Noticias literarias de la semana (25 de junio)

Durante esta semana, el mundo literario ha estado parado. Recién terminadas ferias del libro, como la de Madrid, a penas había novedades ni noticias que desgranar. De todas formas, este mundo literario, como siempre suele hacer, nos ha sorprendido con algunas de ellas. ¿Lo vemos?

Los dos Harry

Querida lectora, querido lector: ¿qué pensarías si te digo que en el mundo de J. K. Rowling no hubo un Harry Potter sino realmente dos? ¿A que te extraña? Pues bien, parece que es cierto. y es que como nos informaban en 20minutos.es, hubo otro Henry / Harry Potter (algo así como Enrique y Quique en español) que abogó por los derechos muggles y que era abuelo del harry mundialmente conocido hijo de Lily y James. De paso, esto nos elimina también la incógnita de los nombres de los padres de James, lo que estamos seguros de que a más de un autor de fanfics puede ayudar mucho 😉.

Un estudio científico revela que los seguidores de ‘Harry Potter’ son mejores personas

Algo de lo que particularmente estaba convencido: los seguidores de Harry Potter aprendimos lo importante que es el apoyo y la liberación de clases oprimidas como los elfos, el apoyo a las minorías o la opresión del poder de alguien malvado. Quieras que no, aunque estés casi convencido, esto ayuda (y mucho) a convencerte de que no estás loco. Si quieres informarte más, puedes hacerlo aquí.

Fecha para la publicación de la segunda parte de La Lectora, de Traci Chee

La segunda parte de La Lectora de Traci Chee se titulará La Oradora y saldrá a la venta en octubre editada por por Océano Gran Travesía.

Tres años del fallecimiento de Ana María Matute

El 25 de junio de 2014, a los 88 años, fallecía Ana María Matute en Barcelona, la tercera académica en ocupar un sillón en la RAE en 1996, siendo precursora de algunas otras mujeres y no defensora de las cuotas pero sí de que había mujeres mucho más válidas fuera que señores de dentro. Galardonada con el Premio Nadal, el Planeta, el Nacional de las Letras Españolas, el Gijón y el Cervantes en 2010, publicó más de 15 volúmenes entre los que destaca Olvidado rey Gudú, su obra más famosa.

Destaca en ella el relato infantil, que escribía no por evadir a los niños de hoy en día y enamorarlos de la lectura, sino para salvarles con hadas y trasgos alienados en un mundo fantástico cruel y sin florituras.
Puedes informarte más en este artículo que hemos consultado para informarte de esta noticia.

La serie ‘Black Mirror’ amplía su universo con la publicación de una trilogía

Como nos informa de nuevo Infoliteraria, Random House Mondadori ha adquirido los derechos para adaptar el universo en una saga de libros, cuyo primer ejemplar está previsto para febrero de 2018 y el resto para finales de ese año y principios de 2019; y añadirá historias originales, lo que está por determinar según FantasyMundo. Charlie Booker, editor encargado del proyecto, está inmerso en su contenido con un conjunto de escritores. La editorial ha confirmado que los libros serán de una extensión media y seguirán basándose en la idea de la omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas.

Entrevista a los autores de Y luego ganas tú (Nube de Tinta)

Os traemos una entrevista no nuestra (ojalá) a los autores de este libro sobre bullying. A mi juicio, es importante que se posicionen en estos temas contra los que en principio todos estamos en contra pero a lo que se da más importancia si gente famosa en las redes les da visibilidad a partir de historias propias y ficciones basadas en hechos reales sobre esta lacra, causa de que el número de suicidios en menores de 14 años haya subido desde 2012.

HOMENAJE a la LITERATURA JUVENIL ESPAÑOLA

Por último, no podríamos dejar de traeros el último vídeo de Blue Jeans donde de una forma muy ingeniosa hace un homenaje a muchos libros de literatura juvenil de nuestro país.

***
Recuerda que además de estas noticias, aquí tienes las novedades literarias de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *