Noticias literarias de la última semana

¡Buenos días!
Aquí os traemos las noticias literarias (entre las que encontramos algunas novedades) de la última semana. La cosa pinta movidita: las ferias de libros han dado mucho que hablar. ¿Lo descubrimos?

Parece que un gato no vale para anunciar una feria del libro, pero un culo femenino sí.

Esta semana, el día 8 exactamente, arranca la feria del libro nº XXXVIII en la ciudad de Zamora, para los que nos lean desde allí.

Ena Cardenal de la Nuez, en Madrid, fue la encargada de realizar el cartel publicitario de la feria del libro que se llevó a cavo en esa ciudad. Pronto los haters de la red saltaron sobre ella. ¿Cómo se le ocurre dibujar un gato para tan importante evento?

Sí, esta ilustradora canaria (primera ilustradora mujer en encargarse del cartel de la feria de libro) creó un gatito rojo sentado, con la cola apuntando hacia arriba y cuyos bigotes son un libro abierto.

Pronto todos saltaron sobre esta mujer, pues les parecía un diseño infantil. Cardenal de la Nuez solo pensaba que los gatos suelen gustar a todo el mundo, y ese dibujo es un buen reclamo. Pensó en el gato rojo porque así son llamados los habitantes de Madrid y en el libro porque… ¿Hace falta explicar por qué el libro?

Este cartel del gato fue un campo de minas tras su publicación, pero, ¿Qué nos decís del cartel zamorano? En él, se ve a una mujer desnuda por detrás, rodeada por tres libros voladores, uno de ellos como si fueran de alas.

En los requisitos del cartel se especifica, claramente, que fuera original, pero lo importante es que se deja claro que “no atentaran contra la propiedad, la integridad, el orden público o la buena imagen de personas físicas o jurídicas; incitar a la violencia, aludir a motivos religiosos y/o políticos, resultar discriminatorios, etc.”.

Pero aun así el cartel elegido ha sido el del desnudo de la mujer de espaldas, y ha sido premiado con 100 euros en libros y la impresión del nombre del autor en el propio cartel.

Nosotros pensamos que no es un cartel que case con una feria del libro (ni con otro evento o producto) el cuerpo humano, la mujer, no es un objeto con el que se pueda mercadear, además un desnudo, un trasero femenino no es algo que tenga que ver con la literatura.

Este cartel, a parte de utilizar a una mujer como reclamo, como un trozo de carne con el que mercadear, sí, le han puesto libros flotando, pero sigue siendo un cartel sexista que no tiene nada que ver con libros, atenta contra los requisitos que se pedían: no pueden atentar contra, por ejemplo, integridad física…, lo cuál este cartel simplemente ha ignorado. Sobre todo, ya no son unos requisitos vulnerados: sino una falta de educación y valores increíbles. La tolerancia incluso con ideas diferentes está bien y es importante, pero no puede tenerse ante faltas de respeto.

La editorial Nocturna, en un evento de la feria del libro Madrid 2017, ha adelantado algunas de las novedades que llegarán a librerías este otoño.

Comenzamos hablando de las continuaciones de sagas:

Llega la segunda parte de la trilogía de Andrea Izquierdo:

Este otoño llega la segunda parte de la trilogía otoño en Londres. La novela se titulará:  Invierno en Las vegas.

Además del título, la autora ha adelantado una ilustración y en líneas generales, la trama de la historia.
Esta novela al igual que su antecesora estará ilustrada por Elena Pancorbo.

Seguimos con continuaciones y autoras nacionales.

Iria y Selene nos traen este otoño el tercer libro ambientado en Marabilia.

Título:  Ladrones de libertad.

Sinopsis: La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas; en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie… Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A no ser, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse… Uno que a su vez les ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada. Ante un tesoro tan valioso como la libertad cualquier precio parece escaso.

Las autoras dicen que esta novela será independiente de las anteriores,

Hablamos ahora de una nueva autora, de una nueva saga, de una nueva historia.

La autora Victoria Álvarez se une al grupo de nocturna. Este otoño la editorial nos trae la nueva trilogía de Victoria Álvarez.

Título de la serie: La Ciudad De Las Sombras.

Sinopsis:  En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos ella decide acompañarles… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan entorno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones.  No obstante, el príncipe Arshad de Jaupir (si, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Pasamos a hablar de las traducciones:

Este otoño la editorial trae Siega de Neal Shuterman. Siega es la primera parte de una trilogía que promete

Sinopsis:
Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar. Ahora todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple:  la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cómo y cuándo sembrarla? Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

Este libro va ha ser adaptado al cine por universal.

Toca hablar de un thriller que también llegará en otoño.

Título: Materia Oscura
Autor: Blake Crouch
Sinopsis:

Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia.  Una noche tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa… y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo. Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras “Bienvenido de nuevo”. Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor. ¿Es este mundo un sueño?  ¿O acaso lo era su vida anterior?

Los derechos cinematográficos de este libro han sido comprados por Sony.

 

Esta finde semana celebráronse os premios xerais 2017.

Gañador do premio Xerais de novela: A arte de trovar de Santiago Lopo.


Gañadora do premios Jules Verne de literatura xuvenil:  Ceiba de luz de Manuel Lourenzo.

Gañadora do premio Merlín de literatura infantil:  Figaro de María Canosa.

Parabens a os gañadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *