Principios de Laura Gallego (Primera parte)

Principios de Laura Gallego (Primera parte)

Lectores, hoy aparezco por aquí con algo diferente. Siempre nos centramos en las grandes novelas de un autor, pero parece que se nos olvida que para llegar a sus grandes obras primero tuvieron que hacer novelas que no se hayan publicado.
Laura Gallego ha tenido a bien publicar estas novelas en su web y por eso yo vengo a hablar de ellas.

Datos del libro:

Título: El mirador de las sirenas
Autora: Laura Gallego
Número de páginas: 37
Publicado: No

Comentario:

Éste es un libro que escribí a los 23 años, cuando ya era escritora profesional, pero que no salió demasiado bien. En su momento lo envié a un concurso, ni ganó ni fue publicado y, por tanto, se quedó en el cajón. La novela tiene una primera parte más lenta y cotidiana y una segunda parte más fantástica, pero aun así creo que es de mis libros más flojos. Surgió estando yo de vacaciones en un pueblo del Mediterráneo. En un balcón sobre un acantilado había un graffiti que decía: “El mirador de las sirenas”.
Quise escribir una historia sobre eso, y éste fue el resultado. Lo cual significa que se necesita algo más que una idea suelta para escribir una novela. Pero de todas las experiencias se aprende, ¿no?

Argumento:

Martin está de visita en España con sus padres, que son biólogos marinos. Continuamente se pasan sus días en el mar, buceando y buscando los tesoros naturales que tiene para ofrecer.
Un buen día su padre decide que puede acompañarlos en una inmersión, pero algo sale mal, lo que hará que mire al mar como su enemigo.

Desde aquel día, el mar se convirtió en su enemigo. Y eso era bastante terrible, porque el mar era lo primero que veía, al levantarse cada mañana, a través de la ventana de su cuarto. El mar era lo único que oía a todas horas.

Opinión personal:

Algo que me ha sorprendido mucho es la involución que sufrió Laura Gallego: primero publicó Fiinis Mundi, una novela con una trama, unos personajes y unos escenarios muy bien definidos y, de pronto, nos encontramos con esta novela. No podemos negar que está enfocada hacia un público infantil, lo que impide crear un argumento, nos personajes y unos escenarios muy enrevesados, pero llama mucho la atención el cambio que sufre para llegar a esta historia. menos mal que retrocedió y sus siguientes obras están mucho más logradas.
La aventura de Martin tarda mucho en llegar y, cuando llega, tiene unos cambios muy bruscos, lo que impide que sean aprovechados al 100%. Por otra parte, los personajes son muy planos, a escepción del protagonista, que destaca a través de los problemas con los que se encuentra en su primera inmersión marina.
Esta novela se la recomendaría a niños que se estén iniciando en el mundo de la lectura, pero nunca a nadie que quiera engancharse a leer todas las obras de la autora.

Datos del libro

Título: La casa del crepúsculo
Autora: Laura Gallego
Número de páginas: 121
Publicado: no

Comentario de la autora
Este es un libro que escribí con 22 o 23 años y que nunca se publicó. No es que haya pasado mucho tiempo desde entonces, pero de todas formas ahora comprendo por qué me lo rechazaron en su día. De cualquier modo, espero que al menos os resulte entretenido. Son (cómo no) 14 capítulos. Ah, ¿que de qué va? Pueeeees… es la historia de una casa encantada. Fantasmas, secretos del pasado, venganzas, traiciones, esas cosas.

Argumento

Lázaro es un joven aventurero que cree en cosas sobrenaturales, ahora vive en un nuevo pueblo y está fascinado por una casa encantada, a la que va todos los días. Un día, jugando con sus amigos de noche, entra en la casa y en el jardín vislumbra una joven con un vestido blanco, llora y está triste. Pero en lo que más se fija Lázaro es en que no consigue verla con total nitidez…¿A qué se deberá? Un fantasma que recorre un jardín de día, cantando y riendo, y un fantasma que recorre otro jardín totalmente diferente, desolado y triste…
Lázaro y su prima Sara, han de resolver un misterio que te hará convertirte en un auténtico detective mientras intentas que tu cabeza trabaje más rápido que la de los personajes del libro.

-”Creer para ver” -dijo Lázaro con una sonrisa-. Si no crees en fantasmas, ellos nunca se mostrarán ante ti.

Opinión personal

En esta historia nos encontramos la típica casa abandonada y, como buena casa abandonada, está encantada y en ella habita un fantasma condenado a vagar por el mundo de los vivos hasta que se consiga desvelar el misterio que arrastra su muerte.
A pesar de ser una historia con cosas muy típicas hay algo en ella que acaba por engancharte. De alguna manera terminas convirtiéndote en un detective que necesita conocer los entresijos de la historia de los Valbuena porque en todo momento la autora sabe jugar con la intriga.
Aunque al principio puede resultar algo simple, más adelante se vuelve cada vez más atrapante. He de reconocer que no termina de ser la Laura Gallego a la que estamos acostumbrados, pero merece la pena leerlo aunque sólo sea para pasar el rato o para esas épocas en las que tienes poco tiempo para leer ya que es una lectura muy ligera que yo he terminado en 2 horas.
Recomendaría este libro a cualquiera, ya que en realidad el terror que conlleva es muy light.

Datos del libro
Título: El desafío de Zhur
Autora: Laura Gallego
Páginas: 154
Publicado: no

Comentario de la autora

Esto es un libro que nunca publiqué. Lo envié a un par de concursos y no hubo suerte, así que se quedó en el cajón.

Argumento

Es una historia fantástica que empieza con una situación de lo más normal para un grupo de amigos aficionados a la fantasía: un sábado, reunidos en casa de uno de ellos, para jugar una partida de rol. Pero… la nueva aventura que van a comenzar es mucho más de lo que parece…

Opinión personal

Se propone un juego de rol. Un juego común para el grupo de amigos que protagonizan la historia. Escogen su personaje y representan su papel. Un juego sobre el universo idhunita. Un juego… Que tal vez sea algo más.
En este libro se ve un claro reflejo del mundo de Idhún. Desde el punto de vista de estos jugadores de rol podemos recorrer sus llanuras, cordilleras y desiertos.
No soy una gran fan de esta saga, de hecho solamente me he leído el primer libro y… con mucho esfuerzo. Pero en esta novela si que veo una gran evolución de Laura. Las situaciones que se proponen, así como sus escenarios, nos permiten sumergirnos en las aventuras de este grupo de 6 amigos que, en un principio, son gente normal… Pero el futuro les tiene muchas sorpresas para una sola partida de rol.
Recomendaría este libro a cualquier lector, aunque quizá los idhunitas pretendan buscar en esta historia muchos rasgos de la historia de Jack y Victoria, cosa que les podrá impedir disfrutarla.

La semana que viene vendré por aquí con las otras 3 obras de Laura que no han llegado a ver la luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.