Presentación de Alas Rotas, de David Alemán

El coche de producción llegó puntual a la gran mansión familiar. Diana apuraba un zumo de naranja mientras devoraba la prensa. Todos los periódicos habían salido con la misma noticia. El famoso presentador Marcos Ro ocupaba todas las portadas. Ese día no se hablaría de otra cosa. Eira paradójico que una estrella de la televisión acostumbrada a contar sucesos pasara a protagonizar uno de ellos.

David Alemán deja de presenciar los sucesos en directo para hablar sobre ellos en su primera novela. Un autor con presencia en programas de sucesos y política, vinculado a Telemadrid, Trece y Telecinco, se introduce ahora en el mundo literario de la mano de la Esfera de los Libros con Alas Rotas, un libro que trata en primera persona la pugna por el liderazgo de audiencias en la televisión. Para promocionarlo, ha convocado una Presentación y rueda de prensa para el día 18. ¿Quieres descubrir Alas Rotas, sus personajes y su trama? Entonces, sigue leyendo.

Datos bibliográficos:

Portada

  • Título: Alas rotas
  • Autor: David Alemán
  • Colección: Ficción
  • Páginas: 320
  • Precio: 18,90 €
  • Fecha de publicación: 8 de mayo de 2018


Sinopsis:
Marcos Ro es un hombre con un objetivo en la vida: llegar a ser líder de audiencia con su programa de sucesos. Para conseguirlo hará todo lo que sea necesario: manipular a los directivos de la cadena de televisión, engañar a la audiencia e, incluso, trepar a costa de su mujer, presentadora de la competencia.

Pero cuando llega el caso que tiene en vilo a todo el país, la desaparición de Olivia Carrasco, Marcos tiene que elegir entre su imparable ascenso mediático o dar a conocer una pista clave para encontrar a la joven.

El Autor: David Alemán.

David Alemán es presentador de televisión, en la última etapa especializado en programas de sucesos.
Es un apasionado de su trabajo, aficionado a los deportes y enamorado de su familia.

Puedes seguirlo en Twitter o en Instagram.

«Mi protagonista es capaz de hacer cualquier cosa sin ninguna ética ni moral con tal de ser líder audiencia. Pero va a tener que competir duramente con otra periodista de éxito, su propia mujer».
«Alas rotas es un thriller en el que los lectores van a encontrar asesinatos, investigación policial, envidias, celos, venganzas, pero también lujo, éxito, glamour, amor, sexo… y mucho misterio, porque Marcos Ro acaba siendo una pieza clave para resolver el caso más mediático del país».

Personajes

Marcos

«Marcos vivió siempre entre algodones. Sus padres le colmaban de todo tipo de caprichos. Aunque la economía no les daba para grandes lujos, nunca les faltó de nada.
Acudía a diario a un prestigioso colegio cercano a su casa. No fue un estudiante brillante pero tampoco tuvo excesivos problemas. Lo dejaba todo para el último día, que era cuando se pegaba la panzada a estudiar. El aprobado para él era más que suficiente. Un alambre muy fino por el que caminaba que le hizo tropezar unas cuantas veces. Los suspensos no les sentaban nada bien a sus padres, que veían cómo su hijo desaprovechaba su talento y su inteligencia y aprovechaba al máximo su vagancia.

Tenía un cuerpo abético. Pasaba muchas horas haciendo deporte. Se había inscrito en el equipo de fútbol del colegio y todas las tardes se quedaba después de la clase a entrenar. Se le daban bien los deportes, y era muy bueno jugando al fútbol.

(…) Marcos también tenía un gran físico. Eso le hizo muy popular en el colegio. Cuando era pequeño, algunos familiares decían que era tan guapo que parecía una niña. En la adolescencia ya nadie dudaba de su género, aunque seguía siendo tremendamente atractivo. Raro era el fin de semana que no saliera con alguna chica. La efervescencia de sus hormonas se imponía a las neuronas del buen gusto. Le daba igual ocho que ochenta. A su madre, Catalina, no le gustaba tanta promiscuidad y muchas veces discutió con él sobre este tema.
—Mira, Marcos, todas las cosas exclusivas que existen en el mundo tienen un alto precio y son pocas las personas que pueden acceder a ellas, ya sea porque son muy caras o porque son difíciles de conseguir. Si tú estás al alcance de todo el mundo, nunca serás exclusivo. Utiliza tu talento, tu físico y tu cabeza. ¡Hazte valer! —exclamó Catalina.
Marcos entendió el mensaje a su manera. Se dio cuenta de que su madre tenía razón y que podía sacarle mucho partido a su atractivo».

Diana

«Desde muy temprano, Diana aprendió a ser fuerte. (…) La pequeña de cinco hermanos tiene que ser muy rápida en todo. Para mamar no solo le basta con llorar. Su llanto tiene que ser el primero para no compartir con sus hermanos la atención de sus padres. Lo mismo pasa en las conversaciones. Como espere a que hablen todos, el comentario de la más pequeña ya no suele interesar a nadie. O habla rápido o la respuesta se la da el silencio.

(…) Todos estos aspectos marcaron el carácter de Diana. Desde niña quiso ser la mejor. Era la única forma de desmarcarse de sus hermanos. En el colegio fue una alumna modélica. Se le daban bien todas las asignaturas y no bajaba del sobresaliente de media. Tener un notable le ocasionaba un disgusto. Se encerraba en su cuarto y se pasaba las tardes estudiando. No le suponía un gran esfuerzo, por eso era muy generosa con sus compañeros

y no le importaba prestarles apuntes o esquemas que ella misma realizaba para facilitar el estudio. Al salir de clase solía quedar con alguna amiga para darle clases particulares. Ante los buenos resultados de sus improvisadas aluninas, cada vez eran más los compañeros que reclamaban su ayuda para preparar los exámenes. Algunos porque querían realmente aprobar, otros simplemente para estar cerca de ella. Diana era tremendamente atractiva. Tenía una belleza propia de una princesa de cuento. Rubia con el pelo largo, tez blanca, suave y con unos ojos grandes y verdes. Pero lo que más encandilaba a sus compañeros era su simpatía. Siempre estaba de buen humor. Hasta las calabazas las repartía con una sonrisa perfecta, lo que hacía que se enamoraran aún más de ella.

(…) Allí entendió por primera vez la importancia de los medios de comunicación. Se dio cuenta del poder que tenía la prensa, aunque fuera la simple revista de un colegio, y de cómo podía cambiarlo todo. Comprobó que un simple artículo puede desencadenar un torrente de acontecimientos inesperados provenientes de los sitios más insospechados. Y, sobre todo, descubrió una nueva arma poderosa que se carga con tinta y con papel, de la que ya no se iba a desprender nunca. En ese momento supo que dedicaría su vida al periodismo para contar la verdad y luchar contra las injusticias y la corrupción.

Y, por supuesto, no se iba a dejar intimidar por las represalias. Su primera batalla estaba a punto de empezar ahí mismo, en el colegio, contra don Julián. Diana acababa de saborear las mieles y las hieles de algo que marcaría su vida para siempre: el cuarto poder.

Se sentó delante de las cámaras aparentando tranquilidad. Los focos que la alumbraban le transmitían un calor que no sentía. Por el pinganillo escuchaba la cuenta atrás. —3, 2, 1… Dentro cabecera. Oía la sintonía de su programa a la vez que su corazón desbocado. Cuando por el rabillo del ojo vio que estaba en imagen, comenzó a hablar. —Buenas noches, esta mañana han asesinado a mi marido. Esto es Diana en directo. ¡Comenzamos!

EL MUNDO DE LA TELEVISIÓN Y LOS SUCESOS

«Era frecuente que abordaran las mismas noticias, la diferencia estaba en la forma de contarlas. Diana era más aséptica. Estaba convencida de que las noticias que daban tenían la suficiente fuerza por sí solas como para no tener que aderezarlas con sensacionalismos. Además, tenía muy presente que, detrás de un caso dramático, había una familia destrozada que seguramente lo estaba viendo para enterarse de las novedades y no quería infligir más dolor.

Marcos era muy distinto. Solo se acordaba de los familiares de las víctimas si entraban en su programa clamando justicia o llorando por la pérdida. Para él la noche era diferente, entendía que para mantener a los telespectadores despiertos había que darles ciertos estímulos. No solo bastaba con contarles los sucesos, había que meterles en situación, que sintieran el horror que vivían los protagonistas de la historia, mentalizarles de que cualquiera se podría ver en una situación similar. Su programa tenía un público muy fiel, y cada vez sumaba más adeptos. Eran muchos los espectadores que demandaban ese tipo de contenidos.

Opinión personal:

Por mi formación académica, me suelen llamar la atención los libros escritos por gente del gremio. resulta interesante ver los sucesos desde otra perspectiva, la perspectiva en la que los y las periodistas pasamos de ser sujetos, de ser meros narradores, a formar parte de la historia, como le pasa a Diana.

La trama me ha querido recordar a Millennium, por la relación entre el protagonista, el periodismo y lo que se iba sucediendo, pero realmente en esa saga Mikael es periodista de casualidad, se aprovecha de eso y lo utiliza. Sin embargo, en alas rotas el periodismo, los enfoques de los personajes frente al caso y el caso en sí lo serán todo.

Desde luego, un libro que trataré de leer nada más pueda.

El evento

El periodista contará con la colaboración de Nieves Herrero, escritora y periodista de Onda Madrid..
Viernes, 18 de mayo de 2018, a las 11.30 horas
Librería Cervantes y Compañía
Teléfono: 910 11 80 37
Pez, 27
28004 Madrid
Metro: Noviciado (línea 2) / Plaza de España (líneas 3 y 10) o Tribunal (líneas 1 y 10).

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.