Noticias literarias de la última semana

 

¡Hola, recuncheiros!

Aunque quisimos publicar esta noticia el domingo, no quisimos agobiar con demasiado contenido, así que decidimos dejarlo para hoy. Esta semana anterior ha sido interesante, ¿descubrimos por qué?

Serie The Witcher (por Lunnhae)

La serie de The Witcher ha sido una gran noticia, un bombazo, algo con lo que alimentarnos durante este mes dentro del mundo del arte. Netflix va a producir una serie de televisión adaptada en los libros de Andrzej Sapkouski, aunque no solo en los libros de Sapkoski, sino en los video juegos de CD Projekt.
Yo no sé nada de los video juegos, y no puedo hablaros de ellos aquí, pero si puedo contaros de qué trata la saga de libros para que os animéis a echarle un vistazo a la serie cuando salga o a los libros ahora mismo.
Estos libros nos hablan de Geralt, un brujo mutante que se gana la vida matando monstruos, vagando por el mundo con sus dos espadas, la de plata para los monstruos y la acero para los hombres. Este brujo descubrirá que en ocasiones los monstruos se esconden tras rostros humanos.
Esta saga de fantasía épica, nos habla no solo del mundo del brujo de cabellos blancos, sino también, y muy importante, de los diferentes rostros que puede tener el bien y el mal; porque sí, Geralt es un brujo, pero no es como los demás brujos educados en Kaer Morhen. El lobo blanco tiene un sentido del honor y un código moral a prueba de todo, para él, lo más importante son sus principios y sus seres queridos.
En los caminos que Sapkowski traza con sus palabras, conoceremos el bien, el mal, la corrupción, la bondad, la alegría, la tristeza, la ira…. Todo aquel sentimiento que un ser humano o un mutante pueda sentir, el autor nos lo hará notar con ardor.
Esta es una saga que recomiendo, pues entre los libros conoceremos a un brujo, a un juglar, a dos hechiceras encantadoras, a muchos hechiceros malvados y a una princesita perdida.
Si la serie es la mitad de buena que el libro, seremos esclavos de las pantallas desde principio a fin.

En el año 2001 se trató de realizar una película basada en esta saga, pero no fue aclamada y desistieron de realizar más, aunque rápidamente salieron a la luz los tres video juegos llamados The Witcher y estos si que fueron acogidos con calor.
Ahora, en la serie que yo espero salga pronto, también participará el autor de la saga, lo que siempre es bueno y también formará parte el director que llevó a la gran pantalla la película del año 2001; así como creadores del video juego del que surgió la idea de la serie de televisión.
La personalidad de Geralt es un tanto difícil de plasmar, por ello tratarán de dar al protagonista rasgos tanto de la personalidad del brujo de CD Projekt aunque también le darán similitudes al de las obras escritas de Sapskowski para poder “seguir su propio camino”.
De momento se desconoce tanto los nombres de los actores que darán vida a los personajes como la fecha de estreno, pero la serie está en producción y esperamos pronto saber más.

Vuelve Millenium

Esta semana también nos hacíamos eco de esta noticia a través de la cuenta de Twitter de Planeta de libros. Tampoco tenemos mucha información: solo la sinopsis que nos adelantan y la capacidad de hacer prereserva.
“Sinopsis de El hombre que perseguía su sombra (Serie Milennium 5):
Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira.
Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen.
En El hombre que perseguía su sombra, la quinta entrega de la serie Millennium, David Lagercrantz entreteje una electrizante historia sobre el abuso de poder y las sombras que, desde niña, acechan a Lisbeth.
Primero descubre la verdad. Después, véngate.”
Extraída de: aquí

Lo de Laura Gallego>

No queríamos meternos en este jardín a riesgo de llevarnos alguna sorpresa desagradable, pero es cierto que cualquiera a quien le guste un mínimo la lectura ha oído hablar e incluso ha opinado sobre esto. Se han vertido opiniones de todo tipo, buenas y malas, favorables y desfavorables, hilos de Twitter y posts a montón. Todo empezó cuando se organizó un encuentro virtual con Laura Gallego, donde una fan le preguntó sobre su intención de meter personajes LGTBI en sus novelas, a lo que la autora respondió que no sería natural y que no quería convertir sus novelas en algo así como un panfleto porque sería forzar la situación y no resultaría natural.
No sabemos si esa fue una respuesta que pilló a la autora desprevenida, y estamos seguros de que no era homofobia. Lo que sí es cierto s que fue una respuesta algo desafortunada que le ganó una notoriedad no buscada y ser responsable de una de las polémicas más candentes de la semana lo que, sabiendo como es la autora respecto a la gestión de sus redes sociales, no creemos que buscara, nada más lejos de la realidad. Nosotros (en nuestra posición de conciencia social) creemos que es importante incluirlos y que esto no es forzar nada. Un colectivo minorizado debe visibilizarse y esto depende de quien tiene la capacidad de hacerlo, en este caso, una autora que mueve masas sería muy positivo que realmente mostrara a colectivos que la sociedad ha discriminado. ¿Qué tiene de antinatural un miembro de un colectivo LGTBI en un libro? Lo mismo que un dragón. Y es que, apropiándonos de una idea de Iria G. Parente, ¿qué cambió que después de publicar los libros, Rowling dijera que Dumbledore era gay? Absolutamente nada.
Para ser justos, sí debemos decir que hay algún personaje secundario gay en la obra de Laura Gallego.
¡Esperamos que no nos peguéis por esta última noticia!

¡Nos leemos la semana que viene!

¡Besos para ellas y abrazos para ellos! ¡Hasta luego, recuncheiros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *