho. Si me preguntáis si recomiendo este libro, mi respuesta es claramente afirmativa.

Opinión de Zeus:

Bien, se me pide opinar de esta singular obra. Sí, singular, por muchas razones: la naturalidad, la sencillez argumental, el humor cotidiano…, que no hacen más que engrandecer este libro.
Debo reconocer que soy de esos que se ríe con el humor absurdo, pero por supuesto prefiero la inteligencia al servicio del humor, y aquí la Señorita Puri derrocha humor inteligente a mansalva. Hacer un libro de humor de la vida cotidiana, no es nuevo, es cierto, pero, hacer un buen libro de este tipo ya es otra cosa. Cuando Némesis me dijo que lo leyera, y al final me decidí a hacerlo, la verdad es que lo disfruté muchísimo, porque buscaba un libro que me hiciera reír, que fuera comprensible en argumento, y por que no, que fuese capaz de hacerte sentir identificado, porque las cosas que nos cuenta Puri, cada uno con su circunstancia, son cosas que nos podrían pasar a todos.
Te dejo es jódete al revés, no es otra cosa que el renacer cual fénix, de una persona que quiere ser feliz, con toda su simpleza, en el mejor sentido de la palabra. Puri no deja de contarnos, que sobrevive a sus propios fracasos vitales, y como le hace frente a la vida con chispa, con humor, con amor…
Gracias, gracias a Puri por hacerme sentir «normal», por hacerme reír tanto, y por llenarme de ternura en según qué momentos. Y gracias a Némesis por recomendarlo, porque una vez más, ha acertado con mi gusto literario. Gracias por conocerme tan bien.

 

La familia: alojamiento con tensión completa

Portada

La vida nunca debe ser una salida de emergencia. Las estrellas de la fama, las huellas sobre el cemento, sobre la luna incluso, los elogios y parabienes, no deberían ser dominio sólo de celebridades.

En vez de llevar a mi hijo al tren de la bruja, sólo tenía presupuesto para subirlo al cercanías con mi suegra.

La conga enterró los problemas de los días anteriores y las rencillas de la aciaga tarde y nos mostró lo que verdaderamente éramos como familia: un grupo de personas bailando a un paso diferente, pero que ante la adversidad se unía como una sola, porque sabíamos que, pasara lo que pasara, siempre estaríamos juntos. Quién lo iba a decir, al final era cierto que el roce hace el cariño…

Al fin y al cabo, una familia es como un par de zapatos: te dan calor, te protegen, evitan muchas caídas y mucho dolor, pero también te lo producen si te rozan. Como los malos pares, pueden provocar dolor y amargar la vida, y levantar ampollas en el momento en que necesitas ser feliz. Los zapatos, como la familia, te hacen daño pero te solucionan la vida.

 

Opinión Personal:

El nivel en este libro comienza a bajar, casi no se nota, pero el chiste fácil ya no sale como antes, las ganas de reír ya no son las mismas.
Puri empieza a volverse loca y, está claro que esto no podía aparecer de la nada, así que la señorita se dedica a presentarnos a los distintos especímenes que pueblan su familia y, de alguna forma, podemos organizarnos en expositores y montar nuestro zoológico familiar porque no falta ninguno-
Con esta novela podemos darnos cuenta de que todos en la familia tenemos a l cuñao listo, a la prima pija y al primo empanao.
A pesar de que el nivel vaya bajando nos encontramos con una novela en la que las risas están aseguradas.

 

Opinión de Atenhea:

Tengo el chocho como la buhardilla de los Goonies. Cualquier día me rasco y saco un mapa del tesoro.

El segundo libro de Señorita Puri, para mí pierde un poco, llamadme mala, pero ya tiene la vida hecha y… ¡Yo quiero drama!
Aunque… ahora que lo pienso, si hay drama, la familia de Puri es un drama andante, sin duda. La mujer sabe cómo hacer de algo aburrido, un acto que no podrás olvidar en la vida, y creedme cuando digo que la reunión familiar de la protagonista y su familia es algo para recordar y si me apuras, documentar.

Opinión de Durc:

Este libro superó con creces mis expectativas. Leí la sinopsis y enseguida decidí que me gustaba y que tenía que leerlo. Si decidís sumergiros en este libro, preparaos para conocer a una de las familias de ficción más divertidas del momento. No voy a destrozaros demasiado el libro ni a hablaros en profundidad de los personajes, prefiero que seáis vosotros quienes los conozcais de primera mano. Nuevamente diré que es un libro altamente recomendable si eres amante de las escenas graciosas y absurdas de familia, ya que encontrarás cantidad de ellas en estas páginas.

Opinión de Zeus:

Cuando abrí este libro me encontré ante la disyuntiva de leerlo o no, debido a las grandes espectativas que me generó Te dejo es jódete al revés.
Menos mal que al final me atreví, porque ¡vaya tela! Al igual que en el anterior, me supera la capacidad natural de Puri para afrontar la realidad de la vida, a veces con tintes bastante crueles, con una naturalidad pasmosa, y sobre todo con ese sentido del humor, con esa forma optimista pese a todo.
Hay una cosa que me encanta en Puri, y en esta obra se refleja muy bien, y es la forma de calzar citas de cine, libros, canciones. Es un recurso al cual se puede recurrir muy a la ligera, pero si no se hace bien, puede salir un churro. Por ejemplo ejemplo el título del capítulo 6: Paella las puestas de sol (y las madrugadas) en clara alusión a la canción de José Manuel Soto.
sin duda es un libro que todo ávido de risas debe leerse, no cabe duda alguna. Vuelvo a los agradecimientos de la opinión anterior, y me declaro fan de esta señora por siempre jamás.

 

Madre in Spain: Historias de una madre que sueña con depilarse las dos piernas el mismo día

Portada

Pepa Pig son unos dibujos animados de unos cerdos que parecen secadores de pelo pintados de rosa. Cada episodio dura cuatro minutos y los animales eructan unas veinte veces, y siempre termina con toda la familia revolcada por el barro muerta de la risa. A mí me encantan. Peppa va al colegio con una gacela, un perro, una cebra, un conejo… Yo creo que los capítulos son tan cortos porque, si durasen más, se acabarían comiendo entre ellos. Lo llaman así, en inglés, porque si lo hubieran traducido al español sería Peppa la cerda, y en lugar de ponerlo en horario infantil tendrían que emitirlo de madrugada. En cambio, sí que podrían seguir durando cuatro minutos. He conocido a más de uno al que le sobrarían tres.

Entiendo que las llamasen «bolas chinas» porque «cascabel para el chocho» era poco comercial.

Ahora que lo pienso, si las niñas normales quieren ir de princesas…, ¿cómo querrán vestirse las borbones?, ¿de Stradivarius? «Leonor I de Borbón y V de Bershka.»

—Es que no lo entiendo, Juan, no lo entiendo. Todo el mundo con un móvil de seiscientos euros, y un iPad y una Smart Tv y un no sé qué, y reservando a dos meses vista y la hostia en bicicleta. ¿Pero no estamos en crisis? Pues no, Juan, lo que estamos es gilipollas, te lo digo yo.

Vengo de un barrio que era tan humilde que en vez de los Reyes Magos sólo venían los camellos.

 

Opinión Personal:

El nivel de humor a tocado fondo.
Me he terminado este libro por lo legendario de los anteriores, pero aquí Puri llega al ecatombe final.
Nada en su vida tiene sentido, nada le sale bien pero, a pesar de todo esto, se le va la cabeza y decide que no todo en la vida puede ser malo y se pone a buscar a su segunda hija.
Parece que ya todo lo que aquí pasa se lo busca para hacerlo todo mucho más tremendo.
No se puede negar que a pesar de haber bajado el humor por completo también podemos encontrarnos con puntillas humorísticas que hacen que vayamos avanzando en esta lectura poco a poco y lleguemos al final de la vida desastrosa de Puri.

 

Opinión de Atenhea:

Pese a que para mí, el tercer libro es el menos llamativo de todos, tiene puntos de risas que no te esperas.

No tengo mucho que decir sobre este libro, no es el que más me gustó, sino el que menos y no puedo comentar más allá de: Puri por fin es una mujer que tiene lo que quiere, ha logrado hacer de su vida algo estable y aunque hay momentos en que como lectora pienso que todo lo que ha conseguido va a irse al garete, sé que no es así en el fondo, parece en muchas ocasiones que va a terminar lo que ha empezado como una vida perfecta, pero Puri consigue hacer malabares y que todo siga en su sitio.

Opinión de Durc:

Empieza bien, pero por desgracia, tengo que decir que no me enganchó como los otros dos libros de la trilogía. Lo encontré algo anodino y aburrido, aunque es posible que eso también se debiera a las expectativas que me había creado tras leer los otros dos. Desde mi punto de vista encontré este libro algo falto de contenido y de variedad, cosa que no ocurría en los otros dos.

Opinión de Zeus:

ME duele decir que este libro es sinceramente malo. Malo si lo comparamos con los precedentes anteriores. Es cierto que hay algún pequeño gag que te hacen sacar una sonrisa, pero no se pasa de ahí. Vale, sí, la moraleja del final está muy bien y eso, pero lo siento, tras la lectura, llego a la conclusión de que si fuese mujer me pensaría demasiado lo de ser madre. ¿Hay algo bueno? En fin, no sé, supongo que Puri se merece un voto de confianza, y si hay algún próximo libro lo leeremos con avidez, al igual que nos seguimos riendo con sus ingeniosos tweets.

 

Y hasta aquí mis recomendaciones de este mes.
Espero que os gusten y, sobre todo, que nos dejeis en los comentarios vuestra opinión.

 

¡

Escucha la entrada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.